02/11/2025
| Durante el Paro Nacional 2025, los cinco pueblos Kichwa de la provincia de Imbabura sostuvieron 31 días de movilización y resistencia contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional.
La CHIJALLTA FICI y la UNORCAC, organizaciones que integran a las comunidades Kichwa movilizadas, publicaron cifras de las víctimas la represión policial y militar, dando cuenta del as*****to de 2 personas y de 475 personas heridas.
2 personas asesinadas
El 28 de septiembre de 2025, Efraín Fuerez, comunero de Ingitzala, Cotacachi, murió tras recibir un impacto de proyectil de arma de fuego en el pecho. Y el 14 de octubre de 2025, José Guamán, comunero de Cachiviro, Otavalo, fue asesinado un impacto de proyectil de arma de fuego en el pulmón. Ambos en el contexto de falsos convoys humanitarios en el mismo cantón.
475 personas heridas
Según los registros recopilados hasta el 30 de octubre de 2025 por UNORCAC y CHIJALLTA FICI, existen 475 personas heridas en los cantones Cotacachi, Otavalo, Ibarra y Antonio Ante.
• 26 se encuentran en estado grave.
• 2 se encuentran en estado crítico.
• 2 han perdido un ojo.
• 2 han sufrido amputaciones:
• 1 persona registra pérdida de memoria.
Las lesiones incluyen contusiones, laceraciones y quemaduras producidas por perdigones, bombas lacrimógenas, bombas aturdidoras y proyectiles de arma de fuego. Las zonas del cuerpo afectadas corresponden a piernas, brazos, tórax, región ge***al, cabeza y rostro.
Los datos fueron levantados en centros de salud, puntos de atención provisionales, brigadas médicas y visitas en territorio, en coordinación con las comunidades. De acuerdo con testimonios recopilados, algunos comuneros no acudieron a centros de salud públicos por temor a posibles procesos de criminalización y la política de racismo impulsada desde el Gobierno.
Las organizaciones hicieron un llamado a las familias afectadas a comunicarse de manera interna o a través de sus comunidades con la UNORCAC y la CHIJALLTA FICI para actualizar la información y coordinar apoyos.