Laboratorio Clínico "Mishell"

Laboratorio Clínico "Mishell" Confianza y Seguridad en sus Resultados. Trabajamos con responsabilidad �

24/02/2024
15/03/2023
11/10/2022

MALARIA, VECTOR Y AGENTE CAUSAL

La malaria (o paludismo) es una enfermedad febril aguda, causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles (vectores) infectados. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves.

Dato curioso es que en el mundo hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes del paludismo. Todas las especies que son vectores importantes pican entre el anochecer y el amanecer. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. Los mosquitos Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. Los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos. Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren las acumulaciones de agua dulce superficial, como los charcos y las huellas dejadas por los cascos de los animales, que se encuentran en abundancia durante la temporada de lluvias en los países tropicales.

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale y Plasmodium knowlesi; sin embargo, el Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax son los más peligrosas. Por ejemplo, si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

En 2017, P. falciparum fue el causante del 99,7% de los casos estimados de paludismo en la Región de África de la OMS, así como de la mayoría de los casos en las regiones de Asia Sudoriental (62,8%), Mediterráneo Oriental (69%) y Pacífico Occidental (71,9%). Mientras que P. vivax es el parásito predominante en la Región de las Américas, donde es la causa del 74,1% de los casos de paludismo.

Cada una de estas especies de parásitos pasa por etapas durante su ciclo de desarrollo (48 horas), lo que le da a los parásitos una apariencia visual diferente que se puede observar bajo el microscopio. En orden cronológico, estas etapas son la etapa del anillo, la etapa de trofozoíto, la etapa de esquizontes y la etapa de gametocitos.

Dos estrategias eficientes para prevenir la infección es el uso de los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

✍🏼 Respecto al tratamiento, entre los medicamentos antimaláricos más frecuentes se incluyen los siguientes:

✔️ Terapias de combinación basadas en la artemisinina (ACT), que a menudo son el tratamiento de primera línea para la malaria. Existen varios tipos diferentes de terapias de combinación basadas en la artemisinina. Algunos ejemplos comprenden arteméter-lumefantrina (Coartem) y artesunato/amodiaquina. Cada terapia de combinación basada en la artemisinina es una combinación de dos o más medicamentos que combaten el parásito de la malaria de distintas formas.

✔️ Fosfato de cloroquina. La cloroquina es el tratamiento de preferencia para combatir cualquier parásito sensible al medicamento. Sin embargo, en muchas partes del mundo, los parásitos que provocan la malaria son resistentes a la cloroquina, por lo que el medicamento ya no es un tratamiento efectivo.

✔️ Otros medicamentos antimaláricos comprenden los siguientes:
- Una combinación de atovaquona y proguanil (Malarone)
- Sulfato de quinina (Qualaquin) con doxiciclina (Vibramycin, Monodox, etc.)
- Mefloquina
- Fosfato de primaquina

Si te pareció interesante la información, ¡compártela con tus amistades y así crecemos juntos!

¡Saludos!

Carlos Manuel Llanos Albornoz
Director, Hematology World Foundation

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malaria

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/malaria/diagnosis-treatment/drc-20351190

10/10/2022

Formula Blanca
Corresponde al análisis de los leucocitos de ahí que también se le conozca como leucograma o WBC (White Blood Cells) por sus siglas en inglés.
Son llamados comúnmente como leucocitos, son producidos en la médula ósea y en el tejido linfático, estos derivan de las células madre multipotenciales. Se han descrito cinco tipos los cuales presentan características morfológicas y funcionales propias para cada una.
El valor obtenido mediante los análisis es utilizado comúnmente para poder determinar si existe o no una enfermedad, el recuento de glóbulos blancos fluctúa entre 4.000 a 11.000 por microlitro, si el recuento es inferior al rango antes mencionado se denomina leucopenia y si sobrepasa el límite superior se denomina leucocitosis.
De una manera porcentual podemos decir, que los neutrófilos representan normalmente un 62%, linfocitos un 30%, monocitos el 5.3%, los eosinófilos un 2.3%, los basófilos 0.4%; cada uno de ellos brinda una respuesta inmune específica hacia ciertos organismos.
Al igual que en la serie roja, se realiza un conteo de la cantidad de leucocitos presentes en la muestra de sangre, siendo estos los encargados de velar por la inmunidad celular de nuestro cuerpo. Cuando el recuento es bajo para el nivel considerado para la edad y s**o, se denomina leucopenia y puede corresponder a procesos lesivos en médula ósea, cáncer, procesos infecciosos severos o bien secundarios al uso crónico de dr**as así como efecto de radio y quimioterapias.
Debido a que existen diferentes tipos de leucocitos en el hemograma, debe valorarse el Diferencial de Leucocitos, el cual determinará de manera porcentual la cantidad de neutrófilos, basófilos o eosinófilos presentes en la muestra de sangre, los cuales se elevarán ante procesos bacterianos, alérgicos y parasitarios respectivamente.
Los Linfocitos, son los responsables de la protección ante virus, y ante la presencia de tumores pueden verse elevados, puesto que media la respuesta humoral del sistema inmunológico.

Realizamos pruebas de Antígeno de covid (hisopado nasofaringeo). Contamos con permiso del ACCES. Entrega de resultado en...
22/01/2022

Realizamos pruebas de Antígeno de covid (hisopado nasofaringeo). Contamos con permiso del ACCES. Entrega de resultado en 30 minutos.

19/01/2022

Pruebas de COVID 19 (hisopado nasofaringeo)
Resultado en 15 min.

15/08/2020

Realizamos la prueba rápida de COVID 19. A precios cómodos.

LABORATORIO CLÍNICO “MISHELL” para conocimiento de nuestra distinguida clientela estamos laborando con normalidad en hor...
22/04/2020

LABORATORIO CLÍNICO “MISHELL” para conocimiento de nuestra distinguida clientela estamos laborando con normalidad en horario de Lunes a Domingo de 8:00 am a 13:00 pm.
Para CONTACTOS o algún tipo de información comunicarse a los # 0908028719 o al Convencional 022742178
Dirección: Calle Galápagos y Loja diagonal a Supermercados La Economía.
Será un Placer atenderlos
🏡

Dirección

Galápagos Y Loja
Santo Domingo
23150

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 17:00
Martes 07:00 - 17:00
Miércoles 07:00 - 17:00
Jueves 07:00 - 17:00
Viernes 07:00 - 17:00
Sábado 08:00 - 14:00
Domingo 08:00 - 14:00

Teléfono

+593998529213

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Laboratorio Clínico "Mishell" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Laboratorio Clínico "Mishell":

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría