22/09/2023
Se les recomienda a futuros padres ir al pediatra antes del nacimiento del bebé
La American Academy of Pediatrics recomienda visitas prenatales al pediatra antes del parto para ayudar a los niños a g***r de una salud plena a partir del primer día.
La American Academy of Pediatrcis (AAP) les recomienda a todos los futuros padres que hagan una cita con el pediatra durante el tercer trimestre del embarazo como un primer paso para establecer una relación de confianza y para contar con el apoyo del hogar médico para su niño. La recomendación se incluye en un informe clínico actualizado titulado, "Visita Prenatal" (en inglés), publicado en el número de julio del 2018 de Pediatrics.
Además de responder a preguntas apremiantes que los padres tengan sobre las expectativas de traer al nuevo bebé a su hogar, una visita prenatal puede ayudar a anticipar retos no previstos, tales como la depresión posparto. Al mismo tiempo, puede incorporar estrategias positivas para la crianza que pueden ayudar a contrarrestar las consecuencias para la salud del estrés en la vida del niño.
"Es una oportunidad para hablar sobre cómo mantener seguro al bebé y en buena salud fíisica, así como para fomentar lazos fuertes con los padres para promover resiliencia y ayudar al niño a mantener una buena salud emocional", dijo Michael Yogman, MD, FAAP, el autor principal del informe y presidente del Comité de la AAP sobre los Aspectos Psicosociales de la Salud del Niño y la Familia.
Aunque más de tres cuartos de los pediatras ofrecen visitas prenatales, las encuestas revelan que sólo 5 % de los padres primerizos hacen una cita. El Dr. Yogman dijo que es preocupante que menos del 5 % de las mujeres embarazadas en zonas urbanas vean a un pediatra durante el periodo prenatal, incluso cuando tienen un alto riesgo de problemas de salud durante el embarazo que pueden afectar la salud de su bebé. Datos sugieren que las mujeres embarazadas en zonas rurales tienen incluso más dificultadas para tener acceso a visitas prenatales.
De acuerdo con la AAP, una visita prenatal con el pediatra es de particular importancia para los padres primerizos y embarazo de alto riesgo