19/01/2026
*EL 13 DE ENERO CELEBRAMOS LA “DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL”*
El término “discapacidad psicosocial” fue presentado por primera vez el 13 de enero de 2004, en el proceso de elaboración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
*¿Quiénes lo propusieron?*
Personas psiquiatrizadas y sobrevivientes de la psiquiatría, frente a otros términos como “enfermedad mental” y “discapacidad psiquiátrica”, buscando posicionar las necesidades y exigencias propias del colectivo desde un enfoque basado en el Modelo Social y de Derechos Humanos de la Discapacidad.
Prefirieron usar la palabra “psicosocial” en lugar de otras como “mental”, “psíquica” o “psiquiátrica”, porque éstas mantienen una fuerte relación con el modelo médico, que ha dominado gran parte de nuestras vidas como personas locas, discas, neurodivergentes.
*Implicaciones y perspectiva de discapacidad*
Para comprender el término “discapacidad psicosocial”, es fundamental dejar de lado los criterios biomédicos, especialmente aquellos que entienden la discapacidad como “trastorno o enfermedad".
Reconocemos el término “discapacidad psicosocial”, no como una categoría médica, sino como una categoría política y legal que desde el enfoque social y de Derechos Humanos nos ayuda a comprender cómo ciertas condiciones o experiencias psíquicas —como el sufrimiento mental o el delirio— pueden interactuar con un entorno que no ofrece apoyos adecuados ni respeta la diversidad.
De la misma manera, este término nos ayuda a posicionarnos en lo político para exigir las condiciones dignas y accesibles para garantizar nuestros derechos.
*¿Por qué el certificado médico de la discapacidad es un problema?*
Las certificaciones médicas para reconocer la discapacidad terminan usándose como instrumentos para negarnos derechos e invisibilizarnos, además de condicionar nuestra capacidad de autodeterminación.
Contrario a ello, lo importante es entender qué apoyos necesitamos, cómo, cuándo y con qué recursos contamos. Siempre respetando nuestra dignidad y con nuestro consentimiento.
*Reconocimiento de derechos y medidas de accesibilidad*
Las personas con discapacidad psicosocial formamos parte de un grupo históricamente