13/06/2022
CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
El uso de los cuentos nos permite, entre otras cosas, estimular el lenguaje de los niños de diferentes edades. Éstos aprenden e integran mejor los conceptos cuando nos servimos de un apoyo visual, ya sea con gestos o imágenes. Por ello, el cuento se convierte en una herramienta muy útil para favorecer los aprendizajes en los más pequeños.
El cuento estimula, de manera lúdica, el vocabulario, el pensamiento creativo, la discriminación auditiva, la atención, la memoria, la imaginación, la comprensión verbal, la regulación emocional y fortalece las relaciones afectivas
Con los más pequeños, empezaremos trabajando las onomatopeyas de los animales, sonidos ambientales, sonidos de los instrumentos musicales, etc. También iremos denominando los dibujos que aparecen e iremos formando frases sencillas, adaptándonos a la edad del niño. Además, realizaremos preguntas del tipo ¿Dónde está….? Busca el…. Para fomentar el lenguaje expresivo.
¿Cómo elegir el cuento para nuestro hijo?
De 6 a 12 meses: dibujos con colores llamativos, diferentes texturas y sonidos. Cuentos para leer cantando. Hojas de cartón.
De 12 a 18 meses: cuentos pop up atraen más la atención de los niños. Lo ideal es que tengan una imagen por página, sin texto.
De 18 a 24 meses: los niños son capaces de seguir una historia breve. Les atraen los animales como los personajes del cuento. El niño ya es capaz de ir nombrando dibujos, por lo que podemos ir estimulando el vocabulario.
De 2 a 3 años: Cuentos con muchas imágenes para favorecer su expresión. Pueden ir formando frases, y contarnos ellos el cuento. Cuentos interactivos.
De 3 a 4 años: Cuentos con palabras en mayúscula para ir favoreciendo el reconocimiento de las palabras.
De 4 a 6 años: Los niños que ya se han iniciado en el aprendizaje de la lectoescritura pueden ir haciendo una lectura compartida con los padres. El niño/a podrá elegir sus propios cuentos en función de sus intereses.
¿Cuál es el cuento favorito de sus pequeños y pequeñas?