04/08/2025
Cuando pensamos en depresión pensamos en la tristeza y la ansiedad como síntomas para identificarla, pero hay otros igual de importantes que tal vez nunca relacionarías con ella. Descúbrelos en el siguiente artículo...
****Los y en están Serviterapias Centro Psicológico. Tlfs. 2449481 / 0999923761 / Whaysapp 0958885766. Atención de lunes a domingos.
10 SÍNTOMAS QUE NUNCA RELACIONARÍAS CON UNA DEPRESIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),sólo en España 2.408.700 personas sufrieron depresión en 2015, lo que representa el 5,2% de la población. Pero si el dato es en sí mismo alarmante, más lo es saber que estas son sólo las que están diagnosticadas y que la cifra real podría ser mucho mayor, porque hay muchos casos que no se diagnostican y que, por lo tanto, no reciben tratamiento.
CÓMO SABER SI ES DEPRESIÓN
Es verdad que la depresión se identifica con tristeza, ansiedad, con sentirse culpable o inútil, con pensamientos negativos… Pero hay otros síntomas, algunos tal vez más físicos, que también ayudan a su diagnóstico y que no se te ocurriría relacionar con la depresión.
A veces el agobio del día a día se confunde con ansiedad y tristeza. Si tienes dudas, en el texto que encuentras a continuación puedes identificar algunos síntomas que no suelen relacionarse con ella pero que son igual de importantes para identificarla.
COMETER MÁS ERRORES
La depresión hace que tu mente deje de funcionar normalmente. Te sientes más confusa, más cansada, te cuesta focalizar y… esto te lleva a cometer más errores. El problema es que te culpabilizas por ello y esto alimenta más pensamientos negativos, como no ser útil, no valer para nada, etc., que pueden agravar la situación.
DISPERSIÓN MENTAL
Si sientes que te cuesta pensar con claridad, seguramente es debido a que la depresión puede comportar una menor actividad cerebral al haber un descenso de la serotonina, la "hormona de la felicidad", y un incremento del cortisol, la del estrés. Esto puede alterar la concentración, la memoria, la atención…
ANSIEDAD POR COMER
Es muy habitual buscar "refugio" en la comida cuando nos sentimos mal, tristes… Y lo que solemos desear es comer alimentos dulces y grasos, por lo que además de comer mal y picotear más debido a la ansiedad que sentimos, podemos acabar cogiendo peso. Esto, a su vez, nos hace sentir mal con nosotras mismas, culpables por no poder controlarnos al comer, lo que "alimenta" de nuevo pensamientos negativos.
PROBLEMAS DE SUEÑO
Según el Instituto del Sueño, el 80% de los pacientes con depresión se queja de insomnio por no poder conciliar el sueño o no poder mantenerlo después de pocas horas en la cama. Solo en algunos casos se quejan de dormir demasiado. Pero en cualquier caso, está claro que la depresión nos lleva a dormir mal y a estar más cansadas durante el día.
SIN GANAS DE S**O
La depresión suele comportar problemas de autoestima y esto afecta a nuestra libido, por lo que si llevas un periodo sin ganas de s**o, plantéate si hay algo más detrás y no solo cansancio o problemas de tiempo.
MALA DIGESTIÓN
La digestión es un proceso muy complejo porque tanto el estómago como los intestinos son órganos muy recubiertos de nervios y, por lo tanto, muy sujetos a tus estados de ánimo. Por lo tanto, la depresión puede traducirse en problemas digestivos, lo mismo que el estrés.
DOLORES Y MOLESTIAS
No sabes cómo ponerte, te duele el cuerpo y no aguantas en una misma posición mucho rato… Este es un síntoma difícil de relacionar rápidamente con la depresión, porque las malas posturas o la vida excesivamente sedentaria pueden provocarlo, pero… si no le encuentras una causa, chequea cómo está tu ánimo.
MOVERSE DESPACIO
Este es otro de esos síntomas que pueden sorprenderte, pero la depresión puede afectar a la psicomotricidad y hacer que la persona afectada se mueva más despacio, como a cámara lenta.
DOLOR DE CABEZA
Diversos estudios relacionan el dolor de cabeza con la depresión y son dos enfermedades que se alimentan una a la otra, porque el dolor de cabeza provoca angustia, pero la angustia también provoca dolor de cabeza. Tenga el origen que tenga, si tienes jaquecas con frecuencia, no dejes de consultar con el médico.
SENTIR UN ENORME CANSANCIO
La depresión te deja sin energía, todo cuesta un esfuerzo enorme. Sentirte mal por dentro hace que cualquier acto, incluso el más trivial, sea más costoso. A la vez, intentar enmascarar tus sentimientos aumenta este cansancio vital que, a la vez, puede ser también físico, porque afecta a la calidad del sueño, la alimentación…
(De: clara.com)