Psic. Ernestina García Cuesta

Psic. Ernestina García Cuesta 34 años de experiencia. Maestría en terapia Guestalt. Especialidad en terapia de juego. Atención Maestría en Terapia Guestalt. (646) 256 1589

Atención a niños, adolescentes y adultos.
-Ansiedad y depresión
-Problemas de conducta y emocionales
-Terapia de pareja
-Elaboración de duelo (necesario para superar una pérdida)

Cel.

16/12/2025

Sanar heridas no es hacerse reiki, colocarse cristales y abrirse Registros.

Sanar no es leerse tarot, tomar flores de Bach o usar un pendulo, leerte un huevo, hacerte limpias con hierbas, etc...

Sanar no es sólo armonizarse.

Sanar es HACERSE CARGO, y eso no es para cualquiera, es solo para valientes y corajudos que se animan a adentrarse al alma , seguir su guía y dirección.

Sanar es profundo e intenso, y conlleva mucha energía y mucho tiempo, tanto tiempo...tanta paciencia...tanto nos hemos desoído...

Batallar con un ego que se resistirá a los cambios que broten del alma es también sanar.

Sanar es sangrar, supurar, doler, comprender, perdonar, perdonarse y al fin soltar...

Sanar es pasar por sucesivos estados de enojo, de tristezas, de necesidad de soledad y silencio...sanar es adentrarse a las sombras y aceptarla.

EL PADRE PUEDE SER AUSENTE, PERO NO DEJA DE SER PADRE.Dentro de las Constelaciones Familiares, el padre ocupa un lugar d...
13/12/2025

EL PADRE PUEDE SER AUSENTE, PERO NO DEJA DE SER PADRE.
Dentro de las Constelaciones Familiares, el padre ocupa un lugar diferente a la mamá: es la autoridad, es la firmeza, la decisión y el amparo.

Tanto el niño como la niña, necesitan al padre. La niña necesita la figura paterna porque formará la idea de qué es un hombre, traspasando sentimientos provenientes de la relación con su padre a la relación con su esposo y ella necesita que el padre establezca activamente normas en su vida.

El niño necesita del padre porque a través de él, logrará la tipificación de género, aprenderá lo que es apropiado y esperado por la sociedad respecto a los papeles del género, el padre es que el ayuda al niño a lograr la autonomía, afecta el desarrollo cognoscitivo y sobre todo lo prepara para formar parte de una sociedad, marcas pautas morales, establece límites.

EL EFECTO DEL PADRE AUSENTE

Para algunos expertos en desarrollo infantil, el efecto de la ausencia del padre en la salud y bienestar de los niños es muy negativo. En un artículo llamado "Huérfanos de padres vivos:

La ausencia física del padre y sus devastadores efectos", María Calvo señala algunas de las consecuencias que trae consigo el abandono físico y emocional de los padres, como lo son algunos problemas de salud serios en los niños, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por el estrés que genera tal situación de desamparo, ello a pesar de los esfuerzos de las madres en estos casos para compensar las carencias afectivo-educativas desde el ángulo paterno.

Para algunos expertos en desarrollo infantil, el efecto de la ausencia del padre en la salud y bienestar de los niños es muy negativo.

Diversos estudios muestran cómo la carencia del padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales actuales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo de adolescentes, abuso infantil y violencia doméstica.

En una entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre este tema dice “…he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo.

A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo.

Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres.

Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia”.

La negación de la función paterna pone en peligro a toda la sociedad.

En ausencia del padre, surge una relación de pareja entre la madre y el hijo que perjudica el equilibrio psíquico de ambos. Una vez adolescentes, muchos de aquellos niños no tienen otro medio de probar su virilidad más que el de oponerse a la mujer-madre, incluso por medio de la violencia.

En palabras de Anatrella: “cuando el padre está ausente, cuando los símbolos maternales dominan y el niño está solo con mujeres, se engendra violencia”.

El psicólogo forense Shaw Johnson nos muestra cómo la investigación demuestra que no hay nadie más capacitado para frenar la agresión antisocial de un muchacho que su padre biológico.

El padre es quien permite enfrentar la realidad y la separación o insertar entre la madre y el hijo un espacio que libera de la inmediatez y la fusión con los seres y las cosas.

El padre otorga libertad. Padre es aquel que se ocupa del hijo, con el que crece y se identifica. El padre concede al hijo un sentimiento de seguridad y de alteridad frente a la madre.

La función paterna es indispensable para que el niño asuma su propia individualidad, identidad y autonomía psíquica necesaria para realizarse como sujeto.

RESPECTO A LA VIDA.

Lo primero que los padres dan a los hijos es la vida. Con este acto de tan profunda realización le dan todo lo que tienen. No pueden ni agregar ni restar nada.

En esta consumación del amor el padre y la madre lo dan todo. Que el hijo tome la vida tal como los padres se la dan sin omitir ni querer eliminar nada es un orden del amor.

Si el hijo asiente a sus padres tal cual como son, asiente a la vida que viene de lejos y a través de ellos. Este tomar le permite sintonizar con la vida y llevar adelante su desarrollo con todas sus potencialidades heredando a sus propios hijos luego lo que tomó.

Tanto en la familia nuclear como en la red familiar existe una necesidad común de vinculación y de compensación que no tolera la exclusión de ninguno de sus miembros.

De lo contrario, aquellos que nacen posteriormente en el sistema, inconscientemente repiten y prosiguen la suerte de los excluidos.

𝐔𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚...𝐔𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐬𝐞 𝐯𝐚.Esta frase incomoda.Porque nos enseñaron que amar es permanecer, sostener,...
13/12/2025

𝐔𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚...𝐔𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐬𝐞 𝐯𝐚.

Esta frase incomoda.
Porque nos enseñaron que amar es permanecer, sostener, no alejarse, no “fallar”.
Muchas veces eso no es amor.
Es miedo.
Es culpa.
Es una lealtad silenciosa que ata.

Un hijo está verdaderamente en paz con sus padres cuando puede irse con el corazón liviano.
Cuando puede hacer su vida sin sentir que abandona, que traiciona, que deja una deuda pendiente. La paz no se mide por la cercanía física. Se siente en la libertad interna.
Cuando un hijo toma la vida tal como vino —con lo que hubo y con lo que faltó— sin reclamo, sin exigencia, sin querer reescribir la historia, algo se ordena profundamente dentro.
Ya no necesita quedarse para compensar.
Ya no carga destinos ajenos.
Ya no ocupa lugares que no le corresponden.

Entonces aparece el movimiento natural:
salir al mundo, ir hacia su propio destino.
Muchos hijos no se van porque están ligados por lealtades invisibles.
Una madre que sufrió.
Un padre que no pudo.
Una historia que quedó inconclusa.
Y sin darse cuenta, el hijo se queda para sostener.
Para acompañar.
Para no “dejar solos”.

Sín embargo; un hijo no vino a salvar a sus padres.
Vino a recibir la vida… y a vivirla!.

Ten presente que cuando los padres aman desde un lugar profundo, no retienen.
Dan la vida y confían!.
Saben que el mayor acto de amor no es que el hijo se quede,
sino que pueda caminar libre, sin cargas, sin culpas, sin deudas emocionales.
Y cuando ese orden se respeta, ocurre algo silencioso y poderoso: El hijo se va! … y el vínculo se vuelve más limpio, más verdadero, más amoroso.
Ya que un buen hijo no es el que se sacrifica.
No es el que posterga su vida.
No es el que vive a medias.

Un buen hijo honra la vida recibida viviéndola plenamente!.

Afirmación:
“Queridos mamá y papá,
la vida que vino de ustedes es suficiente. La tomo completa, con respeto.Y ahora sigo mi camino, llevándolos en el corazón, en paz.”

Este movimiento interior no siempre es fácil. A veces requiere mirar lealtades profundas, culpas antiguas y vínculos que necesitan ordenarse...

”Luz y Sombra”La luz y la sombra no son opuestas, son compañeras en tu camino de evolución.La luz te recuerda quién eres...
13/12/2025

”Luz y Sombra”

La luz y la sombra no son opuestas, son compañeras en tu camino de evolución.
La luz te recuerda quién eres: amor, presencia, sabiduría.
La sombra te muestra lo que olvidaste de ti: heridas, emociones reprimidas, memorias no sanadas.
No temas a tu sombra. Ella no es tu enemiga.
Es solo una parte de ti que aún no ha sido abrazada con amor.
Cuando la miras con conciencia, sin juicio, se transforma.
Cuando dejas de rechazarla, se convierte en tu maestra.
No estás rota. No estás perdida. Estás volviendo a ti.
La luz sana, pero es la sombra quien te guía hacia esa sanación.
Hoy, honra tu viaje completo.
Porque el alma no vino a ser perfecta.
Vino a recordar que incluso en lo más oscuro, hay belleza, verdad y luz esperando por ti.

Repitamos este mantra como proceso de auto sanación.

“Abrazo mi sombra con amor, y permito que mi luz la transforme.
Soy totalidad: luz, sombra y verdad divina en mí.”

EL ÉXITO EN LA VIDAEMPIEZA CON NUESTRA MADRE.ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.Dónde empieza nuestro éxito?Empieza con nuestra ...
22/11/2025

EL ÉXITO EN LA VIDA
EMPIEZA CON NUESTRA MADRE.
ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.
Dónde empieza nuestro éxito?
Empieza con nuestra madre.
Cómo llega a nosotros el éxito?
Llega cuando nuestra madre puede venir a nosotros, y cuando nosotros la honramos como tal.

Qué tiene que ver la experiencia de éxito en nuestro nacimiento con nuestros éxitos posteriores en el trabajo y en nuestra profesión?
Para Bert Hellinger, el filósofo y terapeuta alemán, opina que quien consiga vincular a su madre en su nacimiento de manera plena, tendrá éxito y será feliz.
En la medida en que se rechaza a la madre se rechaza también la vida, el trabajo y la profesión.
Del mismo modo y en la misma medida, vida, trabajo y profesión lo rechazan a él.
Tomar a la madre es tomar la vida. Nos recuerdan que cuando tomamos a la madre, estamos a bien con lo que la vida nos trae: Las relaciones, nuestra profesión, nuestras circunstancias.
En cambio, si rechazamos a la madre, rechazamos inconscientemente la vida que viene de ella, y rechazamos nuestras relaciones, nuestro trabajo.
De vuelta, nuestras relaciones, nuestra profesión, nos rechazan a nosotras.
Lo primero quiero explicarte qué es tomar a la madre y porque es tan importante.
Después quiero ofrecerte un ejercicio sencillo para que puedas hacer tú misma, y tomar más de tu madre y de la vida.

¿Qué significa "tomar a la madre"?
Significa que la aceptas tal y como es.
Significa que puedes salir de los juicios que haces o hiciste hacia ella.
Tu madre te dio la vida, y eso como mínimo.
En la mayoría de los casos incluso te cuido, te vistió, te alimento y te ayudó a curarte cuando enfermaste.
Pero incluso si no es así, te dio la vida, que es el bien más preciado que tienes.
Gracias a eso, y a que eligió a un papá para ello, estás aquí, puedes respirar, y puedes leer estas líneas.
Cuando le juzgas, cuando le exiges, cuando le demandas.....cuando le haces críticas, cuando te pones “por encima” de ella pensando cómo lo tendría que haber hecho.....como tendría que haber manejado su vida, su relación con tu papá, su trabajo o cualquiera de esas cosas que son asunto suyo, te niegas a tomarla tal y como es.
Esto no quiere decir que tengas que hacerte su mejor amiga, llamarla cada día o acceder a sus peticiones.
Simplemente significa ACEPTACIÓN.
Esta es sólo la primera de las dos claves que te voy a dar para tomar la fuerza de la vida a través de tu madre.
Las dos claves para tomar a la madre, y con ella, tomar la vida.
La primera es ACEPTACIÓN hacia ella, y hacia su destino.
La segunda es GRATITUD por haberte dado la vida.
Aceptación significa que asumes que nadie mejor que ella supo hacerlo mejor, en su nivel de conciencia (lo que llamamos "en sus zapatos”) qué era lo mejor para ella o cómo sintió que debía actuar, o las decisiones que tomó.
Asumes y aceptas que no eres más ni mejor que ella.
Que no sabes más que ella en sus circunstancias.
Tienes la humildad suficiente para reconocer su grandeza frente a tí, que solo eras una niña (o niño).
Aceptas que no sabes si lo habrías hecho mejor en sus circunstancias.
Así te colocas en tu lugar y te predispones a recibir, como mínimo, la vida que te dio.
En segundo lugar, GRATITUD, por eso mismo, porque de todas las decisiones que pudo tomar, de todas las cosas que hizo, de todas las posibilidades que tuvo, una de ellas fue darte la vida.
Te concibió, te gestó, te parió.
De todas las decisiones que tomó tu madre, una de ellas fue darte la vida
Gracias a ello estás aquí, viviendo una experiencia con tus oportunidades, tus elecciones, tu desarrollo y tu aprendizaje.
Si humildemente reconoces que ella tomó sus mejores decisiones para su nivel de conciencia, te pones en posición de recibir, y recibiendo, puedes agradecer.
Cuando agradeces, entonces puedes integrar.
Puedes sentir en tu corazón el latido de la vida que llego a través de ella.
Puedes sentir dentro de ti el agradecimiento de estar viva.

¿Qué cosas te impiden tomar de mamá?
Pues por ejemplo, y aunque te suene fatal, la prepotencia.
La prepotencia se resume en el siguiente pensamiento:
“Yo lo hubiera hecho mejor”

¿Cómo lo sabes?
Desde la distancia, desde fuera, se ve todo mucho más claro.
Pero es imposible que sepas qué decisiones hubieras tomado en su lugar, o qué reacciones hubieras tenido.
Mucho menos si esas decisiones te hubieran llevado "a mejor puerto".
Es prepotencia porque te jactas de tener más capacidades que ella, y repito, es imposible que lo sepas.
También, y sobretodo, lo que te impide tomar a tu madre tal y como es o fue, son los juicios que haces hacia ella.
Mi madre fue una cobarde por tal o por cual”
Debería haber dejado a mi papá”
No tendría que haber tenido (tantos) hijos”
Debería haber estudiado”
No me cuidó bien”
Tendría que haberme comprendido mejor”
Así un largo etcétera.
Si te reconoces en alguno de estos pensamientos, estás impidiéndote tomar la vida.
Simbólicamente, cuando haces estos juicio o tienes estos pensamientos es como si te pusieras por encima de ella...
Ojalá que esto que te comparto te ayude a sanar el vínculo con tu madre desde un punto de vista amoroso y sagrado, somos linaje femenino.
Si sanas tú, sanas tu propio linaje femenino.
Si tienes la oportunidad en vida de reconciliar tu relación con tu madre a través de la comprensión, la aceptación y la gratitud te felicito, si ella ya regresó a casa, puedes de todas formas reconciliar tu relación con ella a través de la aceptación genuina de la historia entre tu y ella así como fue y desde el corazón..
[ Credito a quien corresponda.]

https://www.facebook.com/share/p/1DPibpEtVj/
19/11/2025

https://www.facebook.com/share/p/1DPibpEtVj/

“No sanas a tu madre, sanas el lugar interno desde donde la juzgas.”

Esta frase incomoda… porque toca una verdad que muchos prefieren no mirar.

Pasamos media vida tratando de “entender” a nuestra madre, “perdonarla”, cambiarla, justificarla o convertirla en la madre que necesitábamos.
Pero eso no sana.

La verdadera herida no está en ella… está en el lugar interno donde la pones.
En la exigencia.
En la culpa.
En la comparación.
En ese pedestal imposible… o en ese sótano emocional donde la metiste para protegerte.

Porque aquí viene la parte más dura:
cuando juzgas a tu madre, te cortas el cordón que te une a tu propia fuerza.
No porque ella tenga razón.
No porque lo haya hecho bien.
Sino porque tu vida viene de ella.
Y cuando rechazas el origen… la vida se debilita.

Sanar no es aprobar.
Sanar no es minimizar.
Sanar no es olvidar.

Sanar es moverte del juicio al lugar adulto, ese que reconoce:
“Esto fue lo que hubo, esto fue lo que faltó… y aun así elijo mi camino.”

Desde ahí sí cambia todo.
Desde ahí puedes dejar de repetir su historia y empezar la tuya.

Quiero leerte:
¿Qué juicios hacia tu madre sientes que aún viven en ti?
Te leo abajo 👇✨

Y si quieres aprender a constelar, comprender tu sistema y liberar lo que no te pertenece, envíame un privado.

https://www.facebook.com/share/p/1F4mdWzhTc/
18/11/2025

https://www.facebook.com/share/p/1F4mdWzhTc/

Cuando te desconectas de uno de tus padres, no solo rompes un vínculo: te quedas sin la mitad de tu fuerza vital.
La vida deja de empujarte desde atrás… y empiezas a arrastrarte desde dentro.
Ahí es donde aparece la tristeza crónica, la apatía y esa sensación de que nada te alcanza para vivir.

No es magia ni destino: es biografía emocional.
Cuando excluyes a uno de ellos, excluyes parte de ti. Y una vida sin esa mitad se vuelve pesada, lenta, sin impulso.

💬 ¿Has sentido ese vacío o esa falta de energía cuando piensas en uno de tus padres? ¿Qué movimiento interno te pide hacer hoy?

https://www.facebook.com/share/1MaG347VvE/
18/11/2025

https://www.facebook.com/share/1MaG347VvE/

El amor a los padres no es un gesto romántico: es la raíz de tu capacidad de amar la vida.
Cuando te endureces con ellos, también te endureces con la existencia.
Y cuando los miras con juicio, la vida te trata igual: con distancia, con esfuerzo, con sensación de carencia.

No se trata de justificar nada, sino de reconocer el origen.
Porque la fuerza para avanzar, crear y disfrutar solo fluye cuando honras de dónde vienes… aunque haya sido imperfecto.

💬 ¿En qué momento sentiste que tu relación con la vida cambió al mirar diferente a tus padres?

La infidelidad ya no empieza en la cama… empieza con un like.Con un “qué guapa te ves” que no te atreverías a escribir s...
16/08/2025

La infidelidad ya no empieza en la cama… empieza con un like.
Con un “qué guapa te ves” que no te atreverías a escribir si tu pareja estuviera viendo la pantalla.
Con esa reacción con corazón que no tenía ningún “sentido”, pero igual la soltaste.
Con un mensaje a las 2 a.m. “¿Y tú qué haces despierta?”

No hay cuerpo… hay mente.
No hay besos… hay intención.
No hay caricias… sí tiempo, energía y atención que ya no van a tu pareja… sino a alguien más.

Y sí, así comienza todo:
Con una solicitud que jamás debiste aceptar.
Con una ex que “nomás saludó”.
Con mensajes que “no significan nada”… pero los borras cada vez. ¿Por algo será, no?

Hoy la infidelidad no se encuentra en sábanas ajena;
Se esconde en notificaciones silenciadas.
En teléfonos que ya no se dejan boca arriba.
En contraseñas que ahora, curiosamente, son secretos de estado.

Y aunque no haya s**o (todavía)…
Aunque digas que “solo es plática”…
Aunque jures que “ní al caso”…

Ya estás cruzando la línea.
Ya estás traicionando a alguien que confía en ti.
Ya estás soltando partes de tí que ya no te pertenecen.

Porque la infidelidad no siempre se acuesta contigo.
A veces simplemente se mete en tu mente. Y se instala en tu alma.

Y cuando tu pareja lo descubre y tú pones cara de “¿yo qué hice?”…
Ya es tarde.
Porque lo sabías desde el primer mensaje.

Llámalo por su nombre: infidelidad emocional.
Y sí! también destruye hogares. A veces, más que la otra.
Es la triste realidad de las personas q no se quieren ni ellos mismos...

¿CÓMO SE HONRA A LOS PADRES?Significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: ...
17/07/2025

¿CÓMO SE HONRA A LOS PADRES?

Significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa.

¿Cómo honrar o tomar a un padre que me ha abandonado?

¿A una madre que me ha maltratado?

Cómo se honra a los padres o tomarlos, es uno de los principios básicos de las constelaciones familiares de Bert Hellinger. La vinculación con nuestros padres, nos marca para toda la vida. Proyectamos en nuestras relaciones con los demás, las heridas y las situaciones abiertas con nuestros padres.

Para llevar una vida plena es necesario, honrar a nuestros padres. Sin resentimiento, sin críticas o reclamos hacia ellos. Sólo de esta manera, podemos asumir nuestras responsabilidades como adulto. Porque el grado de amor y de respeto que sentimos por ellos, influye en nuestra autoestima.

“Honrar a los padres significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa.” Bert Hellinger

¿Cuáles son las consecuencias de NO honrar a los padres?

Cuando alguien se queda anclado en el dolor o el resentimiento por sus padres, pierde conexión con la vida. Por lo tanto, se le hace más difícil establecer relaciones armoniosas… Exigiendo a los demás, las expectativas que no llenaron sus padres.

Otras de las consecuencias es la enfermedad, falta de energía, sensación de vacío. En el fondo, hay una desmotivación generalizada por la vida. Entras en el ciclo del drama y la lucha por lograr aquello que deseas, sin obtener resultado alguno.

¿Qué pasos seguir para sanar mi relación mis padres?



El cómo honrar a los padres, suele ser un proceso largo y doloroso. Que puede llevarnos todo la vida. Pero, existen algunas recomendaciones que te pueden ayudar a restablecer la conexión interior con tus padres. Reconstruyendo los vínculos del poderoso amor que te une a ellos.

Reconocer que no existen fórmulas mágicas



Por muy buenas que sean las técnicas actuales de terapia, si les otorgo el poder sanador. Estoy dejando de asumir mi responsabilidad, que es lo que realmente te lleva a hacerte consciente. No es una técnica específica, la que te pueda ayudar. Es más bien un proceso, que implica trabajo interno y crecimiento.

Comprender que hicieron lo que mejor sabían hacer

Cada uno de nuestros padres está sometido a la relación con sus propios progenitores, con sus dinámicas de vinculación particulares. Con las costumbres de su época. Aprendieron con nosotros por ensayo y error con las herramientas que tenían. Obviamente, eso no justifica lo ocurrido. Pero, te puede ayudar a sentir más paz.



Aceptarlos tal como son



Cuando como hijo quiero cambiar a mis padres, estoy asumiendo el papel de “grande”. Y me lleno de soberbia, rompiendo una ley de vida y por ello efectivamente fracaso. Algunos padres efectivamente abandonan o maltratan,esa es una realidad. Difícil de aceptar, pero esa aparente “imperfección”. Nos brinda un hermoso regalo, porque tenemos la oportunidad de amarlos tal y cual como son.

Renunciar a creerme “mejor padre o madre”

Porque la vida se encargará de demostrarnos que lo terminaremos haciendo igual o peor que ellos. La vida compensa la humildad y castiga la soberbia.

Avanzar hacia la vida

En lugar de quedarnos anclados en los reclamos y los juicios. La experiencia tiene que ser útil para desarrollarnos. Y servir a los demás. Para vivir una buena vida, aunque te parezca imposible de lograr. Porque si me mantengo en el sufrimiento no habrá valido la pena, nada de lo que hicieron.

Aprender a cuidar de ti

Hacerte responsable de tus sueños y metas y dedicárselo a esos dadores de vida, porque gracias a ellos puedes hacerlo. Indiferentemente, si los conociste o no. Porque ellos viven dentro de ti, gracias al legado que te dieron están aquí y ahora. Nadie puede cargar contigo, ahora tienes que aprender a desarrollar tus padres internos.

Respetándoles como los grandes

Eso en ningún momento implica que te vas a quedar a su lado para toda la vida. Convirtiéndote en una carga para ellos, tampoco tienes que hacer todo lo que te dicen. Entender que ellos te seguirán viendo como su niño(a). Y por ello, no pueden evitar opinar acerca de tu vida.

Agradeciendo lo que te dieron

Porque gracias a eso, estás aquí y ahora. Puedes pasar la vida, con tus hijos. Todos los que tienes y eres, proviene de ellos. El restablecer los vínculos amorosos con tus padres es un camino seguro a tu felicidad y la de tus hijos y tus relaciones en general.

Aprender a cómo se honra a los padres es básico para lograr tus sueños y llevar una vida plena.

Escrito por Luz Rodríguez

EL ÉXITO EN LA VIDA EMPIEZA CON NUESTRA MADRE. ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.¿Dónde empieza nuestro éxito? Empieza con nues...
17/07/2025

EL ÉXITO EN LA VIDA
EMPIEZA CON NUESTRA MADRE.
ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.

¿Dónde empieza nuestro éxito?
Empieza con nuestra madre.

¿Cómo llega a nosotros el éxito?

Llega cuando nuestra madre puede venir a nosotros, y cuando nosotros la honramos como tal.

¿Qué tiene que ver la experiencia de éxito en nuestro nacimiento con nuestros éxitos posteriores en el trabajo y en nuestra profesión?

Para Bert Hellinger, el filósofo y terapeuta alemán, opina que quien consiga vincular a su madre en su nacimiento de manera plena, tendrá éxito y será feliz.

En la medida en que se rechaza a la madre se rechaza también la vida, el trabajo y la profesión.

Del mismo modo y en la misma medida, vida, trabajo y profesión lo rechazan a él.

Tomar a la madre es tomar la vida. Nos recuerdan que cuando tomamos a la madre, estamos a bien con lo que la vida nos trae: Las relaciones, nuestra profesión, nuestras circunstancias.

En cambio, si rechazamos a la madre, rechazamos inconscientemente la vida que viene de ella, y rechazamos nuestras relaciones, nuestro trabajo.

De vuelta, nuestras relaciones, nuestra profesión, nos rechazan a nosotras.

Lo primero quiero explicarte qué es tomar a la madre y porque es tan importante.

Después quiero ofrecerte un ejercicio sencillo para que puedas hacer tú misma, y tomar más de tu madre y de la vida.

¿Qué significa "tomar a la madre"?

Significa que la aceptas tal y como es.
Significa que puedes salir de los juicios que haces o hiciste hacia ella.

Tu madre te dio la vida, y eso como mínimo.
En la mayoría de los casos incluso te cuido, te vistió, te alimento y te ayudó a curarte cuando enfermaste.

Pero incluso si no es así, te dio la vida, que es el bien más preciado que tienes.

Gracias a eso, y a que eligió a un papá para ello, estás aquí, puedes respirar, y puedes leer estas líneas.

Cuando le juzgas, cuando le exiges, cuando le demandas...

...cuando le haces críticas, cuando te pones “por encima” de ella pensando cómo lo tendría que haber hecho...

...como tendría que haber manejado su vida, su relación con tu papá, su trabajo o cualquiera de esas cosas que son asunto suyo, te niegas a tomarla tal y como es.

Esto no quiere decir que tengas que hacerte su mejor amiga, llamarla cada día o acceder a sus peticiones.

Simplemente significa ACEPTACIÓN.
Esta es sólo la primera de las dos claves que te voy a dar para tomar la fuerza de la vida a través de tu madre.

Las dos claves para tomar a la madre, y con ella, tomar la vida.

La primera es ACEPTACIÓN hacia ella, y hacia su destino.

La segunda es GRATITUD por haberte dado la vida.

Aceptación significa que asumes que nadie mejor que ella supo hacerlo mejor, en su nivel de conciencia (lo que llamamos "en sus zapatos”) qué era lo mejor para ella o cómo sintió que debía actuar, o las decisiones que tomó.

Asumes y aceptas que no eres más ni mejor que ella.

Que no sabes más que ella en sus circunstancias.

Tienes la humildad suficiente para reconocer su grandeza frente a tí, que solo eras una niña (o niño).

Aceptas que no sabes si lo habrías hecho mejor en sus circunstancias.

Así te colocas en tu lugar y te predispones a recibir, como mínimo, la vida que te dio.

En segundo lugar, GRATITUD, por eso mismo, porque de todas las decisiones que pudo tomar, de todas las cosas que hizo, de todas las posibilidades que tuvo, una de ellas fue darte la vida. Te concibió, te gestó, te parió.

De todas las decisiones que tomó tu madre, una de ellas fue darte la vida

Gracias a ello estás aquí, viviendo una experiencia con tus oportunidades, tus elecciones, tu desarrollo y tu aprendizaje.

Si humildemente reconoces que ella tomó sus mejores decisiones para su nivel de conciencia, te pones en posición de recibir, y recibiendo, puedes agradecer.

Cuando agradeces, entonces puedes integrar.
Puedes sentir en tu corazón el latido de la vida que llego a través de ella.

Puedes sentir dentro de ti el agradecimiento de estar viva.

¿Qué cosas te impiden tomar de mamá?

Pues por ejemplo, y aunque te suene fatal, la prepotencia.

La prepotencia se resume en el siguiente pensamiento:

“Yo lo hubiera hecho mejor”

¿Cómo lo sabes? Desde la distancia, desde fuera, se ve todo mucho más claro.

Pero es imposible que sepas qué decisiones hubieras tomado en su lugar, o qué reacciones hubieras tenido.

Mucho menos si esas decisiones te hubieran llevado "a mejor puerto".

Es prepotencia porque te jactas de tener más capacidades que ella, y repito, es imposible que lo sepas.

También, y sobretodo, lo que te impide tomar a tu madre tal y como es o fue, son los juicios que haces hacia ella.

Mi madre fue una cobarde por tal o por cual”

Debería haber dejado a mi papá”

No tendría que haber tenido (tantos) hijos”

Debería haber estudiado”

No me cuidó bien”

Tendría que haberme comprendido mejor”

Así un largo etcétera. Si te reconoces en alguno de estos pensamientos, estás impidiéndote tomar la vida.

Simbólicamente, cuando haces estos juicio o tienes estos pensamientos es como si te pusieras por encima de ella...

Sana el vínculo con tu madre desde un punto de vista amoroso y sagrado, ten presente somos parte de nuestro linaje femenino.

Si sanas tú, sanas tu propio linaje femenino.

Si tienes la oportunidad en vida de reconciliar tu relación con tu madre a través del perdón, la aceptación y la gratitud te felicitó, si ella ya regreso a casa, puedes de todas formas reconciliar tu relación con ella a través del perdón genuino y desde el corazón.

Créditos a quién corresponda.

Address

Athens

Opening Hours

Monday 14:00 - 18:00
Tuesday 14:00 - 18:00
Wednesday 14:00 - 18:00
Thursday 14:00 - 18:00
Friday 14:00 - 18:00
Saturday 10:00 - 14:00

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Psic. Ernestina García Cuesta posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Featured

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Category