
03/06/2023
Las enfermedades articulares no son un "compañero" obligatorio de los ancianos. ¿Cómo prevenir su desarrollo? Estamos hablando de esto con el reumatólogo jefe de la región de Sverdlovsk, Doctor en Ciencias Médicas Lyudmila Evstigneeva.
Actividad sin fanatismo
- Lyudmila Petrovna, las personas mayores a menudo se quejan de dolor en las articulaciones, lo que da la impresión de que sus enfermedades necesariamente acompañan a la edad avanzada. ¿Es tan?
- Las enfermedades articulares no son un "acompañante" obligatorio de los ancianos, pero la frecuencia de estas enfermedades ciertamente aumenta con la edad. Por ejemplo, si la osteoartritis (de lo contrario, la osteoartritis) es rara en los jóvenes, casi una de cada tres personas mayores la padece. Inherente a la vejez y la osteoporosis: una disminución de la densidad ósea y, como resultado, un mayor riesgo de fracturas. Además, hay enfermedades inflamatorias de las articulaciones, que también se diagnostican en jóvenes, estas son enfermedades crónicas, respectivamente, las personas continúan enfermándose y, con los años, pasan a la categoría de "generación mayor". Por lo tanto, el número de pacientes con enfermedades del sistema musculoesquelético en la vejez está creciendo.
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar enfermedades articulares?
- Por supuesto, en primer lugar estamos hablando de la predisposición genética y la edad, que en sí misma es un factor de riesgo. Pero la artrosis también puede estar provocada por antecedentes de lesiones articulares, sobrecarga articular, exceso de peso, etc. En cuanto a la osteoporosis - cuyo riesgo, de nuevo, aumenta significativamente con la edad, las caídas pueden servir como factor de riesgo para su desarrollo, en las mujeres - el inicio del período de la menopausia cuando se altera la producción de estrógenos, bajo peso, falta de actividad física y deficiencia de vitamina D. Esta vitamina ingresa al cuerpo gracias al sol (hay poca cantidad en los alimentos), pero con la edad, el cuerpo no la metaboliza debido a una violación de las propiedades de la piel.
- ¿Qué es la prevención de enfermedades articulares y osteoporosis?
- Estilo de vida saludable. En primer lugar, suficiente actividad física, pero sin un estrés excesivo en las articulaciones y la columna vertebral. A menudo escuchamos de los pacientes: “¡Soy activo! Trabajo en el jardín". Pero debemos entender que en el mismo jardín una persona puede realizar algunos movimientos estereotipados, por ejemplo, levantar pesas, lo que afecta negativamente a las articulaciones. Por lo tanto, estamos hablando de actividad física adecuada, es decir, nos referimos a una carga uniforme, no excesiva en los músculos; puede ser, por ejemplo, caminar o ejercicios que no solo cargan los músculos, sino que también los estiran, los relajan, eso es decir, ejercicios de fisioterapia.
A veces, las personas mayores creen que es necesario entrenar las articulaciones subiendo una montaña o escaleras. No, sobrecarga las articulaciones, como las sentadillas. Por lo tanto, recomendamos caminar en terreno llano, ejercicios que fortalezcan los músculos y trabajo físico ligero sin levantar objetos pesados.
Calzado adecuado
- ¿Qué pasa con los paseos en bicicleta, que son populares entre las generaciones mayores hoy en día?
- Si la salud de una persona le permite andar en bicicleta, ¿por qué no? Otra cosa a tener en cuenta es que andar en bicicleta está asociado con el riesgo de caídas, y esto está plagado de fracturas para una persona mayor con osteoporosis. Por lo tanto, al decidirse por un paseo en bicicleta, las personas mayores deben evaluar de manera realista sus fortalezas y habilidades en el ciclismo.
También agregaré que un componente importante de la prevención de enfermedades articulares es la selección correcta de zapatos. Debe tener un tacón pequeño (3-5 centímetros) y una punta ancha, y con pies planos, se deben usar plantillas ortopédicas.
- ¿Cómo se puede compensar la falta de vitamina D?
- Lamentablemente, no elaboramos productos enriquecidos con esta vitamina D, por lo que debe tomar la vitamina D3 más común, cuya norma diaria es de dos gotas al día. Esto se muestra a todos. Además, se puede acumular, es decir, tomar, por ejemplo, una vez a la semana, 14 gotas. Pero la cuestión de aumentar la dosis la decide el médico de acuerdo con las indicaciones.
- ¿Entiendo correctamente que la prevención secundaria es prevenir las agudizaciones de enfermedades ya existentes?
- Muy bien. Y consiste, en primer lugar, en el tratamiento prescrito por el médico. Además, las personas mayores que tienen una u otra enfermedad de las articulaciones tampoco deben negarse a la actividad física, pero debe ser moderada. Además, los ejercicios de fisioterapia recomendados para enfermedades de las articulaciones son fáciles de encontrar en Internet hoy en día, se pueden realizar de forma independiente.