24/11/2025
Cuando nuestra tiroides "tiene una baja producción de hormonas" por la importancia de las mismas, nos obliga a reponerlas. O sea, ya toda la hormona no tendrá un origen "natural" (glándula tiroides) y tendríamos que incursionar en un reemplazo externo (exógeno), una hormona sintética que se fabrica en un laboratorio. Cuando esto comienza a formar parte de nuestras vidas, nos preguntamos ¿Qué es lo que cambia?
Por supuesto, cambian muchos aspectos, empezando porque la glándula tiroidea es una pequeña, pero muy sabia maquina estilo reloj suizo, que se encarga de regular nuestro metabolismo. Se dice fácil, pero es una tarea gigantesca para solo 25 a 30 gramos de tejido. Conocemos que sin las hormonas tiroideas sería imposible la vida. Ellas son las que regulan muchas funciones del metabolismo entre ellas la temperatura del cuerpo, pero mucho más importante también regulan nuestra disponibilidad de energía, ya que es la hormona activa T3, la que garantiza que el oxígeno entre a las mitocondrias para que se formen las moléculas de energía (ATP, trifosfato de adenosina por sus siglas en inglés).
Estamos convencidos que es muy complicado cuando nos toca intentar "imitar" la hormona natural en sus tantas y precisas funciones por medio de una pastilla que va a caer en las manos de alguien muy responsable o, todo lo contrario.
O sea, estaríamos ajustando nuestro metabolismo a través de una dosis exógena de hormona, administrada a un horario fijo y que cuando entra a la boca tiene que ser bajo ciertos requerimientos para que pueda llegar al torrente sanguíneo en su totalidad.
Ya de por sí, esta primera etapa tiene muchos aspectos que aun cumpliéndose a cabalidad no se acerca a la genialidad endógena de nuestra pequeña glándula tiroides. Nuestra tiroides actúa rigiéndose por cada señalización celular, cada estímulo que recibe del nivel central (TSH), es magistral, lo hace manejando un feedback (retroalimentación) negativa o positiva, en otras palabras, produce más o menos hormonas dependiendo de la respuesta que recibe de otra pequeña glándula ubicada a nivel cerebral (glándula hipofisaria). Lo maravilloso de esto es que para hacer este trabajo silencioso no somos tenido en cuenta. Con la pastilla cambia todo, pasamos nosotros a tener esa máxima responsabilidad.
El mensaje exacto de esta publicación se centra en cómo podríamos hacer más eficiente la utilización por nuestras células de ambas formas hormonales, tanto la producida por la propia glándula, como la pastilla que la reemplaza. Ambas obligadamente deben cumplir un principio bioquímico y es que la T4 (Tetrayodotironina) que ya sabemos es una hormona que es principalmente de almacenamiento y se produce en un 100 % por la tiroides y se debe convertir en su forma activa que es la hormona T3 (Triyodotironina) que solamente se fabrica por la tiroides en aproximadamente un 20 %, por esta razón de baja producción es que se necesita convertir la mayor cantidad de T4 a T3 para que el metabolismo funcione a máxima capacidad, solo así, ésta última pueda ejercer sus funciones a nivel de sus tejidos dianas. Lo mismo debe ocurrir con la dosis de la pastilla que es 100 % Tiroxina (L-T4) también debe convertirse en T3.
Esta conversión ocurre principalmente en el hígado y los riñones y en menor proporción a nivel del tejido cerebral. Me atrevería a decir que “la mayoría de los problemas” de una baja función de la tiroides donde el paciente está con alguna manifestación clínica, radican precisamente en este paso de conversión, que, por su puesto, se hace mucho más manifiesto con la pastilla sintética que en los pacientes a los que aún le circula la hormona natural fabricada por su glándula.
Para que esto que acabamos de leer realmente funcione, la evidencia y la experiencia vivida nos demuestran de una forma inequívoca, que es el estilo de vida de la persona la que regula el paso de conversión de T4 a T3. Un ejemplo, típico es ver un paciente con hipotiroidismo con “mal control” que su examen físico y sus exámenes de laboratorio y de imágenes nos dejan ver que su metabolismo está muy alterado, tienen obesidad de grado variable, se describe hígado graso, litíasis vesicular y renal, creatinina movida, anemia, hipertensión arterial, pruebas de función hepática elevadas, triglicéridos elevados, colesterol LDL elevado, colesterol total elevado, acido urico elevado, insulina basal elevada, glicemia en ayuda en rango de intolerancia a la glucosa, A1c en rango de prediabetes.
Por otro lado, tenemos a casos incluso con tiroidectomía total que llevan un estilo de vida excepcionalmente sano, que logran con una dosis bien ajustada de Levotiroxina sódica mantenerse libres de sintomatología, que en estos casos por lo general es debida a una mala conversión de T4 a T3.
Estos dos ejemplos, nos demuestran que la mayoría de estos problemas del metabolismo se resuelven cuando logras compensar el hipotiroidismo, pero es ahí, donde comienza todo. Para lograr mantenerse “eutiroideo” que significa libre de síntomas de HIPO, tienes que tener un metabolismo energético, tus órganos donde se realiza la conversión de T4 a T3 como el hígado, los riñones el cerebro tienes que mantenerlos muy sanos y esto solo es posible llevando un estilo de vida saludable.
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.
Referencias bibliograficas:
-https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n3/2444-7986-orl-11-03-253.pdf
- https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/books/NBK500006/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
- https://revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/download/171/297/1258
- https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/download/orl20167s2.14724/15362/51704
-https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/pruebas_funcion_tiroidea.pdf
-https://www.endocrine.org/-/media/endocrine/files/patient-engagement/misc_other/hormone_guide_5x5_grid_25x25_spanish.pdf