22/07/2025
✅ Colocar a tu bebé boca abajo fortalece sus músculos y estimula el desarrollo motor. Esta maniobra debe realizarse bajo la supervisión de los cuidadores y puede iniciarse en los primeros días de vida, de dos a tres veces al día durante 3 a 5 minutos cada vez, aumentando la duración a medida que los bebés aprenden a disfrutar de la posición.
✅ Desde el nacimiento hasta los 2 meses de edad, el tiempo boca abajo puede iniciarse colocando al niño boca abajo y atrayendo su atención con juguetes, diciendo su nombre y animándolo a levantar la cabeza. Muéstrale objetos coloridos a una distancia aproximada de 30 centímetros de los ojos, moviéndolos hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado.
✅ Mirar a tu bebé a los ojos cuando le hablas lo animará a levantar la cabeza. El tiempo boca abajo fortalece los músculos del cuello, los brazos, las piernas y el abdomen, mientras observa lo que sucede a su alrededor.
✅ Esta práctica es beneficiosa y contribuye a otras etapas del desarrollo, como sentarse, gatear y caminar. Es normal que la práctica sea un poco incómoda al principio. Por lo tanto, se recomienda colocar al niño en esta posición durante unos minutos hasta que se acostumbre. Elija momentos en los que esté descansado y de buen humor. Así, la experiencia será positiva y agradable.
✅ Se recomienda colocar al bebé sobre una base más gruesa, como colchonetas de goma o una almohadilla firmemente sujeta al suelo, para facilitar el movimiento.