03/09/2021
ESTRÉS
Popularmente se dice que sus causas se deben al trajín, sobrecarga laboral, problemas familiares, económicos, entre muchas otras situaciones de la vida diaria en donde se aconseja y no está de más, relajarse, descansar, hacer ejercicios, comer sano, organizarse, dormir las horas recomendadas, etc. Profesionalmente las Psicólogas y Psicólogos abordamos las causas, consecuencias y soluciones en base a distintos escenarios que contribuyen a la generación del mismo.
EL ORGANISMO Y EL MEDIO AMBIENTE:
“Cuando las personas se enfrentan a una novedad del entorno, el sistema nervioso orienta sus recursos, agudiza los sentidos, fija la atención y se mantiene alerta. En éste proceso de registro del medio externo el organismo se silencia, la intensidad y la frecuencia cardiaca disminuyen y el cerebro se desentiende del mundo interno para procesar los estímulos del exterior y agarrar información sobre el ambiente. Esta respuesta se llama reflejo de orientación o de atención, sucede en todos los animales” o cuando en la oficina la líder te dice ¡¡¡ Lo necesito para ayer porque el cliente está aquí!!!! Y tú no sabes que responder, se activa el sistema nervioso-central sin componentes emocionales pero la atención, recepción, y proceso cerebral del estímulo se activa instantemente y surge lo emocional congruente con la lectura que el cerebro hace de la situación externa, significa una apreciación inconsciente que hace el cerebro a base de comparar lo que ya sabe y está en la memoria con lo que no sabe y que afronta y surge lo amenazador con la situación y los recursos, la conclusión es automática e inconsciente, quiere decir que la cognición no es un proceso racional ni una convicción el sujeto no sabe lo que su cerebro conoce sino una operación sustentada por una parte de nuestro cerebro (sistema límbico) que todos los mamíferos tenemos. Surge de allí el divorcio entre nuestros estados emocionales determinados por cogniciones automáticas y nuestra razón consciente para explicarlos.
Información biológica: La Teoría General de Sistemas de Ludwin Von Bertalanffy, define un sistema “conjunto de elementos interconectados entre sí por relaciones de jerarquía de orden que sus propiedades trascienden a las de sus elementos por separado”. Quiere decir que un organismo no es un conglomerado de células sino una estructura que tienen propiedades nuevas y subordina el funcionamiento de las células a su funcionamiento general. En consecuencia, el sistema depende de información que circula por él para que el orden general se mantenga y cada elemento sepa a qué atenerse, de ahí que la información haya pasado a ser incluso más importante que la materia y la energía para que cualquier sistema se sostenga”.
Existen dos sistemas: a) Sistema cerrado: funcionan desconectados del entorno y mantienen su estabilidad gracias a la retroinformación negativa llamados también mecanismos propios de la materia inanimada muy poco intercambio de energía, materia e información con el medio ambiente por consiguiente sus componentes no se modifican. Ejemplo: una reacción química que tenga lugar en un recipiente sellado y aislado, hace su función pero aislada. b) Sistema abierto: tienden al crecimiento, transformación e intercambian materia, energía que los rodea es información que circula y sirve para que el sistema se transforme sin desorden, los organismos se regulan por retroinformación positiva, Ejemplo: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social, la familia. Etc. Para ello se necesita tres tipos de información: 1) Bioeléctrica: (utilizada por Pávlov, quien descubrió las leyes del condicionamiento), circula por las neuronas muy rápidamente, de acuerdo a un código binario si/no; lo maneja el sistema nervioso. 2) Molecular: circula más lentamente se vincula con la circulación sanguínea. 3) Simbólica: es la conducta, el organismo modifica el entorno con sus actos y recibe información de los efectos de la misma, se basa en atribución de significados (cognición) determinada por las percepciones de cada persona.
“Modelo cognitivo del estrés: marco conceptual y sus variables a) Psicológicas: las consideraciones apuntan a una evaluación desesperanzada y pesimista que al analizar podrían derivar de la genética (temperamento, experiencias antecedentes o variables psicosociales), trata por lo general de reducirla mediante mecanismos psicológicos de defensa (comer, beber, mascar chicle, hacer ejercicios, ordenar la casa) en exceso. b) Biológicas: activación simpático-adrenal y neuroendocrina que se acompaña de inhibición inmunitaria, conductual y emociones negativas, (miedo, indefensión, ansiedad, depresión). c) Ambientales: la persona evalúa el entorno y sus posibilidades si es positivo posibilita su adaptación a las demandas del ambiente interactúa saludablemente sin alteraciones emocionales, si es negativa, rebasan a la persona y genera indefensión el organismo se repliega defensivamente en términos biológicos.
Conclusiones: los estímulos no son estresantes por propiedades intrínsecas sino por la relación que el individuo establece con ellos, el término estrés describe un estado de vulnerabilidad biológica puede ser expresado en cansancio, insomnio, irritabilidad, ansiedad etc. que puede confundir con depresión, angustia u otra patología. Por tal razón, la importancia de encontrar el origen del estrés y hacer un diagnóstico y terapia clínica de utilidad.
Bibliografía
M. VALDES y Tomás De Flores, Psicobiología del estrés. Nueva Edición actualizada. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1990
F. J. LABRADOR y M. CRESPO, Estrés. Trastornos psicofisiológicos. Eduma, Madrid, 1993
D. MEINCHENBAUM, Manual de inoculación de estrés. Ed. Martínez Roca, Barcelona 1987
A. ELLIS, R. GREIEGER y cols. (Eds.)Manual de terapia racional-emotiva. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1981.
M. MC KAY, M. DAVIS y P. FANNING, Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1992.
J. R. CAUTELA y J. GRODEN, Técnicas de relajación. Ed. Martínez Roca, Barcelona 1985
Saludos cordiales,
Licda. Verónica Lantan Vela
Col.777