CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES)

CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) www.ceta-clinica.com OFRECE AYUDA EN PROBLEMAS DE ADICCIONES: ALCOHOL, DROGAS, TRASTORNOS DE CONDUCTA, CRISIS EMOCIONALES, ETC.

CUENTA CON TERAPIAS INDIVIDUALES, GRUPALES, ESPIRITUALES, PSICOLÓGICAS, Y PSIQUIÁTRICAS, TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA LA FAMILIA. A CARGO DE VIVENCIALES Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS.

03/01/2026

*Nuestra necesidad más importante*

_3 de enero_

«Con el tiempo redefinimos nuestras creencias y nuestra comprensión hasta ver que lo que más necesitamos es conocer la voluntad de Dios para con nosotros y obtener la fortaleza para cumplirla.»

_Texto Básico, p. 55_

Cuando llegamos a NA por primera vez, teníamos todo tipo de ideas sobre lo que necesitábamos. Algunos centrábamos nuestras aspiraciones en amasar fortuna personal. Pensábamos que la recuperación equivalía al éxito exterior. Pero la recuperación no equivale a éxito. Hoy en día, creemos que nuestra necesidad más importante es la orientación espiritual y la fortaleza.

El daño más grave causado por nuestra adicción fue de carácter espiritual. Nuestra motivación principal estaba dictada por la enfermedad: conseguir, consumir, y encontrar formas y medios de conseguir más. Nuestra vida, esclavizada por la abrumadora necesidad de dr**as, carecía de sentido y coherencia. Estábamos en bancarrota espiritual.

Tarde o temprano nos damos cuenta de que nuestra necesidad más importante en recuperación es «conocer la voluntad de Dios para con nosotros y obtener la fortaleza para cumplirla». Es ahí donde descubrimos el sentido y la razón de ser que nuestra adicción nos había ocultado. A través de la voluntad de nuestro Dios nos libramos de la terquedad. Como ya no nos impulsan sólo nuestras necesidades, tenemos la libertad de vivir con los demás sobre una base de igualdad.

El éxito exterior no tiene nada de malo; pero sin el contacto espiritual que nos brinda el programa de NA, por mucho «éxito» que tengamos, no queda satisfecha nuestra necesidad más importante en recuperación.

*Sólo Por Hoy:*

Trataré de satisfacer mi mayor necesidad: una relación vital con el Dios que yo concibo, que me sirva de orientación.

Lit del SxH del 3 de enero

Cuando llegamos al programa, generalmente pedimos muchas cosas que nos parecen deseos y necesidades importantes. Al ir madurando espiritualmente y encontrar un Poder más grande que nosotros, nos damos cuenta de que en la medida en que nuestras necesidades espirituales estén satisfechas, nuestros problemas cotidianos se reducen hasta tal punto que no resultan tan incómodos. Cuando olvidamos dónde radica nuestra auténtica fortaleza, rápidamente volvemos a caer en los mismos esquemas de pensamiento y actuación que nos trajeron a este programa. Con el tiempo redefinimos nuestras creencias y nuestra interpretación hasta ver que lo que más necesitamos es conocer la voluntad de Dios para con nosotros y la fortaleza para cumplirla. Podemos dejar de lado nuestras preferencias personales porque aprendemos que la voluntad de Dios para con nosotros consiste precisamente en aquellas cosas que más valoramos. La voluntad de Dios para con nosotros se convierte en nuestra propia y verdadera voluntad. Este cambio se produce de una manera intuitiva que no se puede explicar adecuadamente con palabras.

Cada vez estamos más dispuestos a dejar que los otros sean como son, sin tener que juzgarlos. La necesidad imperiosa de resolverlo todo ha desaparecido. Al principio no podíamos comprender la aceptación; ahora sí.

Sabemos que, nos traiga lo que nos traiga el día, Dios nos ha dado todo lo necesario para nuestro bienestar espiritual. Es bueno que admitamos nuestra impotencia, porque Dios es lo suficientemente poderoso para ayudarnos a permanecer limpios y a disfrutar de nuestro progreso espiritual. Dios nos está ayudando a poner nuestra casa en orden.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

3 de enero

*Llegar a aceptarse*

La aceptación de nuestro padrino o madrina y el amor incondicional de nuestro Poder Superior hizo posible que nos juzgáramos con menos dureza.

_-Funciona, Duodécimo Paso_

Nadie llega a NA en medio de una buena racha. La negación nos ha ayudado a ignorar el desastre, pero esa época hace mucho que ha quedado atrás. Nuestra mente ya no nos tranquiliza diciéndonos: ¡Estás viviendo un sueño, sobre todo si tienes en cuenta las cartas tan horribles que te han tocado en esta mano!

Puede que al principio de la recuperación vislumbremos de vez en cuando la autoaceptación, pero las palizas mentales que nos damos mantienen ese optimismo a raya. Sin duda somos nuestros críticos más duros. Y esto es especialmente cierto cuando cometemos errores: no ir a ver a un amigo que lo necesita, incomodar sin querer a otro miembro, no cumplir un compromiso, volver a consumir. Incluso aunque seamos miembros con mucho tiempo en recuperación, la enfermedad sigue impulsándonos a juzgarnos. No ser realistas con respecto a nuestros errores y entregarnos a la autocompasión o la autodestrucción impiden que nos aceptemos como un proyecto en curso.

«Mi padrino, con su constante aliento ante a los desastres que yo mismo causaba, me demostró su amor incondicional y me ayudó a abrirme a la forma en que un Poder Superior se expresaba en mi vida -recordó un miembro de NA-. Conforme avanzaba mi recuperación, el caos disminuyó, pero la tentación de castigarme siguió. Compartir la naturaleza exacta de mis faltas en el Quinto Paso, y aun así que me aceptaran incondicionalmente, me ayudó a aflojar los puños un poco más rápido».

Los padrinos nos dicen la verdad sobre nosotros mismos. Esa verdad, inevitablemente, es más bondadosa, indulgente y llena de aceptación que nuestra versión de las cosas. Trabajar los Pasos con nuestro padrino o madrina nos enseña a buscar esa verdad por nuestra cuenta. Gracias a la práctica de la oración y la meditación podemos ponernos en contacto con un Poder Superior para que nos guíe hacia lo que es real -sobre nosotros mismos, nuestras decisiones, nuestros errores- en lugar de confiar en lo que nos dice nuestra mente.

---------------------------------------------------------------
_*Hoy resistiré el impulso de castigarme. En cambio, levantaré el teléfono y llamaré a mi padrino. Me tomaré un momento con mi Poder Superior y seré realista.*_

"IMPOTENTE
3 de enero
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol; que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 19

No es una mera casualidad que el mismo Primer Paso mencione la impotencia: la admisión de impotencia personal ante el alcohol es la piedra angular de la base para la recuperación. Me he dado cuenta que no tengo el poder y el control que una vez creía tener. Soy impotente ante lo que la gente piense de mí. Soy impotente ante el hecho de haber perdido el tren. Soy impotente respecto a la forma en que otra gente trabaje (o no trabaje) en los Pasos. Pero también me he dado cuenta de que no soy impotente ante otras cosas. No soy impotente ante mis actitudes. No soy impotente ante el negativismo. No soy impotente en cuanto a asumir la responsabilidad de mi propia recuperación. Tengo el poder de ejercer una influencia positiva sobre mí mismo, sobre mis seres queridos y sobre el mundo en el que vivo."


Primer Paso
“Admitimos que éramos impotentes ante el al-
cohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingo-
bernables”.
¿A quién le gusta admitir la derrota total? A casi nadie, por
supuesto. Todos los instintos naturales se rebelan contra la
idea de la impotencia personal. Es verdaderamente horrible
admitir que, con una copa en la mano, hemos deformado
nuestra mente hasta tener una obsesión por beber tan des-
tructiva que sólo un acto de la Providencia puede librarnos
de ella.
No hay otro tipo de bancarrota como ésta. El alcohol,
ahora convertido en nuestro acreedor más despiadado, nos
despoja de toda confianza en nosotros mismos y toda volun-
tad para resistirnos a sus exigencias. Una vez que se acepta
esta dura realidad, nuestra bancarrota como seres humanos
es total.
Pero al ingresar en A.A. pronto adoptamos otra perspec-
tiva sobre esta humillación absoluta. Nos damos cuenta de
que sólo por medio de la derrota total podemos dar nues-
tros primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza. La ad-
misión de nuestra impotencia personal resulta ser a fin de
cuentas la base segura sobre la que se puede construir una
vida feliz y útil.
Sabemos que son pocos los beneficios que un alcohólico
que ingrese en A.A. puede esperar, si no ha aceptado, desde
el principio, su debilidad devastadora y todas sus consecuen-
cias.

02/01/2026

*Respira hondo y habla con Dios*

_2 de enero_

«A veces, cuando rezamos, sucede algo maravilloso: nos encontramos con los medios, la manera y la energía para llevar a cabo tareas por encima de nuestra capacidad.»

_Texto Básico, p. 53_

Enfrentarnos con éxito a las dificultades y frustraciones leves de la vida, es a veces la experiencia más difícil que debemos aprender en recuperación. Tropezamos a diario con pequeños inconvenientes. Nuestros días están llenos de dificultades sin importancia con las que de algún modo debemos tratar: desde desenredar los nudos de los cordones de los zapatos de nuestros hijos hasta hacer cola en el mercado.

Si no tenemos cuidado, es posible que encaremos estas dificultades tratando, ante cada problema, de salirnos a la fuerza con la nuestra, o que rechinemos los dientes mientras nos damos un sermón sobre lo que deberíamos hacer. Son ejemplos extremos de deficiente capacidad de manejar situaciones; pero aunque no seamos tan torpes, siempre hay posibilidades de mejorar.

Cada vez que la vida interpone algún pequeño obstáculo en nuestros planes diarios, sencillamente podemos respirar hondo y hablar con el Dios que concebimos. Confiando en que ese Poder nos puede dar paciencia, tolerancia o lo que nos haga falta, descubrimos que manejamos mejor las situaciones y sonreímos más a menudo.

*Sólo Por Hoy:*

Cada vez que me sienta frustrado, respiraré hondo y hablaré con mi Dios.

Lit del SxH del 2 de enero

Hay diferentes grupos fuera de Narcóticos Anónimos que practican la meditación. Casi todos ellos están relacionados con alguna religión o filosofía específica. El apoyo a cualquiera de estos métodos sería una violación de nuestras tradiciones y una restricción al derecho de cada individuo a tener un Dios que corresponda a su concepción personal. La meditación nos permite desarrollar la espiritualidad a nuestro modo. Algunas cosas que no nos servían en el pasado puede que nos sirvan ahora. Empezamos el día con una perspectiva nueva y una mente abierta. Sabemos que si pedimos que se cumpla la voluntad de Dios, recibiremos lo mejor para nosotros, independientemente de lo que pensemos. Esta certeza se basa en nuestra creencia y en nuestra experiencia como adictos en recuperación.

Orar es comunicar nuestras preocupaciones a un Poder más grande que nosotros. A veces, cuando rezamos, sucede algo maravilloso: nos encontramos con los medios, la manera y la energía para llevar a cabo tareas por encima de nuestra capacidad. Comprendemos la fuerza ilimitada que nos brindan la oración y la rendición cotidianas, siempre y cuando no perdamos la fe y la renovemos.

Para algunos orar es pedir ayuda a Dios y meditar es escuchar su respuesta. Aprendemos a tener cuidado de pedir cosas concretas. Rezamos para que Dios nos muestre su voluntad y nos ayude a cumplirla. En algunos casos nos muestra su voluntad con tanta claridad que nos resulta fácil verla. En otros, nuestro ego es tan fuerte que no podemos aceptar la voluntad de Dios sin una nueva lucha y una nueva rendición. Si pedimos a Dios que elimine las influencias que nos distraen, la calidad de nuestras oraciones suele mejorar y notamos la diferencia. La oración requiere práctica y debemos recordar que nadie nace sabiendo. La experiencia se adquiere con tiempo y mucho esfuerzo. Buscamos a través de la oración un contacto consciente con nuestro Dios; .…en la meditación lo logramos. El Undécimo Paso nos ayuda a mantenerlo.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

2 de enero

*La unidad nos hace seguir viniendo*

Cuando entramos en nuestra primera reunión y vemos un grupo de adictos reunidos con espíritu de unidad, lo que nos conmueve, antes incluso de que nos lleguen las palabras, es el espíritu que reina.

_-Los principios que nos guían, Primera Tradición, «Principios espirituales»_

Esa primera reunión. Algunos llegamos derrotados, pidiendo ayuda. Otros aparecemos porque necesitamos que nos firmen el papel. Y otros vamos para demostrar a alguien, o a nosotros mismos, que quizás no necesitemos un programa, de modo que presentarnos en una reunión es, en cierto modo, una manera de demostrarlo. Entramos sin saber qué esperar y tratamos de quedarnos al margen, sin que nos vean. Los asistentes conversan, acomodan la literatura, preparan la sala, están juntos. Alguien nos abraza... solo para darnos la bienvenida, por ninguna otra razón. ¡Choque cultural!

Nuestra Primera Tradición nos dice que «la recuperación personal depende de la unidad de NA». Puede que al principio no acabemos de entender del todo este concepto, pero aun así la unidad se hace cargo de nosotros. Percibimos, de alguna manera, que tal vez este sea nuestro sitio. Aceptamos la sugerencia que oímos en cada reunión: sigamos viniendo. Algunos volvemos porque queremos seguir escuchando lo que los miembros compartieron o leyeron. Para otros, es el compañerismo que presenciamos lo que nos lleva a esa siguiente reunión. Observamos cómo los miembros se abrazan y nos relajamos lo suficiente para dejarnos abrazar. Sentimos que formamos parte de algo más grande que nosotros y nuestra adicción. Nos soltamos un poco más. A pesar de nuestro escepticismo e incomodidad inicial, el espíritu de unidad nos anima a quedarnos.

Más adelante, asistimos a nuestra primera convención, donde vivimos este espíritu a una escala mucho mayor. Nos juntamos para celebrar la recuperación, y de nuestro compromiso compartido de vivir limpios surge la unidad. Hemos descubierto de verdad una nueva forma de vida. Con espíritu de unidad, tendemos la mano a los recién llegados y les mostramos cómo nos recuperamos juntos.

---------------------------------------------------------------
_*Hoy voy a celebrar el espíritu de unidad que me hace seguir viniendo y ofreceré mi apoyo a algún miembro más nuevo.*_

"PRIMERO, LOS CIMIENTOS
2 de enero
¿Es la sobriedad todo lo que podemos esperar tener de un despertar espiritual? No, la sobriedad no es sino el mero comienzo.

COMO LO VE BILL, p. 8

Practicar el programa de A.A. es como construir una casa. Primero tuve que poner una capa grande y gruesa de concreto sobre la cual erigir la casa; para mí, eso correspondió a dejar de beber. Pero es muy incómodo vivir desprotegido en una capa de concreto, expuesto al calor, al frío, al viento y a la lluvia. Así que construí un cuarto sobre la base empezando a practicar el programa. El primer cuarto era un poco tambaleante porque yo no estaba acostumbrado al trabajo. Pero con el paso del tiempo, según iba practicando el programa, aprendí a construir mejores cuartos. Mientras más practicaba y más construía, más confortable y feliz era la casa que tenía, la casa en que vivo ahora."

Una Vida Nueva
¿Es la sobriedad todo lo que debemos esperar de un despertar
espiritual? No, la sobriedad no es sino el mero comienzo, el primer
regalo del primer despertar. Si hemos de recibir más regalos, nuestro
despertar tiene que continuar. Según continúa, descubrimos que
podemos deshacernos poco a poco de la antigua vida - la que no dio
resultado - y llevar una nueva que puede darlo, y que sí lo da
cualesquiera que sean las circunstancias.
Sin importar el éxito o fracaso mundanos, la pena o la alegría, la
enfermedad o la salud o siquiera la muerte misma, se puede llevar una
nueva vida de posibilidades sin fin, si estamos dispuestos a seguir con
nuestro despertar por medio de la práctica de los Doce Pasos de A.A.
GRAPEVINE, Diciembre de 1957

*Vigilancia*_1 de Enero_ «La única forma de conservar lo que tenemos es a través de la vigilancia...»_Texto Básico, p. 6...
01/01/2026

*Vigilancia*

_1 de Enero_

«La única forma de conservar lo que tenemos es a través de la vigilancia...»

_Texto Básico, p. 69_

¿Cómo nos mantenemos vigilantes respecto a nuestra recuperación? Primero, reconocemos que tenemos una enfermedad que tendremos siempre. Independientemente del tiempo que llevemos limpios, de lo mucho que haya mejorado nuestra vida, del alcance de nuestro alivio espiritual, seguimos siendo adictos. Nuestra enfermedad espera pacientemente, lista para hacer saltar la trampa si le damos la oportunidad.

La vigilancia es un logro diario. Procuramos estar constantemente alertas, listos para ocuparnos de los signos de malestar. No se trata de que debamos vivir con miedo irracional de que algo horrible se apodere de nosotros si bajamos la guardia un instante; sólo tomamos las precauciones normales. La oración diaria, la asistencia regular a las reuniones y no comprometer los principios espirituales para elegir el camino más fácil son actos de vigilancia. Hacemos un inventario cuando sea necesario, compartimos con los demás cada vez que nos lo piden y nutrimos nuestra recuperación con cuidado. Sobre todo, ¡nos mantenemos conscientes!

Siempre y cuando nos mantengamos vigilantes, nuestra adicción nos da un respiro diario. Cada día ponemos en práctica los principios de recuperación en todo lo que hacemos; y cada noche, agradecemos a nuestro Poder Superior por otro día limpios.

*Sólo por hoy:*

Estaré atento y haré todo lo necesario para proteger mi recuperación.

Lit del SxH del 1 de enero

LAS DOCE TRADICIONES DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS.

La única forma de mantener lo que tenemos es a través de la vigilancia y así como la libertad para el individuo proviene de los Doce Pasos, la libertad colectiva emana de nuestras tradiciones.

Siempre que los lazos que nos unan sean más fuertes que aquéllos que puedan separarnos, todo marchará bien.
1. Nuestro bienestar común debe tener prioridad; la recuperación personal depende de la unidad de NA.
2. Para el propósito de nuestro grupo sólo hay una autoridad fundamental: un Dios bondadoso tal como pueda manifestarse en nuestra conciencia de grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan.
3. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir.
4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a NA en su totalidad.
5. Cada grupo tiene un solo propósito primordial: llevar el mensaje al adicto que todavía sufre.
6. Un grupo de NA nunca debe respaldar, financiar ni prestar el nombre de NA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que problemas de dinero, propiedad o prestigio nos desvíen de nuestro propósito primordial.
7. Todo grupo de NA debe mantenerse a sí mismo completamente, negándose a recibir contribuciones externas.
8. Narcóticos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especializados.
9. NA, como tal, nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquéllos a quienes sirven.
10. NA no tiene opinión sobre cuestiones ajenas a sus actividades; por lo tanto su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

La comprensión de estas tradiciones es un proceso lento que requiere tiempo. A medida que hablamos con otros miembros y visitamos diversos grupos vamos recopilando información. En general, hasta que no nos integramos en el servicio no nos enteramos de que «la recuperación personal depende de la unidad de NA», y la unidad depende de lo bien que sigamos nuestras tradiciones.

*Las Doce Tradiciones de NA no son negociables*. Son las pautas que aseguran la vida y la libertad de nuestra confraternidad.

Al seguir estas pautas en nuestras relaciones con los demás y con la sociedad en su conjunto, evitamos muchos problemas. Esto no quiere decir que nuestras tradiciones eliminen todos los problemas. En todo caso tenemos que enfrentar las dificultades a medida que se presenten: problemas de comunicación, diferencias de opinión, controversias internas y problemas con individuos y grupos ajenos a la confraternidad. Sin embargo, cuando aplicamos estos principios, evitamos algunos peligros latentes.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

1 de enero

*Recobrar la capacidad de asombro*

La capacidad de asombro que tenemos en nuestra vida -como si la viéramos por primera vez- desencadena una serie de sentimientos.

_-Vivir limpios, Capítulo siete, «Vivir nuestros principios»_

La adicción activa es un trabajo agobiante del que la mayoría estamos cansados cuando llegamos a NA. Nos mostramos fríos y distantes de otros seres humanos y de gran parte de la vida con la esperanza de evitar esos sentimientos desagradables. Pensamos o decimos: «¡qué me importa!», tal vez demasiado a menudo, incluso para nosotros. El cinismo y la apatía habían corroído el optimismo que tuvimos alguna vez. Pero, entonces, empezamos a estar limpios y lo que aprendemos en recuperación pone en tela de juicio toda esta mentalidad.

Percibir el mundo con capacidad de asombro es uno de los beneficios adicionales de trabajar un programa de NA. Algunos, cuando empezamos a acumular días limpios, nos topamos con una actitud positiva nueva. Otros, con el tiempo, nos vamos acostumbrando a una forma nueva de responder al mundo o descubrimos la capacidad de asombro en arrebatos esporádicos. Pero, al margen de la frecuencia o la intensidad, reconocemos ese sentimiento de respeto reverencial y agradecimiento recién descubierto que provoca.

Darnos cuenta de que pensamos o decimos «¡qué maravilla!» es un buen indicio de la capacidad de asombro que tenemos. Para algunos miembros de NA, decirse «¡qué maravilla!» ya es una plegaria en sí. Esa exclamación capta lo que significa entregarse a la capacidad de asombro como principio espiritual y va acompañada de sorpresa, conexión y respeto.

La naturaleza es una especie de presumida ostentosa a la hora de asombrarnos. Claro que no hay que ir muy lejos para quedar atrapados en un amanecer o una puesta de sol. Pero más allá de la naturaleza -y quizás más importante para nosotros en recuperación-, descubrimos en la vida cotidiana la capacidad de asombrarnos si estamos abiertos y prestamos atención. Los momentos de claridad, gracias a estar limpios, nos permiten ver nuestra vida de nuevo. Cada vez que dedicamos un rato a apreciar nuestro crecimiento, a admirar lo que está bien en nosotros y el mundo, a disfrutar de conocimientos nuevos y a sentir todos nuestros sentimientos es una invitación a poner en práctica la capacidad de asombro.

---------------------------------------------------------------
_*Me impondré el desafío de ver la vida y la recuperación con curiosidad y de disfrutar de la capacidad de asombro dondequiera que la encuentre.*_

"“YO SOY UN MILAGRO”
1 de enero
El hecho central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que nuestro Creador ha entrado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 25

Esta es, en verdad, una realidad de mi vida de hoy y un auténtico milagro. Yo siempre creía en Dios, pero nunca pude aplicar significativamente esta creencia en mi vida. Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, ya confío en Dios y dependo de Él, como yo Lo concibo; ¡hoy, debido a esto, estoy sobrio! Aprender a confiar en Dios y a depender de Dios fue algo que nunca pude haber logrado solo. ¡Ahora creo en milagros porque yo soy un milagro!"

# no ser por la gracia de Dios, habría miles más de
convincentes demostraciones. ¡Hay tantos que quieren
dejar de beber, pero no pueden!
Hay una solución. A casi ninguno de nosotros le gustó el
examen de conciencia, la nivelación del orgullo o la confe-
sión de las faltas, que requiere este proceso para su consu-
mación. Pero vimos que era efectivo en otros, y habíamos
llegado a reconocer la inutilidad y la futileza de la vida tal
como la habíamos estado llevando. Por consiguiente, cuando
se nos acercaron aquellos cuyo problema ya había sido re -
suelto, lo único que tuvimos que hacer fue tomar el simple
juego de instrumentos espirituales que ponían en nuestras
manos. Hemos descubierto un rincón del paraíso y hemos
sido propulsados a una cuarta dimensión de la existencia con
la que ni siquiera habíamos soñado.
Ésta es la gran realidad y nada más: que hemos tenido
experiencias espirituales profundas y efectivas* que han
trans formado toda nuestra actitud ante la vida, hacia
nuestros semejantes y hacia el universo de Dios. El hecho
central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que
nuestro Creador ha entrado en nuestros corazones y en
nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha
empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no
podríamos hacer solos.
Si tu estado alcohólico es tan grave como era el nues-
tro, creemos que no existe ninguna solución a medias.
Nosotros estábamos en una situación en que la vida se
estaba volviendo imposible y, si pasábamos a la región de
la que no se regresa por medio de la ayuda humana,
tenía mos sólo dos alternativas:

Una colección de lecturas que corresponden a los días del año: los miembros de AA reflexionan sobre sus citaciones predilectas de la literatura de AA.

30/12/2025

*Acción y oración*

_30 de diciembre_

Este crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración.

_Texto Básico, p. 43_

A veces, parece que nuestra recuperación avanza demasiado despacio. Luchamos con los pasos, nos esforzamos por resolver los mismos problemas, sufrimos los mismos sentimientos incómodos día tras día. !Ojalá la recuperación fuera un poco más rápida para poder tener cierto alivio!

Pero los deseos no funcionan en recuperación; éste no es un programa de magia. Si los deseos curaran la adicción !hace tiempo que todos estaríamos bien! Lo que sí alivia en recuperación es la acción y la oración.

Narcóticos Anónimos le ha funcionado a tantos adictos porque es un programa de acción y oración cuidadosamente diseñado. Las acciones que emprendemos en cada uno de los pasos proporcionan cada vez más recuperación en cada área de nuestra vida. Y la oración nos mantiene en contacto con nuestro Poder Superior. Juntas, acción y oración, nos dan una buena base de recuperación.

*Sólo Por Hoy:*

Mi recuperación es demasiado valiosa como para tener sólo deseos respecto a ella.

Hoy es un buen día para la acción y la oración.

Lit del SxH del 30 de diciembre.

Este es el camino de nuestro crecimiento espiritual. Cambiamos cada día. Poco a poco y con cuidado salimos del aislamiento y la soledad de la adicción y entramos en la corriente de la vida. Este crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración. El objetivo principal del Séptimo Paso es salir de nosotros mismos y tratar de cumplir la voluntad de nuestro Poder Superior.

Si nos descuidamos y se nos escapa el significado espiritual de este paso, es posible que tengamos dificultades y se remuevan viejos problemas. También existe el peligro de que seamos demasiado severos con nosotros mismos.

Compartir con otros adictos en recuperación nos ayudará a evitar que nos tomemos enfermizamente en serio. Aceptar los defectos ajenos puede ayudarnos a ser humildes y preparar el terreno para librarnos de los nuestros. Dios actúa con frecuencia a través de aquellos que se preocupan lo suficiente de la recuperación como para ayudarnos a que tomemos conciencia de nuestros defectos.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

30 de diciembre

*Dejar que la confianza eche raíces*

El mero hecho de permitirle a alguien que nos acompañe mientras hacemos nuestras cosas puede ser muy valioso.

_-Vivir limpios, Capítulo dos, «El contacto con los demás»_

Ser miembros de NA nos permite tener la experiencia de algo que muchos buscábamos desde siempre, lo supiéramos o no: una sensación de comunidad, ¡Encontramos nuestra gente! Pero entonces, es posible que al mirar a los compañeros adictos que nos rodean, pensemos: «¿Se supone que debo tener confianza en esta gente?». La respuesta es: no en todos y no de golpe. Como suele bromear un orador de Hel: «La buena noticia es que hay esperanza. Y la mala es que... ¡somos nosotros!». La confianza, como el amor y el valor, suele empezar con la acción. El sentimiento viene después. Empezamos con un padrino o una madrina y nuestro círculo crece a partir de ahí.

No hace falta que nos caiga bien todo el mundo en NA, pero tenemos que recuperarnos con algunos. Cuando ya llevamos un tiempo limpios, solemos tener una relación especial con las personas con las que hemos empezado, las que estaban al principio de nuestra recuperación. Podemos llegar a apreciar los rasgos o cualidades que no nos gustan de algunos compañeros: ahora los conocemos bastante bien para saber que son como son y eso nos inspira confianza. Nos apoyamos unos a otros, a pesar de todos los defectos.

«Mi madre, al final de su vida, era una persona complicada y con pocos amigos escribió una compañera-. No esperábamos que asistiera a su funeral más que la familia cercana. Entonces levanté la vista y vi entrar a "mi gente", a los compañeros con los que había empezado a estar limpia. No conocían a mi madre, pero me conocían a mí».

Formar parte de una comunidad nos ayuda a desarrollar una forma práctica de confianza, que luego nos resulta útil en muchos otros aspectos. Estamos presentes en la vida de otras personas, y dejamos que estas estén presentes en la nuestra: miembros de nuestra familia, compañeros de trabajo, parejas. Dejamos que los demás sean como son; tenemos el valor y la buena voluntad de ser como somos junto con ellos. Compartimos juntos el camino.

---------------------------------------------------------------
_*La confianza a veces aparece en lugares inesperados. Seré yo mismo, dejaré que los demás también lo sean y que la confianza eche raíces donde tenga que hacerlo.*_

"ANONIMATO
30 de diciembre
El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 515

La Tradición Doce llegó a ser importante en los primeros días de mi sobriedad y, junto con los Doce Pasos, continúa siendo necesaria para mi recuperación. Después de unirme a la Comunidad me dí cuenta de que tenía problemas de personalidad, así que, cuando lo oí por primera vez, el mensaje de la Tradición estaba muy claro: existe una manera inmediata para, conjuntamente con otros, hacer frente a mi alcoholismo y sus acompañantes, la ira y las actitudes defensivas y ofensivas. Consideré la Tradición Doce como un gran desinflador del ego; me alivió de mi ira y me dio la oportunidad de utilizar los principios del programa. Todos los Pasos, y esta Tradición en particular, me han guiado por décadas de sobriedad continua. Estoy agradecido a aquellos que estaban aquí cuando yo los necesitaba."

Dirección

Pio Montufar 2007 Entre Letamendi Y San Martin WAWA. ME/593997728034
Guayaquil
593997

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES):

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram