14/06/2025
Muchas felicidades a este muñeco
|| Más de 2 000 actos han sido convocados este sábado 14 de junio en los 50 estados de Estados Unidos para protestar contra lo que los organizadores califican como una deriva autoritaria del presidente Donald Trump, quien ha impulsado un controvertido desfile militar en Washington coincidiendo con su 79 cumpleaños. La movilización, bautizada como el "Día Sin Reyes", denuncia el uso del Ejército creado para combatir la monarquía británica como instrumento de glorificación personal del mandatario.
Aunque el desfile ha sido presentado como una celebración por el 250 aniversario de la fundación del Ejército estadounidense, críticos acusan a Trump de buscar alimentar su ego mediante un espectáculo de fuerza y dominación. Los organizadores sostienen que el poder real reside en el pueblo, no en una exhibición militar en la capital, y han evitado convocar protestas en Washington para descentralizar el foco de atención.
Filadelfia, ciudad emblemática en la historia de la independencia de EE. UU., acogerá una de las manifestaciones más multitudinarias del día. "Nos presentaremos donde él no esté: para decir no a los tronos, no a las coronas, no a los reyes", afirman los convocantes, quienes buscan enviar un mensaje claro en favor de la democracia y contra cualquier forma de autoritarismo.