20/12/2024                                                                            
                                    
                                                                            
                                            PECTUM EXCAVATUM 
relación con enfermedades del colágeno (Síndrome de Ehlers Danlos y Síndrome de Marfan) y "las maniobras de reclutamiento alveolar"
El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) y el síndrome de Marfan son enfermedades genéticas que afectan el tejido conectivo del cuerpo, pero tienen características clínicas distintivas que permiten diferenciarlas: 
Síndrome de Ehlers-Danlos
Es un grupo de trastornos hereditarios que afectan el colágeno, la proteína que da estructura y fuerza a los tejidos. Los síntomas incluyen piel elástica y frágil, articulaciones muy flexibles, vasos sanguíneos que se dañan fácilmente, y en algunas formas, ruptura de órganos internos. 
Síndrome de Marfan
Afecta el tejido conectivo y puede causar que las personas sean altas y delgadas, con brazos y piernas largos, y dedos en forma de araña. Otros síntomas incluyen tórax en embudo, pie plano, paladar arqueado, dientes apiñados, y escoliosis. A diferencia del EDS, las personas con síndrome de Marfan suelen tener una piel normal en cuanto a elasticidad y textura. 
El síndrome de Ehlers-Danlos vascular (VEDS) es una forma más grave del síndrome de Ehlers-Danlos que puede provocar la rotura de las paredes de los vasos sanguíneos, los intestinos o el útero.