28/07/2024
¿Cuántas veces son necesarias caer y levantarse?
Las que hagan falta!
En inicios de mi estudio para instructora de yoga, al intentar la parada de cabeza o sirsásana caía una y otra vez, mi maestro me decía entonces, siga, no trate, hágalo otra vez… hasta que un día sola, en la sala de mi casa lo logré. Fue una enorme alegría para mí. Allí aprendí que la voluntad vence al miedo de caer, que el dolor es una parte del aprendizaje, que no todos podemos llegar a la meta al primer intento y que solo la constancia, la mirada en el objetivo, el corregir los errores podrían llevarme a cumplir mi deseo.
Aún ahora no logro todas las posturas o asanas avanzadas, pero no dejo que eso me frustre, sigo practicando a mi ritmo, sin dejarme presionar pero sin decaer el ánimo. Y eso lo transmito a mis alumnos en cada clase y en cada postura.
Creo que así es en todo en la vida, caer, levantarse, intentarlo una y otra vez. Unos le dicen perseverancia, otros tenacidad… yo le llamo a esta parte resiliencia. Crecer en la adversidad.
Mientras más creamos en nuestros sueños, mientras más aceptemos, reconozcamos y abordemos nuestras dificultades a fin de superarlas y vencer nuestras limitaciones, más cerca estaremos de disfrutar el camino recorrido y allí, al mirar atrás, sonreiremos y habremos perdido la cuenta del número de veces que nos levantamos después de la caída.
Beatriz Armas
Emotional Training
Psicosalud