10/04/2023
Hola, amigos:
Me dirán algunos lectores, siempre pasa, que a ellos les fajaron el ombligo y les quedó per-fec-to…
Cuando puse hace unos días la nota para que no fajen a los bebés porque no sirve de nada, es incómodo y aumenta el riesgo de reflujo, varias mamás me llevaron la contra. Eso está muy bien, están en su derecho y yo no espero que estén de acuerdo conmigo en todo.
La cosa es que cuando yo doy un consejo, en realidad no es mío. Yo solo divulgo en estas sencillas páginas, lo que la medicina basada en evidencia indica. Para tal efecto, suelo poner alguna fuente confiable para respaldar lo que aquí escribo, como en este caso:
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/umbilical-hernia-in-children.aspx?_ga=2.164300984.666341276.1681143840-1534579432.1674586459&_gl=1*kho9fw*_ga*MTUzNDU3OTQzMi4xNjc0NTg2NDU5*_ga_FD9D3XZVQQ*MTY4MTE0MzgzOC4yMi4xLjE2ODExNDM4NzIuMC4wLjA.
En esta liga que proviene de la Academia Americana de Pediatría, podemos ver que:
* Uno de cada cinco niños tienen hernia umbilical al nacer. Es muy frecuente.
* La mayoría de las hernias umbilicales se resuelven solas al llegar a los cuatro años de edad.
* Le hernia umbilical es debida a que el musculo que rodea al ombligo no se cierra y deja una abertura.
Por eso les digo: poner fajas no sirve de nada debido a que la hernia en realidad está debajo de la piel. Lo que tú le amarres por encima, solo estorba.
* Si después de los cuatro años de edad la hernia sigue ahí, debe valorarse por un cirujano pediatra, para considerar su corrección quirúrgica. Es muy raro.
* Algunas veces, muy pocas, los órganos que están dentro de la barriga se meten a la abertura de la hernia y quedan ‘presos’ ahí. Esto causa que la hernia esté presente siempre y no nada más cuando el niño llora.
* Muy rara vez estos órganos que quedan atrapados en la hernia son estrangulados por el músculo, causando dolor agudo, el ombligo se ve rojo y al niño le duele. Llora, puede vomitar y rechaza el alimento. En estos casos es necesario atenderlo de inmediato.
Esto es lo que debes de saber de las hernias umbilicales. Olvídense de las fajas, las vendas, los botones, las monedas y los demás remedios que sin duda te dirá tu tía Gertrudis.
¡Saludos!