Dra. Jesusana Materan
¿Qué se busca en la primera consulta?
En la primera consulta se realiza un interrogatorio exhaustivo y un examen físico sistemático donde se evalúa la talla y el peso, las características de la piel, la evaluación de la tiroides, mamas, abdomen y ge***ales externos. La niña y/o adolescente podrá conocer sus ge***ales, identificar sus partes y recibir educación sobre la higiene íntima (manera de limpiarse, uso de jabones, entre otros.), finalmente recibir consejería en conjunto con su representante.
Toda niña debe ser evaluada por Ginecología Infantil y Juvenil luego del nacimiento y posteriormente en la infancia para vigilar los cambios de la pubertad (aparición de mamas, vello púbico, mal olor axilar, entre otros) y al ocurrir la menarquía (primera menstruación) asegurarse que los ciclos menstruales son regulares con menstruaciones no dolorosas, para egresar de la consulta.
Sin embargo la presencia de síntomas como secreción y picazón ge***al, aparición del botón mamario antes de los 8 años, sangrado ge***al en niñas, dolor de mamas y de va**na, irregularidades menstruales, cólicos menstruales, entre otros; obligan a la paciente acudir para diagnóstico y tratamiento del problema.