17/11/2023
MOTIVOS PARA VIVIR
¿Estás pasando por un mal momento? ¿Te cuesta encontrar la esperanza entre las grietas del día a día? Entonces te vendrá bien recordar todos esos motivos por los cuales la vida siempre merece la pena y hasta la alegría. ¡Toma nota!
Como decía el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, lo que de verdad nos impulsa a seguir adelante es encontrar un sentido y un propósito a nuestra existencia. Esa es la clave. Por ello, conviene repasar cuáles son esos rayos de luz en los momentos de oscuridad.
Cuando las cosas no van bien es normal experimentar dolor emocional y abatimiento. Sin embargo, esos instantes siempre son temporales. Tarde o temprano las circunstancias cambian y tomas conciencia de que la vida son etapas y vale la pena vivirla.
En ocasiones, es posible que pase por tu cabeza la idea de que la vida no vale la pena. Es más, esta percepción tan desoladora no siempre es producto de una depresión o de algún trastorno mental. Estar mal, cuando las cosas van mal, es algo lícito y comprensible.
1. La vida es cambio y mañana todo puede mejorar
La vida es como el océano: siempre en movimiento, fluyendo y en constante cambio, como las mareas. Es cierto que el oleaje puede arrastrar y hundir hasta el fondo, pero al poco tiempo llega la calma. En esencia, puede que hoy las cosas te vayan realmente mal, pero lo cierto es que ningún sufrimiento dura para siempre. Mañana todo puede cambiar.
2. Las personas que te aman
Cuando la desesperanza atrapa, la mente es hábil y engaña: hace creer que nadie nos quiere. Tenlo presente: hay personas para quienes lo eres todo, figuras que te quieren tal y como eres. Están ahí para ti, pase lo que pase y en cualquier circunstancia.
3. Tus pasiones, aquello que te da sentido
A veces ser feliz resulta de lo más sencillo: basta con hacer aquello que te gusta, eso capaz de lograr que el tiempo deje de existir. El arte, la música, el deporte, la cocina, el cine, los libros. Toda persona tiene una pasión o una afición que le hace entrar a un escenario único donde reina la armonía y calma. Recuérdalo, cuando las cosas vayan mal, busca es refugio.
4. Las amistades presentes y las que están por venir
La American Psychological Association (APA) en el 2017 destacó el papel del apoyo social y de las amistades en la salud mental. Así es, los amigos son esos aliados que dan sentido, vitalidad, alegría y vivencias que no se olvidan. Y no lo dudes, conocerás a personas especiales en un futuro cercano.
5. Eres alguien importante en este mundo
No te subestimes, no dejes de lado a esa persona que cada día ves en tus espejos. Eres alguien muy importante en este mundo, tu sola presencia ya es valiosa y no tienes que demostrar nada a nadie. Así que no te compares, centra la atención en ti y en aquello que te haga feliz. No te obsesiones con el éxito o con lograr grandes cosas. Basta con ser tú, con estar aquí y sentirte bien.
6. El refugio de la naturaleza
La naturaleza es ese hogar de calma y belleza absoluta que, a menudo, ofrece el refugio necesario. Pocas cosas hay más placenteras que la humedad de un bosque al amanecer con su prístino perfume. O el océano, el mar, las playas, los ríos. También esos escenarios mágicos dan razones para vivir.
7. Tus mascotas
Solo quienes aman a los animales saben el sentido que dan a la existencia. Seguro que también tú tienes a ese perro de ojos entusiasmados que te mira a diario como si fueras el ser más increíble del planeta. O puede que seas más de gatos, de esas criaturas que adoran estar arrebujadas a tu lado o sobre tu portátil cuando te descuidas.
8. El olor de la lluvia y las sensaciones que te hacen sentirte vivo
El petricor es una de las experiencias sensitivas más extraordinarias para los sentidos. Pero no es la única, hay millones de escalofríos de placer, de sabores a degustar, olores a percibir y sonidos que escuchar. Estar vivo es sentir y sentir, es felicidad.
9. Las noches estrelladas de verano
Tienes por delante infinitos veranos que disfrutar y maravillosas noches estrelladas que contemplar, en soledad o en compañía. No somos más que un pequeño puntito en este vasto universo, es cierto, pero en cada uno hay luz y un brillo capaz de iluminar a otros.
10. La mejor razón para vivir ¡eres tú!
Si te preguntas «¿por qué debo vivir?», la razón más importante eres tú. Eres lo mejor que tienes y, si bien es cierto que el viento favorece tus intereses, o los que pienses que son tus intereses, recuerda que esos momentos no duran para siempre.
Amigas abrazándose y celebrando que hay muchas razones para vivir
¿Necesitas ayuda? Contacta con estos números de apoyo.