22/03/2021
Hablemos del duelo...
“¿Qué es el duelo sino el amor perseverando?” - Vision en la serie Wandavision
Esta frase de Vision en la serie Wandavision generó un fuerte impacto recientemente.
Cuando surge el tema del duelo dentro de terapia, lo más importante a considerar es que cada individuo lo experimenta de distinta forma; se manifiesta como negación, ira o depresión. La amplia magnitud de emociones que surge es muy personal, las mismas pueden ir cambiando de forma dinámica.
En cuanto a la frase hay que considerar el contexto en el que sucede y por lo tanto considerar y analizar la relación que puede existir entre dos individuos. El amor que persevera puede ser considerado como una forma sana de lidiar con el duelo, que te permite recordar a la persona que se ha perdido y así superar con los desafíos emocionales que surgen. Puedes recordar memorias felices, la sensación de estar más cerca o mantener una relación con ellos a pesar de no estar presentes, etc. Sin embargo, también puede ser visto como la imposibilidad de superar el duelo, sintiendo así que tu vida ha frenado de forma súbita, en especial si aquella persona la considerabas como tu mitad perfecta, tu media naranja.
¿De qué manera nos damos cuenta si es un duelo bien manejado o un duelo no superado? Pregúntate a ti mismo si el duelo se siente inmensurable, como si el mundo se detuviera cada vez que se recuerda ese malestar. ¿Quizás surge fuerza a pesar del dolor? El duelo toma tiempo pero es importante preguntarnos ¿esta frase me inspira fuerza para superar el dolor o me genera más dolor por lo que se ha perdido? En tu proceso de terapia personal podríamos analizarlo más a profundidad...