18/07/2023
ORDENE AHORA, CONSIGA UN BUEN PRECIO AHORA
Venas varicosas: lo que debes saber
1. ¿Qué son las varices?
La insuficiencia venosa crónica es una condición común causada por el reflujo de sangre en las venas, causando venas varicosas (d > 3 mm), venas reticulares (d = 1-3 mm) y arañas vasculares (d < 1 mm). En las extremidades inferiores, el reflujo venoso puede ser en las venas superficiales o profundas. La vena superficial involucra la vena safena mayor, la vena safena menor y sus ramas entre la piel y la fascia muscular y puede tratarse quirúrgicamente. Las venas profundas involucran las venas femorales y otras venas profundas que se encuentran debajo de la fascia y son difíciles de tratar con una intervención.
Los casos leves de venas varicosas solo son incómodos o antiestéticos, pero los casos graves pueden provocar hinchazón en las piernas y, finalmente, úlceras.
2. Sistema venoso de las extremidades inferiores
SISTEMA QUIRÚRGICO DE LA EXPRESIÓN INFERIOR: El sistema venoso asegura recibir sangre de la periferia para retornar al corazón, a través de dos sistemas:
- Sistema venoso superficial, responsable de que 1/10 de la sangre regrese al corazón
- Sistema venoso profundo, responsable del 9/10 de sangre al corazón.
- Estos dos sistemas venosos, conectados por las venas comunicantes y las venas perforantes
- Mecanismo de transporte de la sangre desde las venas de las extremidades inferiores hasta el corazón:
- Gracias al empuje en las piernas al caminar.
- Gracias a la succión al respirar.
- Gracias al sistema de válvula unidireccional para evitar el reflujo.
3. Causas de las venas varicosas
El reflujo venoso ocurre cuando hay una falla de la válvula venosa en la vena safena, bloqueando el flujo sanguíneo en las ramas de la vena safena. Normalmente, la presión venosa en las extremidades está regulada por estas válvulas. Las válvulas que ya no funcionan provocan un aumento de la presión venosa y pueden causar síntomas. Si el mecanismo de bombeo de sangre en las piernas es deficiente, puede causar síntomas más graves.
Aquí hay algunas posibles causas de la enfermedad:
Factores genéticos: según las estadísticas, alrededor del 80% de los pacientes con venas varicosas tienen un padre con la enfermedad.
Género: La incidencia es mayor en mujeres que en hombres debido a la influencia de las hormonas femeninas, el embarazo y la preferencia por usar tacones altos.
Edad: Cuanto mayor sea, mayor será su riesgo de venas varicosas.
Ocupación: ocupaciones que tienen que estar de pie durante demasiado tiempo o ser sedentarios como maestros, vendedores, oficinistas, ...
Masa corporal: ejerce un impacto en las piernas, provocando que la sangre se precipite hacia las piernas
El uso de píldoras anticonceptivas también es un factor de riesgo.
Infecciones, tumores, complicaciones tras cirugías, trombosis, vasculitis y otros procedimientos como escayolas o permanecer inmóvil en fracturas… también pueden dar lugar a varices.