18/05/2025
HUMANA PRETENDE ATENTAR A LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS .
Inclusive afectando los reembolsos de afiliados.
Tengo que decir que me ha dejado perplejo conocer que la empresa de medicina prepagada HUMANA S.A. ha enviado una lista de médicos, especialistas, subespecialistas, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros, indicando que ‘supuestamente’ desde el 1 de enero del 2025 han excluido a esos prestadores de su lista y los clientes (afiliados que terminan siendo pacientes), ni siquiera pueden pedir reembolsos de gastos médicos, a pesar de que la libre elección de salud es un DERECHO amparado desde la Constitución de la República hasta otros estamentos y reglamentos legales.
HUMANA S.A. de forma directa pretende decirle a una persona a dónde no debe ir. Desde cuándo pues?, desde cuándo un financiador te puede decir a qué ginecólogo, traumatólogo o servicio de emergencia del agrado de ellos debes ir?. Porque aunque suene gracioso, puedes acudir hasta al shaman si esas son tus creencias.
El documento de HUMANA no tiene base jurídica o legal además de estar mal elaborado, exponer datos confidenciales (sabiendo que hay Ley de Protección de Datos), tampoco tiene firma de responsabilidad directa, pero ha sido enviado desde las oficinas a clientes. En ese papel, “excluyen” a médicos que en algunos casos en su especialidad, son de los mejores 5 o 10 de todo el Ecuador, con niveles de capacitación internacional muy altos.
Pero lo absurdo recién empieza. EL documento supuestamente fechado a 1 de enero de 2025, excluye a médicos que ni siquiera están en el país desde hace más de 2 años (es decir, que ni siquiera han visto pacientes), excluye a médicos que acaban de llegar de sus posgrados o subespecialidades apenas hace semanas, pero lo más grave y atentatorio, es que se han atribuido la capacidad de dirimir si puedes o no ir a un servicio de emergencia, excluyendo de la lista a un prestador del oriente ecuatoriano que brinda atención y traslados urgentes y emergentes -y esto colegas es gravísimo -.
Estoy seguro que este documento ni siquiera fue revisado por el Gerente General de HUMANA, y a pesar de que sus liquidadores y auditores médicos ya venían generando malestar en médicos y muchos pacientes desde hace meses (y estos se pueden ver en varios videos en redes sociales de denuncias de pacientes) en algún momento intenté hablar con un Gerente/Directivo a quien llamé y escribí, sin tener respuesta alguna.
Estoy seguro que esto, ha rebasado la práctica común de seguros y prepagas de querer “cuidar su siniestralidad”, porque la salud es un Derecho, el Acceso es un derecho, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades está amparada en instrumentos constitucionales y legales y están sobre cualquier cláusula o póliza que a interés de ellos puedan tener.
HUMANA S.A. que es una empresa del grupo CONCLINA Hospital Metropolitano (relacionada) inclusive excluye a médicos que trabajan en sus centros ambulatorios de METRORED, lo cual insta a lo absurdo incluso de su propio microsistema privado.
A ningún médico le pueden decir cómo diagnosticar o tratar a un paciente, y cualquier paciente es libre de tomar una opción y opinión diagnóstica y terapéutica de su preferencia. Si HUMANA S.A. o cualquier otra empresa pretende cambiar eso, va a generar aún más de lo que ya tienen, que es el descontento de sus afiliados, de los médicos que no quieren trabajar con ese seguro, y más demandas de las que cada día acumulan de pacientes que solicitan -y con justa razón-, sus reembolsos conforme a las pólizas que ellos o sus empresas contrataron y cancelan mes a mes en sus primas.
El documento que envió HUMANA ya está en conocimiento de varias autoridades sanitarias y gubernamentales (porque ni ellos mismo creo que entienden lo que acabaron de hacer y la cola de problemas que les va a generar) y ya hay varios médicos y prestadores que han consultado a abogados y buffets legales para representación.
NADIE puede quitarle el derecho a la salud de una persona, ni en ámbito público, pero aún el privado.
Ojalá algunos de los gerentes de las empresas que mencioné Javier Contreras, Mauricio Rodríguez, Xavier Vaca Soto, tomen cartas rápidas y soliciten la disculpa PÚBLICA de HUMANA a los médicos, pero especialmente a los pacientes afectados.
Aunque para serles franco, en este punto y después de este abuso sin precedentes y absurdo evento, creo que ni siquiera eso les va a alcanzar.