17/11/2025
📩 Recibo muchos mensajes de estudiantes, que están en su proceso de estudios en su residencia o internado y que a veces piensan que no lo van a lograr, y por eso les comparto esta reflexión que leí hace un tiempo atrás: “para ser un gran cirujano tienes que ser resiliente”
Pero que es la resiliencia?
📖 Según el diccionario es “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”
💪🏼 Hoy sabemos que no nacemos con eso, que es un entrenamiento.
😷 En el quirófano, cuando todo es incierto, la clave para “volver a levantarse” y tomar la decisión correcta está en tres pilares que se practican a diario:
1. Aceptar la Incomodidad: Si puedes mantener la calma en el frío, el ayuno o el esfuerzo extra, puedes manejar el estrés quirúrgico.
2. Meditación/Reflexión: Ser consciente de tus pensamientos. Elegir solo los que son útiles para el paciente.
3. Ir ‘Uno Más’: Hacer siempre un esfuerzo extra, demostrarte que eres más fuerte de lo que crees.
👩🏽⚕️ El distrés es parte del ser humano, y en cirugía, lo llevamos al límite: Decisiones de vital importancia en segundos bajo escenarios de estrés y tensión. Entonces? No eliges ser resiliente en un instante, ¡lo entrenas todos los días! Se relaciona con los hábitos que tienes, la disciplina con la que estudia o practicas, y el cuidado que te das a ti mismo, el entorno que permites que te rodee, de eso va a depender como respondas a lo que se viene. No es un día, es el acumulo de todo eso que haces a diario.
📝 Como dice Aristóteles: “somos lo que hacemos día a día, de modo que le excelencia no es un acto es un habito”
Sigue avanzando, aprendiendo, creciendo, un poco mejor cada día. Vas a lograrlo 🫶🏻