27/11/2025
CUANDO NECESITO TOMAR O INYECTARME VITAMINA B12?
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad. puede prevenir problemas de memoria, concentración y síntomas de hormigueo en las extremidades, especialmente en adultos mayores. La deficiencia grave de vitamina B12 también se asocia con la degeneración de la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal.
La vitamina B12 es crucial para la salud, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos, al funcionamiento del sistema nervioso, al metabolismo y la prevención de la anemia megaloblástica, además de ser importante para el desarrollo infantil y la salud de la piel.
Está presente en muchos alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados. Para consumir las cantidades recomendadas, hay que comer alimentos variados como:
Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos que la contienen, como Almejas, ostras e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.
Es posible que ciertos grupos de personas no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla.
Muchos adultos mayores no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 que se encuentra en forma natural en los alimentos. Las personas mayores de 50 años deben consumir la mayor parte de la vitamina B12 de alimentos fortificados.
Es posible que las personas que tienen una enfermedad autoinmune denominada gastritis atrófica no absorban suficiente vitamina B12 porque producen muy poca cantidad de ácido clorhídrico y del factor intrínseco en el estómago.
Las personas que tienen anemia perniciosa no producen el factor intrínseco necesario para absorber la vitamina B12.
Es posible que las personas que se han sometido a ciertos tipos de cirugías del estómago o el intestino (por ejemplo, las operaciones para perder peso o para extirpar una parte o la totalidad del estómago) no produzcan suficiente ácido clorhídrico y factor intrínseco para absorber la vitamina B12.
Las personas con trastornos estomacales y del intestino delgado, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, podrían no absorber suficiente vitamina B12.
Las personas que comen poca cantidad o ningún alimento de origen animal, como los vegetarianos y los veganos, podrían no consumir suficiente vitamina B12 de su alimentación. Solo los alimentos de origen animal son una fuente natural de vitamina B12. Cuando las embarazadas y las mujeres en período de lactancia son vegetarianas o veganas, es posible que sus niños tampoco consuman suficiente vitamina B12.
Un tratamiento propuesto para el dolor neuropático es la vitamina B12, que se cree que alivia el dolor mediante diversos mecanismos, como la promoción de la mielinización, el aumento de la regeneración nerviosa y la disminución de la activación nerviosa ectópica.
Se recomienda tomar la vitamina B12 por la mañana y con el estómago vacío o al menos 30 minutos antes de una comida para una mejor absorción. Sin embargo, siempre se debe seguir la indicación de un médico, ya que el momento ideal puede variar según la salud individual y la razón de la suplementación. Tomar la vitamina con las comidas principales también es una opción para minimizar molestias estomacales.