03/05/2024
🩸 La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual porque no tiene suficientes proteínas de coagulación. Esto provoca que se sangre durante más tiempo después de sufrir una lesión.
🧬 Es casi siempre un trastorno genético que se localiza en el cromosoma sexual X. Por lo que las mujeres suelen ser portadoras y los hombres son los que manifiestan los síntomas.
🫀 Hay dos tipos de hemofilia, cada una afecta a un factor de la coagulación distinto, y además pueden ser leves, moderadas o graves. En las formas graves, la principal preocupación es el sangrado dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. Puede dañar los órganos y los tejidos, y puede poner en riesgo la vida.
💉 El tratamiento incluye el reemplazo regular del factor de coagulación específico que está reducido. También se utilizan terapias más nuevas que no contienen factores de coagulación. Prevenir las hemorragias es la clave para los que viven con este trastorno.