01/08/2023
¿La codependencia y la dependencia emocional son lo mismo?
NO.
Estos términos suelen confundirse y se suele creer que son sinónimos, pero, aunque estén relacionados tienen conceptos diferentes. Ambos involucran una fuerte dependencia de otra persona para la satisfacción emocional, así como la auto anulación, la baja valía hacia sí mismo, miedo al abandono y suelen padecer situaciones de abuso.
Hay una diferencia clara en el perfil de ambas parejas, el codependiente se somete porque está cómodo desempeñando el papel de "salvador" o "cuidador" y la otra persona asume el papel de "necesitado" o "dependiente", el dependiente emocional se somete en la relación no con un fin, sino como un medio para preservar la relación y para satisfacer a la pareja IDEALIZADA.
En resumen, la dependencia emocional es una necesidad excesiva para satisfacer las necesidades emocionales, mientras que la codependencia emocional se refiere a una relación disfuncional en la que una persona habilita o apoya el comportamiento problemático. Ambas situaciones pueden ser perjudiciales para la salud emocional y el bienestar de los involucrados, y pueden requerir trabajo terapéutico para superar y establecer relaciones más saludables.