Centro de atención integral en salud mental

Centro de atención integral en salud mental Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Centro de atención integral en salud mental, Medicina y salud, Avenida la Prensa y Capitán Francisco Oliva, Quito.

TRATAMIENTOS PARA ADICCIONES EN ALCOHOL, DROGA, TERAPIAS AMBULATORIAS E INTERNAMIENTOS A CENTROS DE REAHBILITACION
TRASTORNOS EMOCIONALES, CONDUCTUALES, DE PERSONALIDAD, DE APRENDIZAJE ,CONSEJERIA MATRIMONIAL, TERAPIA DE PAREJA, MALTRATO INTRAFAMILIAR

30/05/2025
ENFOQUES DE TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN NOTA: Este documento analiza las conclusiones derivadas de la investigación...
05/07/2022

ENFOQUES DE TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

NOTA: Este documento analiza las conclusiones derivadas de la investigación sobre los enfoques eficaces de tratamiento para el abuso de dr**as y la drogadicción. Si usted tiene necesidad de tratamiento, puede llamar a la línea teléfonos de asistencia, Numero 0995038757 servicios de orientación y opciones de tratamiento en la Iglesia de la concepción ubicada en la av. De la Prensa más abajo del antiguo Aeropuerto en el parque de la Concepción.

¿Se puede tratar la drogadicción?Sí, pero no es simple. Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede...
05/07/2022

¿Se puede tratar la drogadicción?
Sí, pero no es simple. Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir dr**as unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo o repetida para poder dejar completamente las dr**as y recuperar su vida. El tratamiento de la adicción puede ayudar a una persona a:
 dejar de consumir dr**as
 mantenerse alejada de las dr**as
 ser productiva en la familia, el trabajo y la sociedad
Principios de un tratamiento eficaz
De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales:
 La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento cerebral y el comportamiento.
 No existe un tratamiento único que sirva para todos.
 Las personas necesitan tener acceso rápido al tratamiento.
 El tratamiento eficaz abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de dr**as.
 Continuar con el tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario es un factor clave.
 La orientación psicológica y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.
 Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con terapias conductuales.
 Los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente.
 El tratamiento debe abordar también otros posibles trastornos mentales.
 La desintoxicación con ayuda clínica es solo la primera etapa del tratamiento.
 No es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.
 El consumo de dr**as durante el tratamiento se debe vigilar constantemente.
 En los programas de tratamiento se hacen pruebas de VIH/sida, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y los pacientes aprenden las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esas enfermedades.

Enfoques de tratamiento para la drogadicción NOTA: Este documento analiza las conclusiones derivadas de la investigación...
04/07/2022

Enfoques de tratamiento para la drogadicción

NOTA: Este documento analiza las conclusiones derivadas de la investigación sobre los enfoques eficaces de tratamiento para el abuso de dr**as y la drogadicción. Si usted tiene necesidad de tratamiento, puede llamar a la línea teléfonos de asistencia, Numero 0995038757 servicios de orientación y opciones de tratamiento en la Iglesia de la concepción ubicada en la av. De la Prensa más abajo del antiguo Aeropuerto en el parque de la Concepción.
¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que se drogan. La drogadicción es también una enfermedad con recaídas. La recaída ocurre cuando una persona vuelve a consumir dr**as después de haber intentado dejarlas.

ALCOHOLISMO, UN MAL SILENCIOSO Muchos hemos escuchado hablar sobre el alcoholismo, posiblemente conocemos algún caso cer...
07/05/2022

ALCOHOLISMO, UN MAL SILENCIOSO

Muchos hemos escuchado hablar sobre el alcoholismo, posiblemente conocemos algún caso cercano, pero sabes en realidad, ¿qué es y cuáles son sus consecuencias? El alcoholismo es una enfermedad crónica de salud pública, que se caracteriza por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y que afecta las diferentes áreas de vida de una persona y de su grupo cercano (familia, amigos, colegas…) generando deterioro en su salud física, mental.
Tras el consumo excesivo de alcohol la persona puede generar tolerancia; es decir, cuando un individuo consume de forma frecuente alcohol u otra sustancia su organismo se habitúa y por lo tanto disminuyen los efectos deseados ante la cantidad que consumía, por lo que cada vez necesitará dosis más altas de alcohol para conseguir los efectos deseados.
¿Ya sabes qué es Doctor Akí ?
También puede ocasionar dependencia fisiológica y psicológica (deterioro en el control del consumo, caracterizada por la ansiedad y deseo intenso por consumir), que puede ir acompañado del síndrome abstinencia, el cual hace que cuando una persona reduce o suspende el consumo del alcohol experimenta ansiedad, presenta dificultades para conciliar y mantener el sueño, presenta irritabilidad y malestar gastrointestinal. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
De acuerdo con la investigación Factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes estudiantes los factores de riesgo se pueden ver desde diferentes dimensiones:
• A nivel individual: baja autoestima, predisposición genética, búsqueda de sensaciones y emociones intensas, agresividad, problemas de conducta, fracaso académico, dificultad para el manejo de las emociones, dificultad para la toma de decisiones, falta de asertividad, entre otros.
• A nivel familiar: se evidencia el tener padres alcohólicos, prácticas de crianza permisivas frente al consumo de alcohol, disciplina laxa , patrones negativos de comunicación, problemas de crianza, falta de habilidades para enfrentar situaciones difíciles, ausencia de cuidado, sobreprotección, valores poco claros o inexistentes, entre otros.
• A nivel escolar: se identifica que la falta de apoyo a los valores y actitudes positivas de los colegios y/o instituciones, altas tasas de abuso de sustancias, bajos niveles morales de profesores y alumnos, falta de sentido de pertenencia hacia las instituciones, fracaso escolar y discriminación, y escasa información sobre la problemática del consumo.
• A nivel laboral: por un lado se evidencian los conflictos laborales, la inestabilidad laboral, el ambiente altamente competitivo, el consumo dentro del trabajo… y por el otro, la presión de pares, la tolerancia al consumo de ciertas sustancias y la accesibilidad a determinadas sustancias.

SEÑALES DEL ALCOHOLISMO
¿Cómo saber si se es alcohólico? Se debe tener en cuenta aspectos como la incapacidad de la persona para detener su consumo a pesar de las consecuencias que trae; es decir, decidir no tomar más o en caso de hacerlo, la incapacidad para decidir hasta cuando tomar, ansiedad y o deseo intenso por consumir.
De igual forma, es importante revisar otros factores como: deterioro de la actividad laboral y pérdida del trabajo, deserción académica, consecuencias financieras (deudas o pérdida de propiedad) y deterioro en las relaciones familiares y sociales.
CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO
El consumo nocivo de alcohol presenta como consecuencias una carga social y económica para la sociedad, asimismo puede perjudicar a otras personas, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, e incluso personas desconocidas. Suele estar relacionado con el desarrollo de trastornos mentales y de comportamiento, llevando a la persona a convertirse en alcohólica.
LOS PROBLEMAS QUE GENERA A NIVEL FÍSICO SON PRINCIPALMENTE EN EL APARATO DIGESTIVO Y EL HÍGADO.
• A nivel familiar: la familia se ve gravemente afectada ante la existencia de una persona dependiente del alcohol y /o otras dr**as. Generalmente se presentan enormes dificultades para todos los miembros, perturbando el ambiente familiar, provocando que hayan más conflictos, generando violencia intrafamiliar (insultos a la pareja o agresión a los hijos) y una relación más lejana entre padres hijos
• A nivel social: se generan problemas serios de convivencia social, aumento de la accidentabilidad, perturbación a vecinos, no cumplimiento de actividades laborales, y /o académicas; aparición de episodios de violencia y agresión física y psíquica.
• A nivel emocional: ansiedad, depresión, trastorno del sueño, irritabilidad, ideación suicida, sentimientos de desesperanza, culpabilidad, vergüenza, entre otros. (Organización mundial de salud, 2018).
Ahora qué sabes qué es y cuáles son las consecuencias del alcoholismo, te invitamos a cuidar tu salud y la de tus seres queridos. Recuerda que si necesitas un psicólogo en DoctorAkí encuentras al médico especialista que necesitas. Akí pensamos en ti.

Si quieres ampliar la información o recibir orientación profesional, contáctate con nosotros. Llámanos al 0995038757 o acude a la iglesia de la concepción y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de
POR: Patricio Morales L.

Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamentoControlar tu temperamento puede ser todo un desafío. Util...
21/02/2022

Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamento
Controlar tu temperamento puede ser todo un desafío. Utiliza algunos consejos simples de control de la ira —desde tomarte tiempo para reflexionar hasta usar afirmaciones en primera persona— para no perder la calma.
¿Te enfureces cuando alguien te impide el paso mientras conduces? ¿Se te dispara la presión arterial cuando tu hijo se niega a colaborar? La ira es una emoción normal, e incluso sana, pero es importante afrontarla de forma positiva. La ira descontrolada puede afectar tanto tu salud como tus relaciones.
¿Estás listo para controlar tu ira? Para comenzar, considera estos 10 consejos de control de la ira.
1. Piensa antes de hablar
En un momento de enojo, es fácil decir algo de lo que luego te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir algo, y permite que las otras personas involucradas en la situación hagan lo mismo.
2. Una vez que te tranquilices, expresa tu ira
Tan pronto como puedas pensar con claridad, expresa tu frustración de una manera asertiva pero no confrontar. Comunica tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos.
3. Haz un poco de ejercicio
La actividad física puede reducir el estrés que te puede provocar enojo. Si sientes que aumenta tu enojo, sal a correr o caminar enérgicamente, o dedica un tiempo a hacer actividades físicas que disfrutes.
4. Tómate un tiempo para reflexionar
Los tiempos para reflexionar no son solo para niños. Date pequeños descansos en los momentos del día que tienden a ser estresantes. Algunos momentos de tranquilidad pueden ayudar a que te sientas mejor preparado para manejar lo que sucederá después sin irritarte o enojarte.
5. Identifica posibles soluciones
En lugar de concentrarte en lo que te enojó, esfuérzate por resolver el problema en cuestión. ¿Te vuelve loco que la habitación de tu hijo esté desordenada? Cierra la puerta. ¿Tu pareja llega tarde a cenar todas las noches? Programa comidas más tarde en la noche o acuerda comer solo algunas veces a la semana. Recuerda que la ira no soluciona nada y solo podría empeorar todo.

6. Recurre a las declaraciones en primera persona
Para evitar criticar o echar culpas, lo que solo podría aumentar la tensión, usa declaraciones en primera persona para describir el problema. Sé respetuoso y específico. Por ejemplo, di: "Me molesta que te hayas ido de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos" en lugar de "Nunca haces las tareas del hogar".
7. No guardes rencor
El perdón es una herramienta poderosa. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos sustituyan a los positivos, quizás notes que tu propia amargura o sentido de injusticia te abruman. Pero si puedes perdonar a alguien que te enfureció, ambos podrían aprender de la situación y fortalecer tu relación.
8. Usa el humor para aliviar la tensión
Tomarse las cosas con calma puede ayudar a aliviar la tensión. Utiliza el humor como ayuda para afrontar lo que te enoja y, posiblemente, las expectativas poco realistas que tengas sobre cómo deberían ser las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo, dado que puede herir los sentimientos y empeorar las cosas.
9. Practica técnicas de relajación
Cuando te sientas exasperado, pon en práctica las técnicas de relajación. Practicar ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite una palabra o una frase que te tranquilice, como «Tómalo con calma». También puedes escuchar música, escribir un diario o practicar algunas posturas de yoga: lo que sea necesario para relajarte.
10. Entérate de cuándo buscar ayuda
A veces, aprender a controlar la ira es un reto para todos. Si tu ira parece estar fuera de control, te fuerza a hacer cosas que lamentas o lastima a quienes están a tu alrededor, busca ayuda
Si quieres ampliar la información o recibir orientación profesional, contáctate con nosotros. Llámanos al 0995038757 o acude a la iglesia de la concepción y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

POR: Patricio Morales L.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL MACHISMOA lo largo del tiempo, diferentes modelos han tratado de explicar y enmarcar la compres...
15/02/2022

MODELOS EXPLICATIVOS DEL MACHISMO

A lo largo del tiempo, diferentes modelos han tratado de explicar y enmarcar la compresión
del maltrato que sufren las mujeres:
Mito de la Mente Aislada.- Tradicionalmente, se ha explicado la mente y la enfermedad
mental desde una perspectiva biologicista e individualista. Según esta perspectiva, el desarrollo
de cada persona estaba determinado por su constitución genética. Lo natural era
la salud y las personas que sufrían eran enfermas mentales cuyas dolencias se debían a
Su constitución genética. Al estudiar a la persona de forma aislada, no se tenía en cuenta
Que el sufrimiento psíquico de cada sujeto se debe a las condiciones en las que ha vivido
y vive.
Mito del Masoquismo Femenino.- Si las mujeres están atrapadas en relaciones que les
Hacen sufrir se debe a su constitución genética. Las mujeres son masoquistas y buscan
el maltrato porque obtienen beneficios de él.
Mito del Sadismo.- Se considera que, si los hombres maltratan a las mujeres se debe
a su sexualidad, que tiene un componente agresivo. El dominio y abuso de los hombres
Sobre las mujeres se ha justificado mediante la interpretación del determinismo biológico.
Mito de la Dependencia emocional.- En realidad, este concepto describe una de las
Consecuencias del maltrato y no su causa. Este punto de vista es verdaderamente peligroso,
Dado que podemos caer en el riesgo de ocultar nuevamente la violencia que las
Mujeres están sufriendo y considerar que la dependencia surge de forma aislada en la
Mente de la mujer y que ella es la única responsable. Por ello, la entendemos como un
Resultado de la misma relación de abuso y maltrato, independientemente de los rasgos
de personalidad de la víctima.
Todas estas explicaciones re traumatizan a las mujeres, porque no se les muestra que
GIPUZKOAKO PSIKOLOGIA ELKARGO OFIZIALA · COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE GIPUZKOA
12
su conducta surge en un contexto y que va a ser necesario que se produzca un cambio
en el vínculo que mantienen con su pareja para que el síntoma desaparezca.
Desde el COP de Gipuzkoa nos situamos en la esfera de los modelos multifactoriales, que
Contemplan diferentes factores de riesgo que dan lugar a la violencia contra las mujeres. Así,
Podemos hablar de un marco amplio o marco «ecológico» para la compresión del problema,
Que – siguiendo las investigaciones y posicionamientos jurídicos internacionales- explica su
Origen en la conceptualización patriarcal de los géneros y su diferente valoración y posición en
La sociedad.
La OMS señala ya en su estudio sobre violencia y salud del 2002: “La violencia
es el resultado de la acción recíproca y compleja entre factores individuales,
Relacionales, sociales, culturales y ambientales”. Este enfoque está basado en
el Modelo Ecológico de Bronferbrenner (1979) – definido luego como bio-ecológico
(1999)- que contempla cuatro niveles interrelacionados y de influencias recíprocas:
nivel social, comunitario, familiar, individual.
Frente al abordaje epidemiológico clásico de “factores de riesgo” centrados en el agresor
o en la víctima, desde la epidemiología social se han propuesto modelos más complejos.
Heise propone “un marco ecológico integrado” para el estudio y el conocimiento
de la violencia contra la mujer.
También en nuestro trabajo observamos factores que tienen que ver con los estilos
Emocionales, la falta de control de impulsos, la poca o nula tolerancia a la frustración, la
falta de asertividad, el afrontamiento violento del conflicto, patrones familiares, factores
Individuales y las expectativas y mitos sobre la pareja y el amor. Todo ello está presente,
los factores individuales y los sociales, interactuando en cada caso de una forma diferente.
No se debe olvidar, sin embargo, que muchos de estos factores que tienen que ver con
la historia y biografía personal, están ya condicionados por una educación y modelos sexistas,
una educación emocional, afectivo-sexual que tiene un profundo sesgo de género.
Los factores personales por sí solos no pueden explicar la prevalencia y universalidad
del problema. En todo el mundo las mujeres viven cotidianamente en la subordinación, la
explotación, la invisibilidad, la falta de libertad y derechos, la opresión y la violencia y, por
tanto, sólo se apunta a la verdadera raíz del problema cuando se hace un análisis social
de las relaciones de dominio/sumisión.
El origen de la violencia machista está vinculado al desequilibrio en las relaciones de
poder entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, religioso y político. Ese
Desequilibrio fomenta y justifica las desigualdades y el dominio de los hombres sobre las
Mujeres, siendo la violencia una forma de mantenerlo, de resolver los confl ictos y de responder
a los cambios y avances de las mujeres.

PREVENCIÓN DE RECAÍDALas recaídas después de un tratamiento de adicciones y su prevención.Diclemente y Prochaska fueron ...
12/02/2022

PREVENCIÓN DE RECAÍDA
Las recaídas después de un tratamiento de adicciones y su prevención.

Diclemente y Prochaska fueron dos psicólogos que acuñaron el modelo tras teórico del cambio. Este modelo es muy utilizado en adicciones y está formada por seis etapas. La recaída es un evento que forma parte de este modelo y por ende de la adicción.
La recaída en adicciones forma parte de este proceso y debemos tener en cuenta que puede ocurrir en algunas personas, no por ello significa que todo el proceso terapéutico haya fracasado. Si no que forma parte de un aprendizaje que nos ayuda a identificar errores cometidos, y lo más importante, tomarnos la recaída como un suceso que nos motive hacia un cambio mejor.
Cada proceso terapéutico es individual, esto quiere decir que no todo el mundo recae. Hay personas adictas que terminan su proceso terapéutico sin ninguna recaída. Por esto debemos tener en cuenta que mientras la persona está en un tratamiento de adicciones cabe la posibilidad de que pueda recaer o no.
Al finalizar el proceso terapéutico la persona debe aprender a mantenerse, es decir, los nuevos hábitos instaurados deben conservarse, evitar ciertas situaciones que anteriormente los podían llevar a consumir, o retomar antiguas actividades de forma distinta a como lo hacían con anterioridad.
MODELO TRASTEORICO DEL CAMBIO:
¿En qué consiste una recaída?
La recaída en adicciones se caracteriza por un conjunto de conductas que se producen tras un periodo de abstinencia, es decir, se retoman conductas y actuaciones relacionadas con el uso de la sustancia.
Cuando se produce la recaída, normalmente viene asociada a comportamientos que son contraindica torios en el tratamiento.
Para que podamos entender un poco como funciona la recaída en la adicción, en primer lugar, deberemos aprender a identificar cuáles son los factores de riesgo y los factores de protección. Al mismo tiempo identificar las “ganas de consumo directas e indirectas” y trabajar con las herramientas que nos vayan indicando los profesionales en el día a día.
Cuando la persona adicta recae, debemos detectar cuales han sido las consecuencias que le han llevado a esa situación. Es importante hacer un análisis sobre qué tipo de pensamientos o conductas hemos estado realizando y han concluido en consumo.
La recaída en adicciones no implica un retroceso y lo que es más importante puede suponer un aprendizaje que nos reubique de nuevo en el camino a seguir. Aun así debemos tener en cuenta que la recaída puede o no formar parte del proceso. No es un suceso imprescindible para realizar un buen tratamiento.
¿Cuáles son las fases de la recaída?
Desde A tiempo trabajamos la recaída en adicciones antes de que surja, es decir, desde que germina la idea de consumo directa o indirectamente.
¿Por qué es tan importante detectar la idea? En el momento que se manifiesta la idea si no aprendemos a bloquearla a través de las técnicas dadas, pasamos al deseo rápidamente. Cuando estamos en deseo es mucho más difícil frenar ya que hemos dejado pasar a la emoción, por decirlo de algún modo, es en esta fase donde nos hemos lanzado al vacío. De ahí pasamos a la necesidad y esto implica la búsqueda de la droga inmediata (consumo). Llevando a cabo las conductas necesarias para conseguirla.
El esquema de fases que trabajamos en A tiempo sería:

Cuando este consumo se ha realizado después de pasar una fase de abstinencia hablamos de Recaída.
Diferencia en la recaída en adicciones con sustancia y sin sustancia.
En el momento que la persona adicta toma la decisión de dejar de consumir y se produce una recaída tanto con sustancia como sin sustancia el impacto emocional en la persona y la familia es de gran alcance. Las secuelas psicológicas también existen en ambos consumos.
Lo que podemos diferenciar entre ambas es el daño físico que unas pueden producir sobre otras. Como es el caso del consumo con sustancia, este puede producir sobredosis o intoxicaciones que son perjudiciales o muy invasivos para nuestra salud.
Cuando tratamos una recaída sin sustancia los efectos físicos no son tan dañinos en primera instancia, aunque como hemos comentado anteriormente el impacto emocional y psicológico puede ser nefasto.
¿Cómo puedo identificar una recaída?
Lo que mejor puede ayudar a identificar una recaída en tratamiento, es que la persona adicta comente en terapia todas las situaciones a las que se tienen que enfrentarse en su día a día, positivo o negativo. ¿Porque es importante que cuente todo lo que va ocurriendo? Simplemente para que el terapeuta o psicólogo pueda ir detectando sus patrones de conducta o gestión emocional y averiguar si está siendo adaptativa o coherente con el tratamiento. Aquí el profesional nos ayudará y guiará hacia las conductas correctas para evitar tener una recaída.
Habitualmente la manera más fácil de detectar si puede existir una recaída es cuando la persona adicta comienza a marcar ritmos distintos a su tratamiento, empieza a realizar conductas del pasado o se enfrasca en estados emocionales que los pueden llevarle a consumir. Existen muchas más variables a tener en cuenta, pero la más frecuente es cuando se salen del camino del tratamiento para poder ponerse a prueba e intentar ver que tienen el control de la situación. Cuando es su adicción la que tiene el control sobre ellos.

La prevención de recaídas en A tiempo Adicciones.
Desde A tiempo trabajamos la prevención de recaídas como parte del proceso terapéutico, para ello trabajamos día a día intentando detectar que patrones de conducta o que hábitos estamos manteniendo o instaurando. Este análisis nos sirve para poder ser llevado al no consumo.
Nuestro trabajo es mantener un seguimiento constante ayudándole en cada en el día a día a dar nuevos pasos para desarrollar la prevención de recaídas y aprender cuales han sido los motivos que nos han recibido durante su proceso. Dotando de herramientas nuevas para que vaya realizando y se fortalezca frente a diferentes situaciones además de ayudarles a detectar y evitar situaciones de riesgo.
¿Qué hacer ante una recaída en las dr**as o en una adicción?
Cuando se produce una recaída es habitual que la familia y el círculo más cercano sientan miedo e incertidumbre. Normalmente aparecen ideas de catastrofismo y decepción derivadas de dicho consumo.
Cuando la persona adicta recae, la labor de la familia y el equipo terapéutico consiste en esperar a poder ayudarlos. Cuando están decididos a consumir, aunque intentemos interponernos en su camino y bloquearle todas las vías posibles, buscaran la forma o los motivos para consumir. Aunque parezca raro lo que mejor podemos hacer es esperar y cuando decidan finalizar el consumo de nuevo, ayudarle a sobrellevar todo el impacto emocional, psicológico, físico que conlleva la recaída y retomar las pautas de control.
La importancia de la prevención de recaídas.
La prevención de recaídas es muy importante en el proceso de adicción. Desde A tiempo trabajamos diariamente en detectar nuevas situaciones y acontecimientos que supongan un factor de riesgo.
Este proceso es muy importante ya que nos ayuda a evitar y sustituir sucesos por otros de protección.
Además de adquirir herramientas e instrumentos que nos ayuden hacer frente en el día a día.
Si necesitas más información referente a este tema u otro cualquiera no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos dentro de nuestro horario laboral.
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 0995038757 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

PSC: Patricio Morales L.

10/02/2022

COMO RECONOCER A UNA PERSONA QUE ESTA CONSUMIENDO DR**AS
No es tarea sencilla descubrir si estamos en presencia de un consumidor de dr**as. Más bien se trata de un conjunto de señales materiales, corporales, psicológicas, etc. que advierten que existe un problema de dr**as. A continuación compartimos algunos signos que permiten saber si una persona consume dr**as a simple vista, a fin de atajar la cuestión lo antes posible.
Contenidos
• 1 LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL ACCESO A LAS DR**AS
• 2 CÓMO SABER SI UNA PERSONA CONSUME DR**AS A SIMPLE VISTA
o 2.1 CAMBIOS FÍSICOS
o 2.2 CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD
o 2.3 CAMBIOS DE HÁBITOS
o 2.4 PROBLEMAS COGNITIVOS
o 2.5 PROBLEMAS SOCIALES
o 2.6 CAMBIOS DE CONSUMO Y EN SUS RECURSOS MATERIALES
• 3 OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
• 4 ¿CÓMO ACTUAR SI SOSPECHAMOS QUE ALGUIEN CONSUME DR**AS?
• 5 CONCLUSIÓN
LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL ACCESO A LAS DR**AS
En los últimos tiempos, el acceso a las dr**as, así como su uso y abuso, se ha popularizado en nuestro país. El acceso de este tipo de sustancias tóxicas se ha ampliado a todos los estratos socioeconómicos y a todos los grupos de edad. Por eso, hoy más que nunca, adolescentes y jóvenes son considerados uno de los grupos más vulnerables al contacto con las sustancias adictivas.
Desde las llamadas dr**as legales, como el tabaco y el alcohol, hasta las dr**as ilegales como la co***na y el cannabis; todas suponen un riesgo social de graves consecuencias para sus consumidores. De ahí que el papel de las familias, la pareja o los amigos es fundamental para la detección precoz del consumo de dr**as. Nadie como ellos pueden observar y valorar el cambio que experimenta un ser querido. Sus indicios pueden ser pieza clave para salvar una situación de adicción a estas sustancias.
Si bien no resulta fácil concluir que alguien de nuestro entorno tiene problemas de uso, abuso o adicción a las dr**as; sí existe una serie de síntomas o hábitos que indican interferencia de estas sustancias psicoactivas en la vida cotidiana de una persona.
Básicamente, el uso reiterativo de psicotrópicos provocan un gran impacto en la salud mental de la persona usuaria. Al igual que conlleva cambios comportamentales, sociales y problemas físicos que, en su conjunto, se perciben como signos de consumo. Puede decirse que la vida entera del individuo se ve perjudicada como consecuencia de consumir dr**as de forma continuada.
CÓMO SABER SI UNA PERSONA CONSUME DR**AS A SIMPLE VISTA
En este sentido, la mayor alerta es un cambio muy notorio en su comportamiento y en su estilo de vida. Aunque todo es un proceso paulatino, se percibe un conjunto de cambios negativos o desconcertantes en el sujeto, que lo convierten en un desconocido. Éste es sin duda la primera señal de alarma que debemos explorar.
Asimismo, existen algunas actitudes o circunstancias que pueden servir de pistas para saber si una persona consume dr**as, a simple vista. No obstante, aunque aquí señalaremos las más comunes, y de un modo muy general; cabe indicar que todo depende del tipo de dr**as que se consuman y de la etapa de consumo en que se esté (uso, abuso o adicción).
CAMBIOS FÍSICOS
Los mayores cambios físicos que alertan sobre el consumo de una sustancia se basan en un desmejoramiento visible del aspecto físico del sujeto.
• Apariencia física descuidada, falta de higiene y muestras de cansancio.
• Alteración de las costumbres alimenticias: falta de apetito, lo que se refleja en una delgadez constante; o momentos de atracones de comida.
• Alterar las fases de sueño: sus horarios de descanso están descontrolados; problemas para conciliar el sueño; sufre sueños inquietantes o pesadillas
• La persona puede verse más pálida de lo habitual; muestra ojeras.
• Tiene las pupilas dilatadas, los ojos rojos o amarillentos e incluso vidriosos. El uso repentino de colirios o gafas de sol en momento que no son oportunos, puede ser muy significativo.
• Sufre de sangrado o goteo nasal. Sus resfriados son permanentes, como también lo es su tic de sorberse la nariz.
• Su sudor es más fuerte, impregnando sus vestimentas de olores intenso y manchas de sudores más oscuros y difíciles de eliminar.
• A nivel comunicativo, se aprecia una mayor dificultad para hablar y explicarse con mayor concreción. Su habla se vuelve pastosa.
• Pueden aparecer quemaduras en sus manos. O señales de pinchazos en sus brazos.
• Determinados malestares constantes como dolor de cabeza, problemas de garganta, etc.

CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD
Una de las características más mencionadas de los individuos que usan de dr**as con frecuencia son sus cambios de humor y un carácter más irritable y susceptible. Es decir, suelen crear discusiones ante cualquier situación o comentario insignificante.
• Los cambios de ánimo bruscos y exagerados
• Mantiene un comportamiento sospechoso y huraño, que lo lleva a alejarse de la convivencia familiar.
• Estados depresivos, de abulia o de disforia. La persona se muestra sombría, introvertida y escurridiza.
• Estados ansiosos, nerviosismo visible.
Se percibe un pasotismo patente que puede llegar a la irresponsabilidad.
• Encierros prolongados en su habitación.
• Tendencia a mentir con frecuencia y a ocultar información y objetos.
CAMBIOS DE HÁBITOS
Los cambios de comportamiento o hábitos más representativos son la falta de interés por sus responsabilidades cotidianas, así como abandono de las aficiones que realizaba anteriormente.
• Disminución del rendimiento académico o laboral
• Desinterés por tener una rutina activa
• Alejamiento de las amistades antiguas y de la vida familiar
• Desaparecer del hogar a horas inusuales o desaparecer durante días
PROBLEMAS COGNITIVOS
• Dificultad para concentrarse o para prestar atención
• Deterioro de la memoria a corto plazo
• Pobreza de pensamiento y en su comunicación
PROBLEMAS SOCIALES
• Su carácter hostil y su estado de irritación se hace patente en las relaciones que establece con familiares, amigos o compañeros.
• Las polémicas con los miembros de la familia son constantes, haciendo evidente un deterioro en las relaciones familiares. Dinámica que puede repetir con sus amistades.
• Tendencia a aislarse durante horas o días.
• Frecuenta nuevas amistades y abandona progresivamente los amigos antiguos.
• Problemas laborales o académicos: absentismo, conductas irresponsables, despidos, etc.
• Conflictos con las figuras de autoridad: padres, jefes, etc.
• Problemas legales: detenciones, multas, etc.
CAMBIOS DE CONSUMO Y EN SUS RECURSOS MATERIALES
Este es un aspecto muy relevante para los observadores y personas del entorno. En su habitación o su casa aparecen objetos como envoltorios sospechosos, papel de liar, cajas de cerillas agujereadas, cuchillas o tarjetas de plástico, etc. Asimismo:
• Hay un descontrol en sus los gastos. Nunca tiene dinero suficiente.
• Tiene una necesidad urgente y recurrente de disponer de dinero.
• Dinero de origen desconocido: pide dinero prestado o roba dinero a sus familiares.
• Pueden desaparecer objetos de la casa o comenzar a vender de forma reiterada objetos suyos.
• Puede hacer mucho uso de ambientadores, inciensos o productos que tapen los malos olores.
En fin, este es un pequeño catálogo de señales que pueden ayudar a una detección deductiva de un problema de drogadicción en una persona. Especialmente resulta de gran utilidad en los casos de padres que sospechan que su hijo consume dr**as; pero no saben si interpretarlo de esta forma o como meros comportamientos rebeldes propios de la edad.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
Juega a nuestro favor conocer el contexto por el que atraviesa la persona. Así, si sabemos que es un momento crítico, la posibilidad de estar recurriendo a las dr**as cobra mayor credibilidad.
En este sentido, tanto las circunstancias personales que entrañan etapas de transición o muertes simbólicas; cuanto las influencias ambientales, resultan factores de riesgo a contemplar. Pues, es un hecho constatado que ciertas características individuales; las etapas complejas; o el rodearse de un grupo de amistades que acostumbran a usar o abusar de sustancias psicoactivas, hacen a las personas más vulnerable y proclive al consumo de dr**as.
Cuanto antes se comience a tomar sustancias tóxicas, mayor es el riesgo de caer en el abuso o la adicción. Asimismo, mayores son los daños que pueden ocasionar en la salud integral del individuo. De ahí, la problemática que implica el acceso a las dr**as de la población adolescente y juvenil; cuyo criterio personal suele verse influido por la curiosidad y el entorno social en que se mueve.
Pero también puede darse una mayor propensión a consumir sustancias nocivas en etapas críticas de la vida. Problemas familiares, separaciones, la muerte de un ser querido, la pérdida de un estatus social o un despido laboral, etc. Son todas situaciones que implican grandes riesgos de consumo. En estas situaciones las dr**as funcionan como medio para evadirse de la realidad o no asumir las circunstancias con responsabilidad y madurez.
La baja autoestima y la falta de habilidades sociales también es un importante factor de riesgo que cabe valorar. Pues, gran parte de la vulnerabilidad y la incapacidad de rechazar el consumo de dr**as se debe a la necesidad de sentirse pertenecer a un grupo; o como medio ficticio para enfrentar una realidad donde no se siente cómodo.
¿CÓMO ACTUAR SI SOSPECHAMOS QUE ALGUIEN CONSUME DR**AS?
Es importante mantener la calma y proceder con delicadeza, si se sospecha que alguien cercano, a simple vista, consume dr**as. No se debería hacerle ningún reproche ni echarle un discurso sobre las calamidades que conlleva el consumo de dr**as.
Antes bien, hay que mantener una conversación pausada e incidir en los cambios negativos que ha experimentado la persona desde que toma estas sustancias. Y sobre todo preguntarle por qué opta por consumir; qué es lo que realmente necesita y encuentra en las dr**as. En otras palabras, cuál es el vacío que pretende llenar o el problema que pretende acallar consumiendo sustancias adictivas.
A partir de ahí, se puede empezar a trazar una estrategia de abandono de las sustancias nocivas. Pero para que el proceso sea exitoso y lo más recto posible, es imprescindible contar con la voluntad de recuperación del sujeto.
No obstante, también es una opción muy práctica acudir a profesionales vinculados al campo de la drogadicción para que nos orienten en nuestro actuar. Como también para que arrojen luz a las dudas o reticencias que pueda albergar la persona consumidora.
CONCLUSIÓN
Como ya dijimos, saber si una persona consume dr**as a simple vista no resulta una cuestión fácil de dilucidar. Pero existen señales que pueden orientarnos. Principalmente señales físicas y de comportamiento.
En caso de que las sospechas se confirmen, es preciso mostrar nuestra solidaridad y apoyo a ese familiar, pareja o amigo que está lidiando con esta realidad. La preocupación familiar o amistosa resulta fundamental para que la persona adicta tome conciencia de su problema y decida solucionarlo. No será la solución a todos sus males, pero sí un estímulo para dejar de negar la realidad y apostar por un estilo de vida sin dr**as.
Con todo, esta problemática en la mayoría de las ocasiones requiere de ayuda especializada para poder atajarla en toda su extensión. Y principalmente para poder salir de ella, a través de un tratamiento profesional personalizado propio de un centro de desintoxicación.
En suma, tanto el apoyo psicoterapéutico especializado como el apoyo dado por la familia, la pareja o las amistades serán clave para iniciar un proceso recuperación. Ésta es la mejor opción para abandonar definitivamente un mundo tan nocivo y devastador como el de la drogadicción.

Dirección

Avenida La Prensa Y Capitán Francisco Oliva
Quito

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 12:30
Martes 08:30 - 12:30
Miércoles 08:30 - 12:30
Jueves 08:30 - 12:30
Viernes 08:30 - 12:30
Sábado 08:30 - 12:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de atención integral en salud mental publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría