14/06/2017
Los baños de calor, como también se les conoce, tienen efectos positivos tanto en el cuerpo como en la mente.
En general, por realizarse en un ambiente cálido y húmedo este tipo de baño provoca sudoración profusa, (abundante) lo cual produce que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre circule mejor.
Sus efectos benéficos varían en las diversas partes del organismo:
En la piel, los poros se dilatan con la humedad y el calor, por lo que se obtiene una limpieza profunda que elimina toxinas, permite la caída de las células muertas y deja la piel tersa. Está recomendado para el tratamiento de acné y psoriasis durante la adolescencia.
En el aparato circulatorio el beneficio es la vasodilatación periférica de capilares venosos y arteriales, con lo cual se mejora la circulación, aumenta la frecuencia cardíaca y disminuyen las cifras de la tensión arterial.
En cuanto a las vías respiratorias, al existir una vasodilatación periférica aumenta el ritmo cardiaco que, en combinación con el flujo de humedad y v***r caliente que existe en el árbol bronquial, resulta en la mejoría en la capacidad de intercambio de gases (oxígeno / bióxido de carbono) y despeja las vías respiratorias, por lo que se utiliza como terapia expectorante en casos de asma bronquial y bronquitis crónica.
Para el sistema músculo-esquelético resulta ser el relajante muscular por excelencia, que ayuda al alivio de dolores musculares y en casos de artritis mejora los movimientos de las articulaciones.
En el aparato genitourinario femenino disminuye los cólicos premenstruales.
En cuanto al aspecto psicológico, contribuye a reducir el estrés y la depresión por tener un efecto relajante que aumenta la sensación de bienestar.
CONSIDERACIONES PARA DISFRUTAR DEL BAÑO
Antes de entrar al v***r se debe tomar un baño y secarse para mejorar la transpiración, tener una hidratación adecuada y tomar bebidas hidratantes por la sudoración profusa que se presentará.
Cuando se inicie en esta aventura la duración del baño de v***r no deberá ser superior a los 10 o 15 minutos; si lo realiza con frecuencia recuerde que el tiempo no podrá exceder de 30 minutos; tampoco deberá tomar más de 4 sesiones por semana, y nunca más de una hora por día.
Asimismo, siempre tendrá que terminar con un regaderazo o ducha de agua fría , por el efecto tonificante que éste provoca, y habrá que descansar 10 minutos antes de vestirse.
CONTRAINDICACIONES
El baño de v***r no es recomendable para ancianos, pacientes con cardiopatías, venas varicosas con o sin ulceraciones ni para embarazadas.