Dr. Mejía Endocrinólogo

Dr. Mejía Endocrinólogo Dr. Mejía especialista en Diabetes, tiroides,trastornos hormonales, crecimiento y desarrollo

24/11/2025

Cuando nuestra tiroides "tiene una baja producción de hormonas" por la importancia de las mismas, nos obliga a reponerlas. O sea, ya toda la hormona no tendrá un origen "natural" (glándula tiroides) y tendríamos que incursionar en un reemplazo externo (exógeno), una hormona sintética que se fabrica en un laboratorio. Cuando esto comienza a formar parte de nuestras vidas, nos preguntamos ¿Qué es lo que cambia?
Por supuesto, cambian muchos aspectos, empezando porque la glándula tiroidea es una pequeña, pero muy sabia maquina estilo reloj suizo, que se encarga de regular nuestro metabolismo. Se dice fácil, pero es una tarea gigantesca para solo 25 a 30 gramos de tejido. Conocemos que sin las hormonas tiroideas sería imposible la vida. Ellas son las que regulan muchas funciones del metabolismo entre ellas la temperatura del cuerpo, pero mucho más importante también regulan nuestra disponibilidad de energía, ya que es la hormona activa T3, la que garantiza que el oxígeno entre a las mitocondrias para que se formen las moléculas de energía (ATP, trifosfato de adenosina por sus siglas en inglés).
Estamos convencidos que es muy complicado cuando nos toca intentar "imitar" la hormona natural en sus tantas y precisas funciones por medio de una pastilla que va a caer en las manos de alguien muy responsable o, todo lo contrario.
O sea, estaríamos ajustando nuestro metabolismo a través de una dosis exógena de hormona, administrada a un horario fijo y que cuando entra a la boca tiene que ser bajo ciertos requerimientos para que pueda llegar al torrente sanguíneo en su totalidad.
Ya de por sí, esta primera etapa tiene muchos aspectos que aun cumpliéndose a cabalidad no se acerca a la genialidad endógena de nuestra pequeña glándula tiroides. Nuestra tiroides actúa rigiéndose por cada señalización celular, cada estímulo que recibe del nivel central (TSH), es magistral, lo hace manejando un feedback (retroalimentación) negativa o positiva, en otras palabras, produce más o menos hormonas dependiendo de la respuesta que recibe de otra pequeña glándula ubicada a nivel cerebral (glándula hipofisaria). Lo maravilloso de esto es que para hacer este trabajo silencioso no somos tenido en cuenta. Con la pastilla cambia todo, pasamos nosotros a tener esa máxima responsabilidad.
El mensaje exacto de esta publicación se centra en cómo podríamos hacer más eficiente la utilización por nuestras células de ambas formas hormonales, tanto la producida por la propia glándula, como la pastilla que la reemplaza. Ambas obligadamente deben cumplir un principio bioquímico y es que la T4 (Tetrayodotironina) que ya sabemos es una hormona que es principalmente de almacenamiento y se produce en un 100 % por la tiroides y se debe convertir en su forma activa que es la hormona T3 (Triyodotironina) que solamente se fabrica por la tiroides en aproximadamente un 20 %, por esta razón de baja producción es que se necesita convertir la mayor cantidad de T4 a T3 para que el metabolismo funcione a máxima capacidad, solo así, ésta última pueda ejercer sus funciones a nivel de sus tejidos dianas. Lo mismo debe ocurrir con la dosis de la pastilla que es 100 % Tiroxina (L-T4) también debe convertirse en T3.
Esta conversión ocurre principalmente en el hígado y los riñones y en menor proporción a nivel del tejido cerebral. Me atrevería a decir que “la mayoría de los problemas” de una baja función de la tiroides donde el paciente está con alguna manifestación clínica, radican precisamente en este paso de conversión, que, por su puesto, se hace mucho más manifiesto con la pastilla sintética que en los pacientes a los que aún le circula la hormona natural fabricada por su glándula.
Para que esto que acabamos de leer realmente funcione, la evidencia y la experiencia vivida nos demuestran de una forma inequívoca, que es el estilo de vida de la persona la que regula el paso de conversión de T4 a T3. Un ejemplo, típico es ver un paciente con hipotiroidismo con “mal control” que su examen físico y sus exámenes de laboratorio y de imágenes nos dejan ver que su metabolismo está muy alterado, tienen obesidad de grado variable, se describe hígado graso, litíasis vesicular y renal, creatinina movida, anemia, hipertensión arterial, pruebas de función hepática elevadas, triglicéridos elevados, colesterol LDL elevado, colesterol total elevado, acido urico elevado, insulina basal elevada, glicemia en ayuda en rango de intolerancia a la glucosa, A1c en rango de prediabetes.
Por otro lado, tenemos a casos incluso con tiroidectomía total que llevan un estilo de vida excepcionalmente sano, que logran con una dosis bien ajustada de Levotiroxina sódica mantenerse libres de sintomatología, que en estos casos por lo general es debida a una mala conversión de T4 a T3.
Estos dos ejemplos, nos demuestran que la mayoría de estos problemas del metabolismo se resuelven cuando logras compensar el hipotiroidismo, pero es ahí, donde comienza todo. Para lograr mantenerse “eutiroideo” que significa libre de síntomas de HIPO, tienes que tener un metabolismo energético, tus órganos donde se realiza la conversión de T4 a T3 como el hígado, los riñones el cerebro tienes que mantenerlos muy sanos y esto solo es posible llevando un estilo de vida saludable.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.

Referencias bibliograficas:
-https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n3/2444-7986-orl-11-03-253.pdf
- https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/books/NBK500006/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
- https://revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/download/171/297/1258
- https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/download/orl20167s2.14724/15362/51704
-https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/pruebas_funcion_tiroidea.pdf
-https://www.endocrine.org/-/media/endocrine/files/patient-engagement/misc_other/hormone_guide_5x5_grid_25x25_spanish.pdf

09/11/2025

Señoras y señores esta es la realidad en la que vivimos.

Casi todos los antibióticos resistentes y solo uno sigue funcionando en este cultivo.

Una simple imagen refleja años de excesos, de prisas y de por si acasos.

Durante mucho tiempo creíamos que los antibióticos eran la solución para todo.

Y sin darnos cuenta, los hemos convertido en un gran problema.

Cada tratamiento a medias, cada antibiótico que no hacía falta ha ido sumando hasta llegar aquí.

Aún estamos a tiempo de cuidar lo que tanto nos costó conseguir.

No es una historia de miedo, es una llamada de responsabilidad.

Y esa empieza por nosotros.

09/10/2025

¿POR QUÉ LAS NIÑAS ESTÁN COMENZANDO A MENSTRUAR MÁS PEQUEÑAS?

La edad de la primera menstruación preocupa cada vez más a los padres. Y no solo porque supone un cambio super importante en la vida de sus hijas, sino porque en los últimos años hay la sensación de que, ahora, les llega antes la regla y la infancia se hace tan corta...

La pubertad suele empezar antes de los 10 años y la edad media de la primera regla es a los 12 años.
Las visitas al endocrino pediátrico por desarrollo ma/mario entre los 8 y los 9 años cada vez son más habituales entre las familias.

La primera y más clara señal del inicio de la pubertad es la aparición del botón ma/ma/rio (entre los 9-11 años). Y si esta señal va acompañada de un importante estirón en el crecimiento de la niña, hay muchos motivos para sospechar que está por llegar su primera menstruación.

En las consultas de endocrinología pediátrica hay casos de niñas de 7 años con indicios de desarrollo ma/ma/rio, algo muy poco frecuente con anterioridad. Teniendo en cuenta que la menstruación llega aproximadamente 2 años después de la aparición del botón ma/ma/rio, en la actualidad hay cada vez más niñas teniendo su primera menstruación a los 9 añitos.

Según los registros médicos, en el siglo XIX la regla llegaba de media a los 14 años; hace 3 décadas, a los 13; y ahora ya estamos rondando los 12 e incluso los 9.

¿Qué puede haber pasado?

⚠️ EL CONSUMO DE GRASAS
Un IMC alto (Índice de Masa Corporal ) está asociado con elevados niveles de leptina, una hormona que le indica al cuerpo que ya “está preparado” para empezar la pubertad. Según la comunidad científica "una dieta rica en grasas y el sedentarismo están causando estragos en la salud de nuestros hijos".

⚠️ DISRUPTORES ENDÓCRINOS
Se trata de tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo y alterando su equilibrio. Se hallan principalmente en plásticos, cosméticos, productos de higiene y sartenes…

Para reducir el impacto en la vida de tu pequeñita:

🌷 Evita comprar alimentos envasados en plástico y menos viertas bebidas calientes en recipientes de plástico. Lo ideal es envasar en vidrio.

🌷 Compra geles de baños y champús libres de fenoles, parabenos, benzofenonas o ftalatos.

🌷 Revisa que los juguetes de tus hijos no llevan bisfenol A, un tipo de plástico estrogénico.

🌷 En la medida que puedas, procura que tu familia consuma productos ecológicos, en especial la carne, para reducir la exposición a fertilizantes y hormonas.

🌷 Promueve una dieta equilibrada para tu pequeña

🌷 Asegúrate que tu hija tenga una actividad física que disfrute, por lo menos 3 veces por semana.

Visto en la red

07/10/2025

Hay varios seguidores preguntando porque no usar todos la T3 (hormona activa) en lugar de la T4 que sabemos necesita convertirse en la T3. Sería ideal verdad, pero, si el 90 porciento tiene prescrita la T4 (Tiroxina) por algo debe ser, porque ya llevamos más de 100 años necesitando convertir la T4 en su forma activa T3.
Las razones que expone la ciencia son basadas en la farmacodinamia y la farmacocinética de estas 2 presentaciones en humanos. Ambas hormonas tanto la T4 como T3 tienen acción anabólica, promoviendo la síntesis proteica y aumentando el metabolismo. La mayor diferencia es que la T3 (Liotironina) comercialmente así conocida es 4 veces más potente farmacológicamente que la levotiroxina (T4).
Esta es una fuerte razón por la cual la Liotironina (T3) no reemplaza a la Levotiroxina (T4) porque la T4, al tener una vida media más larga, proporciona una liberación más constante de la hormona tiroidea que va a ser convertida a la forma más activa T3 según las necesidades del cuerpo, mientras que la T3 (Liotironina) tiene una vida media más corta y puede causar oscilaciones séricas y efectos adversos cardíacos. Estos planteamientos bien precisos constituyen el principal argumento para seguir diciendo que la levotiroxina sódica sigue siendo el tratamiento de elección para la mayoría de los casos de hipotiroidismo.
Siempre deben ser indicadas por su médico o endocrinólogo, nunca tome la decisión de automedicarse porque podría cometer errores importantes. Tener mucho cuidado cuando se comienza un tratamiento con hormonas.
En el caso de la hormona tiroidea y en específico con la Liotironina (T3), tener bien presente que su actividad máxima de acción es rápida y se manifiesta en pocas horas de haber sido ingerida, por lo que hay que tener mucho cuidado que estemos tomado la dosis calculada por nuestros expertos y así evitemos cuadros de complicaciones como es el caso de la Tirotoxicosis, que pueden dar lugar a descompensaciones cardíacas importantes.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.
-T4

11/06/2025
29/05/2025
29/05/2025
15/05/2025

Sigo observando muchos comentarios con actitudes negativas, tomando el camino que favorece más al desequilibrio hormonal.
La relación entre tiroides y estado de ánimo es una realidad cada vez más evidente. De ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para una resolución satisfactoria.
Sabemos que las variaciones en los niveles de hormonas inciden de manera directa no solamente en el ámbito físico, sino también en el cognitivo y emocional.
La tiroides es muy sensible a los estímulos psicológicos. Por ello, los pacientes con una actividad baja tienen un estado de ánimo próximo a la tristeza, nostalgia, melancolía e incluso a la depresión. Por su parte, el hipertiroidismo suele generar irritabilidad, nerviosismo, hiperactividad, impaciencia y cambios bruscos de humor.
Algunas de las emociones que más relación guardan con la tiroides son la ira, la rabia o el enfado. Por otro lado, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo tienen un punto en común: la creación de una sintomatología manifiestamente depresiva.
Cualquier desorden sobre todo los que se hacen crónico y necesariamente tenemos que convivir con ellos, nos obligan a ser más optimistas, más positivos. Pero lamentablemente se manifiesta mucho el pesimismo dentro del grupo de enfermos crónicos.
Muchas veces estamos pesimistas, enfadados por cosas que son pequeñeces, hoy en día causa admiración ver como algo extraño el que va sonriendo y al final no hemos entendido que eso es lo normal, pero como estamos tan estresados viviendo la vida tan aceleradamente, pues nos creemos que estar estresados es lo normal y no lo es.
La actitud es nuestra responsabilidad y sabemos que para disfrutar una alegría tenemos que convivir con 20 disgustos, 30 problemas y 50 preocupaciones. Pero no por eso vas a pensar que nada funcione, porque sabemos que no es así, sabemos que no es verdad. Hay cosas que no funcionan, y las personas vivimos dramas, todos sabemos lo que es un drama, un ejemplo es la pérdida de un familiar, o cuando tenemos un familiar en el hospital con una enfermedad grave, o nuestro mejor amigo/a que le amputaron una pierna por un accidente.
Si estamos en un entorno donde todo va mal, donde hay problemas en el trabajo, donde hay problemas personales, donde las cosas no resultan como uno piensa que se lo merece, hay que sobreponerse, es ahí donde uno tiene que intentar mantener su ánimo, apoyándose en las cosas que si funcionan, pero para eso tenemos que ser conscientes, pero aún así, no entendemos que en cada circunstancia negativa o positiva la actitud la elegimos nosotros, sabemos que el entorno nos influye, pero tú influyes cada instante en tu actitud, tú eliges, y aquí radica nuestra libertad como personas, es nuestra gran responsabilidad, tú eliges a fijarte en lo que no funciona, o lo que funciona, es tú elección.
Por eso, es que cada instante en la vida te acerca un poquito más a la grandeza como persona o cada instante te acerca un poquito más a la mediocridad.
Claro, lo fácil es cuando todo va bien, estar contento, y cuando las cosas van mal estar enfadado, eso es lo fácil. Pero lo importante es tener confianza en uno mismo, saber valorarse y sacar ánimo para encontrar fuerzas y no hacer un drama, pero a veces no valoramos lo que tenemos o somos tan exigentes, que queremos que siempre todo vaya bien, que siempre todo funcione bien, que nunca aparezca un desorden en nuestro cuerpo, que nunca enfermemos, aun cuando estamos conscientes que somos nosotros mismos los que lo creamos, sabemos que no todo va a funcionar bien siempre, eso es imposible, incluso suena algo infantil que lo pensemos.
Todos tenemos nuestros problemas, y lamentablemente algunos son para toda la vida, así y todo, la actitud debe ser siempre positiva, el optimismo nos ayuda a convivir con esos problemas y salir adelante con un mejor estado de ánimo, por el contrario, el pesimismo aviva esos mismos problemas, y mientras no sean dramas no podemos perder la sonrisa.
Estar la mayor parte de la vida con buen estado de ánimo es una decisión titánica, es una lucha contracorriente, pero que vale mucho la pena y que nos lo merecemos, porque es fantástico vivir con alegría (Victor Kuppers).
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a nuestra la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias.
Espero haberles ayudado con esta reflexión para aquellos que se mantienen negativos, sin ánimo para conquistar el lado alegre que todos anhelamos.

15/05/2025

Esto es lo que sucede cuando por diversas razones no se acude a un doctor para que examine que está sucediendo en la parte anterior de su cuello cuando notamos que está ocurriendo un discreto crecimiento.
¿Es uno o son varios los tipos de bocio existentes? ¿Cuál es el más frecuente en nuestro medio?
El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto César Alavez Martín (1933 - 2014), Profesor Consultante e Investigador Principal del Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, indica que existen varios tipos de bocio: el llamado difuso sin nódulos, el que se presenta con muchos nódulos o uno solo, y son en general de naturaleza benigna.
Por acá, les dejo una excelente entrevista sobre el tema.
Ya sabemos que, en nuestro medio, el más frecuente es el "bocio difuso simple" que puede llegar a tener proporciones gigantescas si no es tratado a tiempo, es decir, la glándula tiroides tiene una producción hormonal normal, y es precisamente al que estará dedicada esta entrevista médica.
— Ciñéndonos al bocio simple: ¿se conocen las causas de su desencadenamiento? ¿Demostradamente se sabe si se encuentran o no implicados factores genéticos?
Prof: son varias las causas: déficit de yodo, defectos en la síntesis de hormona tiroidea, tiroiditis autoinmune e ingestión de sustancias que impiden la síntesis normal de las hormonas. Ahora, en cuanto a tu segunda pregunta: si pueden estar implicados factores genéticos y hereditarios.
— ¿Por qué vías —alimentos, agua y otros— ingerimos normalmente el yodo necesario para nuestro organismo? ¿Es posible saber que lo estamos consumiendo en la medida necesaria?
Prof: por los alimentos y el agua ingerimos casi el 95% del yodo necesario, proveniente de forma directa de la tierra, siempre que esta posea la cantidad adecuada. Se puede conocer si lo consumimos en la cantidad requerida si la población, en un número importante, no presenta con frecuencia enfermedades del tiroides, que a su vez dañan la salud, como son el bocio, bajo peso al nacer, hipotiroidismo del recién nacido y en otras edades.
— ¿Cuál es la edad promedio de la aparición del bocio? ¿Tiene alguna "preferencia" atendiendo al s**o o a las etnias?
Prof: el bocio simple se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años y es mucho más común en el s**o femenino. No se relaciona con el color de la piel.
— ¿Qué manifestaciones iniciales nos pueden alertar de la presencia de este trastorno?... ¿El diagnóstico es clínico?
Prof: el aumento de "tamaño" de la región anterior del cuello, hacia su parte baja, constituye la manifestación inicial más frecuente y ello puede ser observado por el paciente, familiares o amistades y por el médico. Aclarando que su tamaño es variable dependiendo del tiempo a que se esté expuesto a las causas que lo provocan, y que no se trata de un tumor cancerígeno. El diagnóstico es clínico y se basa en la observación y palpación del cuello.
— ¿En qué momento considera esencial requerir tratamiento médico?
Prof: cuando el bocio es grande, es decir, fácilmente visible y palpable.
— ¿Es curable o tiende inexorablemente a la cronicidad? ¿Qué terapéuticas se emplean y con qué resultados?
Prof: es curable si se debe a la ingestión de algún medicamento que no permita la síntesis normal de hormona tiroidea o si existe déficit de yodo. En ambos casos la supresión del medicamento y la administración necesaria de yodo hacen desaparecer el bocio. Los originados por enfermedad propia de la glándula se hacen crónicos, por lo que se requiere tratarlos con hormona tiroidea en la dosis necesaria, a fin de lograr disminución del tamaño o que no crezca.
— ¿En qué pacientes se hace imprescindible la extirpación de la glándula tiroidea?
Prof: cuando el bocio simple es muy grande y ocasiona compresión de las estructuras del cuello resulta imprescindible la cirugía del tiroides.
— ¿Genera alteraciones oculares o algún otro trastorno?
Prof: el bocio simple no produce alteraciones oculares. Solo cuando es muy grande puede ocasionar dificultad para tragar, respirar y hablar.
— ¿Una gestante con este padecimiento puede transmitirlo a su descendencia?
Prof: es posible cuando el bocio es producido por una enfermedad propia del tiroides. Ahora bien, la frecuencia de su transmisión no ha podido ser establecida aún.
— ¿Podría hablarse de prevención del bocio simple?
Prof: es prevenible cuando evitamos la ingestión de productos que bloquean la síntesis hormonal e ingerimos la cantidad de yodo necesaria para nuestro organismo.
Nuestro agradecimiento al Dr. Ernesto César Alavez Martín formador de generaciones de endocrinólogos en los casi 50 años de trabajo que dedicó a esta especialidad, los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos reconocemos en el profesor Alavez la humildad y la entrega a esta profesión.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.

29/10/2024

En los primeros 15 días de octubre he podido notar nuevos debuts de hipotiroidismo. Continua mi preocupación sobre el número de nuevos casos que están siendo diagnosticados, cada vez más creciente.
Entre los nuevos lectores que se unen a hay quién está solicitando información para comprender que es lo que le está sucediendo a su tiroides, ya que le han indicado a tomar la levotiroxina sódica.
En la imagen que les he preparado, se muestra como es la función normal de la glándula y lo que ocurre cuando se altera, en éste caso específico, pasando de una función "aparentemente" normal a un hipotiroidismo primario (primario, significa que el problema radica en la propia glándula tiroides y no a nivel de la hipófisis o en los receptores periféricos para la unión de las hormonas tiroideas.
En el gráfico de función normal, vemos que existe una producción normal de TSH (es la hormona que se encarga de estimular la glándula tiroides para producir unas concentraciones adecuadas de hormonas tiroideas T3 y T4.
Estas concentraciones hormonales son muy importantes para mantener activado nuestro metabolismo, al mismo tiempo “ellas mismas” regulan la secreción de TSH desde la hipófisis, esto significa que de acuerdo al nivel de hormonas en sangre se va a poder frenar o estimular la producción de TSH a nivel de la hipófisis.
Ahora, cuando la función se ve alterada por alguna causa, no habrá una producción adecuada de hormonas T3 y T4, entonces, no se producirá un freno a nivel hipofisario de secreción de TSH, la cual se sigue produciendo en mayor cantidad en su intento de lograr normalizar las concentraciones de T3 y T4 para evitar así, que el metabolismo baje sus funciones. Esto fue lo que le ocurrió a María Cristina que su TSH fue encontrada en 57 mUI/ml y valores muy bajos de T3 y T4, estos resultados sirvieron para corroborar la aparición de los signos y síntomas del hipotiroidismo que presentaba nuestra amiga y ahora seguidora de la página.
En estos casos que están uniéndose a la página, solicitando más información sobre este problema recientemente diagnosticado, les sugiero que se unan dando un like, es totalmente gratis, solo deben leer las publicaciones para fortalecer sus conocimientos sobre un problema que va a necesitar tratamiento con la hormona tiroidea sintética (levotiroxina sódica), terapéutica que su médico va ir ajustado hasta conseguir valores óptimos de TSH, que le garanticen estar libre de los signos y síntomas de la baja función de la glándula.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.

30/08/2024

Preocupado por los comentarios con tandas dudas sobre la cirugía de la glándula tiroidea. Un tema muy amplio precisamente porque son varios los motivos que llevan al equipo multidisciplinario a decidirse por la cirugía como método curativo.
Permítanme comenzar planteando que los procedimientos quirúrgicos de la tiroides también son varios y se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos (no cancerosos), una glándula tiroides aumentada de tamaño que comprime estructuras vecinas (bocios) y glándulas hiperactivas (Hipertiroidismo).
Es una decisión tomada por un equipo multidisciplinario, no es una decisión única del cirujano, si su médico le plantea que necesita operarse de la tiroides y nadie más participa en esa decisión, por favor, no asista a la cirugía, porque están violando los Guidelines de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Endocrinos para el tratamiento quirúrgico definitivo de la enfermedad tiroidea en adultos (AAES por sus siglas en inglés).
Cada técnica quirúrgica que se decida implementar va a estar ajustada al problema que fue diagnosticado y usted debe formar parte de la decisión. Debe recibir una información exaustiva de la misma, donde se le explica porque se debe operar y no administrar yodo, o si tiene una contraindicación para la cirugía y hay que decidirse por administración del yodo radioactivo, usted debe quedar con mucha seguridad que lo que se ha decidido con su caso es el consenso de todo un equipo experimentado en cirugía tiroidea. Hay muy buenos cirujanos generales que realizan muy bien la cirugía tiroidea, también hay cirujanos del área de oncología que son excelentes en este tipo de cirugía de cuello.
Se puede realizar una Lobectomía que se refiere a sacar la mitad de la glándula tiroides, una Tiroidectomía Subtotal - se refiere a quitar casi toda la glándula, por último una Tiroidectomía total en la cual se realiza exéresis quirúrgica de todo el tejido tiroideo. Algo preocupante de este amplio tema es lo controversial de varios comentarios con pacientes que me escriben a con historia de hasta 3 intervenciones quirúrgicas como técnica seleccionada como método curativo, algunas con diagnostico de carcinoma papilar de tiroides.
Déjenme argumentarle que, si todos los equipos multidisciplinarios cumplieran con los Guidelines de The American Association of Endocrine Surgeons Guidelines for the Definitive Surgical Management of Thyroid Disease in Adults, estos casos no necesitarían ser intervenidos tantas veces, es evidente que en estos casos hay incumpliendo de protocolo, hay decisiones únicas, individuales, y otras basadas en estudios que no son los determinantes para decidir la técnica a emplear como método curativo. Es increhíble que indiquen la cirugía de un nódulo basado
solamente en un estudio ecográfico. Les recuerdo que muy lamentablemente existen los médicos con pensamiento mercantilista, que solo piensan en el costo de la cirugía sin valorar los riesgos de la misma y peor aún tener repetir una operación de la tiroides que no descarta el posible daño a estructuras anatómicas cercanas a la misma y complicaciones que podrían tener un mal pronóstico.
Consejo sano, si le diagnostican un cáncer tiroideo, que según su histología puede ser clasificado como Papilar, Folicular, Mixto (papilar y folicular), Medular y Anaplásico todos son elegibles para la cirugía y en un 100 % la técnica quirúrgica debe ser la tiroidectomía total con el seguimiento intraoperatorio y postoperatorio que describe la AAES para cada tipo de cáncer.
No se confíe, no se apure, pida participar junto al equipo multidisciplinario en la decisión más adecuada a su diagnóstico, no entre a ningún salón si quien decidió su cirugía fue su médico de asistencia solamente, ya sabe que en ese proceso interviene un equipo multidisciplinario compuesto por su endocrinólogo, cirujano de cabeza y cuello, un experto en medicina nuclear, radiólogo y oncólogo.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.

Dirección

Calle A Y Mariana De Jesús
Quito

Teléfono

+593992601742

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Mejía Endocrinólogo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Mejía Endocrinólogo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría