23/10/2024
1. Mito: Solo las personas mayores desarrollan varices.
Realidad: Aunque la edad es un factor, las varices pueden aparecer a cualquier edad.
Factores como la genética, el embarazo, la obesidad, y estar de pie o sentado durante largos períodos también aumentan el riesgo.
2. Mito: Las varices son solo un problema estético.
Realidad: Aunque las varices pueden ser antiestéticas, también pueden ser un signo de problemas circulatorios subyacentes, como la insuficiencia venosa crónica, que puede causar dolor, hinchazón y complicaciones graves si no se trata.
3. Mito: Cruzar las piernas causa varices
Realidad: Cruzar las piernas no provoca varices. Estas se deben a factores genéticos y problemas de circulación.
Sin embargo, estar en una misma posición durante mucho tiempo puede empeorar los síntomas si ya tienes tendencia a padecerlas.
4. Mito: El ejercicio empeora las varices.
Realidad: El ejercicio regular, especialmente caminar y nadar, mejora la circulación y puede ayudar a prevenir el empeoramiento de las varices.
Mantener un peso saludable también reduce la presión en las venas.
5. Mito: Las varices siempre vuelven después del tratamiento.
Realidad: Aunque las personas con predisposición genética pueden desarrollar nuevas varices con el tiempo, los tratamientos modernos, como la escleroterapia y la ablación con láser y radiofrecuencia, eliminan eficazmente las varices existentes. Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir nuevas apariciones.
Si te gustaría saber más sobre tratamientos específicos, ¡puedo ampliar la información!
Pon tu salud en manos de nuestra especialista la Dra. Soledad Gómez, Cirujano Vascular con más de 16 años de experiencia.
Agenda tu cita 098 7206064