05/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Aumentar la conciencia pública sobre los síntomas del mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre que se caracteriza por la proliferación anormal de células plasmáticas en la médula ósea. Al reconocer los síntomas tempranos, se puede lograr un diagnóstico más rápido y un tratamiento más efectivo.
Los síntomas del mieloma múltiple pueden variar de una persona a otra, y en las etapas iniciales, es posible que no se presenten. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas:
- Problemas óseos: El síntoma más frecuente es el dolor óseo, especialmente en la columna vertebral, las costillas y las caderas. Las células de mieloma pueden dañar los huesos, haciéndolos débiles y propensos a fracturarse con facilidad. Esto también puede llevar a un aumento de los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).
- Anemia: La proliferación de células cancerosas en la médula ósea desplaza la producción de glóbulos rojos sanos, lo que causa anemia. Esto puede manifestarse como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y palidez.
- Problemas renales: Las proteínas M producidas por las células de mieloma pueden dañar los riñones, lo que a largo plazo puede llevar a una insuficiencia renal. Los síntomas pueden incluir disminución de la o***a, hinchazón en piernas y tobillos, y fatiga.
- Infecciones recurrentes: Las células de mieloma no producen anticuerpos funcionales, lo que debilita el sistema inmunitario y hace que el paciente sea más susceptible a infecciones.
- Problemas neurológicos: En casos avanzados, la compresión de la médula espinal por las lesiones óseas puede causar entumecimiento, debilidad muscular o dolor intenso.
Realiza tu cita al 024513896
         ́ncer