10/09/2025
🔸 Definitivamente hablar marca la diferencia. El modo suicida no es un rasgo fijo de la personalidad, sino un estado mental que se activa en crisis específicas, Wenzel y Beck (2008).
🔸 Los PENSAMIENTOS se vuelven rígidos y centrados en la idea del suicidio como solución, las EMOCIONES se intensifican (desesperanza, ansiedad, vacío, agitación) y la CONDUCTA se orienta a la preparación o el riesgo suicida.
🧠 Desde las neurociencias la corteza prefrontal se reduce (responsable de planear, flexibilizar y ver alternativas) y regiones como la amígdala cerebral y los circuitos de respuesta al estrés se hiperactivan, dando resultado un estrechamiento cognitivo, esto significa que la mente queda atrapada en pensamientos rígidos y de amenaza, dificultando percibir opciones distintas al acto suicida y reforzando la sensación de que no hay salida.
🫂 Por eso es importante hablar, no quedarnos con lo que sentimos y compartirlo con alguien que nos escuche y que sea respetuoso con lo que estamos compartiendo.