02/09/2020
Hola amigos:
El “Baby-Led-Weaning” (BLW) o en español: La Alimentación Complementaria Dirigida por el Bebé”, está muy bien. Es una forma adecuada y aceptada por las Academias Pediátricas en Europa y en América para iniciar los alimentos que no son leche en la dieta del bebé.
Pero…
Llegó una señora muy enojada a mi consultorio. Un pediatra le dijo que iniciara con papillas.
- ¿Cómo es posible, doctor? – me dijo indignada - ¡Todavía a estas alturas hay doctores que indican papillas!
Le dije que yo era uno de esos. Por encima de su cubrebocas pude ver sus ojos llenos de desconfianza. Hasta arrimó cerca de sí a su bebé, como para alejarlo de un doctor tan obsoleto.
Explico:
El BLW y sus variantes están muy bien, y están aprobadas. Pero cada niño es distinto. Hay bebés que a los seis meses no están interesados en tomar los alimentos enteros con sus manos y se adaptan muy bien a las papillas. El iniciar la Alimentación Complementaria (AC) con purés también está perfectamente bien. No sean tan intensas. Y también está aprobado por todas las Academias Pediátricas en América y Europa.
De hecho, si de “natural a natural” nos vamos, resulta más natural el dar papillas que el dar trozos. Piensen en nuestros simpáticos primos los gorilas y los chimpancés, primates igual que nosotros. Las mamás simias, muy modositas, mastican la fruta hasta hacerla papilla antes de dársela a sus críos, quienes además la reciben ya parcialmente digerida por las enzimas de la saliva de mamá changa.
Igualmente puede verse esta costumbre en comunidades autóctonas rurales y en pueblos indígenas. Yo lo he visto y me parece muy bien.
El punto que quiero aclarar es el siguiente:
Tanto iniciar con papillas como con BLW es correcto, siempre y cuando se inicie con una dieta balanceada dirigida por un pediatra actualizado.
La información al respecto de la AC es muy amplia y se actualiza constantemente. He puesto varias notas en esta página que puedes revisar, y pondré más en el futuro, sobre todo cuando haya conceptos nuevos o se cambien los criterios, lo que ocurrirá tarde o temprano.
Mientras tanto, calma. No juzgar sin antes estudiar. De preferencia no juzgar nunca, y menos aún condenar.
Les dejo esta liga útil: https://enfamilia.aeped.es/…/alimentacion-complementaria-di…
¡Saludos!
Tomado del muro del Dr. Alberto Estrada
Web oficial de salud infantil y juvenil de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dirigida a padres y familias. Elaborada por pediatras de todas las especialidades.