18/10/2025
La Escuela y el TDAH ✨
Para un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), la escuela puede sentirse como una carrera de obstáculos diaria. No es falta de inteligencia, ni de ganas. Es que su mente funciona diferente, y ese “diferente” no siempre encaja con el sistema escolar tradicional.
Mientras otros niños pueden estar tranquilos en su asiento por horas, un niño con TDAH lucha por no moverse, por mantener su atención en una sola cosa cuando su cerebro le exige ir a mil por hora. El entorno escolar exige silencio, orden, concentración constante, comprensión inmediata de instrucciones... pero para un niño con TDAH, esas exigencias pueden ser una fuente de ansiedad, frustración y agotamiento, algunos entienden las tareas pero no pueden ejecutarlas y otros simplemente necesitan estructura.
Además, el TDAH muchas veces afecta funciones ejecutivas: la planificación, el control de impulsos, la memoria de trabajo. Por eso olvidan materiales, tareas, pierden el hilo fácilmente, su concentracion es muy corta, o actúan sin medir consecuencias.
Y en medio de todo eso, se suma la presión social. Las comparaciones, los juicios de compañeros o incluso de adultos, pueden afectar su autoestima, también está la parte en la que un solo maestro se encarga de varios niños, el sistema educativo debe cambiar y ofrecer empleo a maestros que puedan auxiliar y ser apoyo extra para el docente y para alumnos que lo necesiten.
Todo esto hace creer a pequeños con TDAH que no pueden, que no son buenos, que no encajan.
El sistema educativo tiene un plan rígido, navega con bandera de inclusión, pero no es así, no hay espacio en sus planes educativos para niños que van a otro ritmo, no hay inclusión, dejar entrar a un salón de clases no es inclusión, dejar todo a hombros de un solo maestro no es inclusión.
Como padres más que exigir, hay que acompañar. Cambiar expectativas por comprensión. Ajustar métodos. Reforzar lo que sí logran. La escuela puede ser un lugar de sufrimiento o de crecimiento... todo depende de cuán bien los adultos estén dispuestos a entender y apoyar. Porque cada niño con TDAH merece aprender sin sentirse menos.
Estamos para ayudarte 🤝