27/12/2025
EL REINO DE Q'UMARKAJ Y LA REBELIÓN DE LOS HIJOS DE K'IQ' AB
Qꞌumarkaj, Kumarcaaj, Cumarcaj, Gumarkaaj o Gumarcaj (AFI: [qʼumarˈkah]) es un sitio arqueológico en el suroeste del departamento de El Quiché, en Guatemala. Se conoce también como Utatlán (del náhuatl: Otlatlan ‘Lugar del bambú’), la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad.
Qꞌumarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron a la región en el siglo XVI. Era la capital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío. Al inicio de la invasión española, Qꞌumarkaj era una capital relativamente nueva, tomando en cuenta que la capital del reino kꞌicheꞌ había sido inicialmente situada en Jakawitz (identificado como el sitio arqueológico Chitinamit) y luego en Pismachi'.
Qꞌumarkaj fue fundado inmediatamente al norte de Pismachi durante el reinado de Qꞌuqꞌumatz («serpiente emplumada» en idioma kꞌicheꞌ) al inicio del siglo XV. En términos arqueológicos y etnohistóricos, Qꞌumarkaj es la más conocida de las capitales del altiplano maya del Posclásico Tardío.
Restos de cerámica encontrados en Qꞌumarkaj incluyen piezas que datan del período preclásico, pero la mayoría de los hallazgos arqueológicos datan del posclásico tardío, durante el apogeo del reino kꞌicheꞌ.
Qꞌumarkaj fue fundado por el rey Qꞌuqꞌumatz alrededor del 1400. El sitio fue elegido por sus características defensivas. Gobernando desde Pismachi' y más tarde desde Qꞌumarkaj, Qꞌuqꞌumatz logró una ampliación importante del reino kꞌicheꞌ, apoyándose en una estrecha alianza con los kaqchikeles.
Qꞌuqꞌumatz envió a su hija en casamiento al señor de los k'oja, un pueblo maya asentado en la Sierra de los Cuchumatanes entre Sacapulas y Huehuetenango. Sin embargo, en vez de casarse como signo de sumisión a los kꞌicheꞌ, el rey k'oja, Tekum Sik'om, mató a la novia ofrecida. Este acto inició una guerra entre lo k'oja y la alianza kꞌicheꞌ-kaqchikel de Qꞌumarkaj en la que Qꞌuqꞌumatz falleció en combate.
Al aprender sobre la muerte de su padre, su hijo y sucesor K'iq'ab juró vengarse y dos años más tarde dirigió, junto con el k'amha Ajpop (rey electo), una campaña militar de los kꞌicheꞌ y kaqchikeles contra los k'oja. Las fuerzas de K'iq'ab invaderion el asentamiento k'oja a primera luz, mataron a Tekum Sik'om y capturaron a su hijo.
K'iq'ab recuperó los huesos de su padre y regresó a Qꞌumarkaj con muchos prisioneros y todo el jade y metal que encontraban. En esta misma campaña las fuerzas de K'iq'ab también conquistaron varios asentamientos en la zona de Sacapulas, y sometieron al pueblo mam cerca de Zaculeu.
Durante el reinado de K'iq'ab, que fue particularmente belicoso, el reino de los kꞌicheꞌ alcanzó una expansión considerable, y llegó a incluir a Rabinal, Cobán y Quetzaltenango, extendiéndose hacia el río Okos en el oeste, cerca de la frontera moderna entre la costa de Chiapas de México y la costa del Pacífico de Guatemala.
Con el apoyo de los kaqchikeles, la frontera oriental del reino fue empujada hasta el Río Motagua, y en el sur hasta Escuintla.
En 1470 una rebelión sacudió Qꞌumarkaj durante una gran celebración en la que se reunieron los representantes de todos los pueblos importantes del altiplano. Dos hijos de K'iq'ab, junto con algunos de sus vasallos, se rebelaron contra el rey, matando a muchos señores de alto rango, miembros del linaje Kaweq, y guerreros kaqchikeles.
Los rebeldes intentaron también de matar a K'iq'ab, pero era defendido por hijos leales en Pakaman, en las afueras de la ciudad. Como resultado de la rebelión, K'iq'ab se vio obligado de otorgar concesiones a los dirigentes de la rebelión y perdió mucho de su poder político. Los nuevos señores kꞌicheꞌ se volvieron en contra de los aliados kaqchikeles, quienes tuvieron que abandonar el reino kꞌicheꞌ. Los kaqchikeles fundaron su propia capital en Iximche.
Después de la muerte del rey K'iq'ab en 1475, los kꞌicheꞌ estuvieron en guerra contra los kaqchikeles y tz'utujiiles, posiblemente en un intento de restaurar el antiguo poder hegemónico de Qꞌumarkaj.
Poco después de la muerte de K'iq'ab, las fuerzas de Qꞌumarkaj atacaron Iximché bajo la dirección de Tepepul. Sufrieron una derrota desastrosa, dejando los kꞌicheꞌ seriamente debilitados e incapaces de desafiar otra vez más de forma directa a los kaqchikeles de Iximché. Tekum, el sucesor de Tepepul, lideró la campaña de los kꞌicheꞌ contra los Tz'utujiiles, pero falleció en combate al sur del lago de Atitlán.
El equilibrio político entre los linajes dominantes era frágil a finales de la historia de Qꞌumarkaj, y el linaje de los Nijaib parece haber desafiado la supremacía de la casa de los Kaweq.
Imágen: Mapa de Qꞌumarkaj (Catherwood, 1840).
Referencias: Carmack, Robert M.; & John M. Weeks (abril de 1981). «The Archaeology and Ethnohistory of Utatlan: A Conjunctive Approach». American Antiquity (Society for American Archaeology) 46 (2): 323-341.