20/07/2023
El ciclo menstrual de una mujer es la manera en que su cuerpo se prepara para un posible embarazo después de la ovulación, que es la liberación mensual de un óvulo maduro. El inicio del ciclo es señalado por calambres, cambios en el estado de ánimo, hinchazón, fatiga, sensibilidad en los senos, entre otros síntomas.
El ciclo menstrual se caracteriza por procesos en el sistema hipotalámico-pituitario-ovárico y es controlado por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Durante el ciclo, cambios hormonales regulan la liberación del óvulo del ovario y el desarrollo de un revestimiento endometrial receptivo que puede recibir un posible óvulo fecundado (embrión) y soportar un embarazo.
Las hormonas que intervienen en la menstruación y la preparación para el embarazo actúan en conjunto, comenzando con la secreción de estradiol cuando el óvulo está maduro. Un aumento en la producción de estrógeno da como resultado un aumento de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Un aumento en la LH generalmente indica que la ovulación está a punto de ocurrir, generalmente alrededor del día 14 del ciclo.
Ciclos menstruales cortos y el inicio temprano o tardío de la menstruación se asocian con una reducción de la fertilidad, según un estudio de más de 2100 mujeres intentando quedar embarazadas dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (SPH)*.
El estudio encontró que las mujeres que tenían ciclos de 26 días o menos tenían menos fecundabilidad. Fecundabilidad se refiere a la probabilidad que tiene una mujer de concebir durante un ciclo menstrual. La duración promedio del ciclo entre las participantes fue de 29 días. Un estudio anterior entre mujeres danesas que intentaban quedar embarazadas concluyó de manera similar una asociación entre la duración del ciclo corto y la reducción de la fertilidad.
El ciclo menstrual empieza con el primer día de la menstruación (periodo o regla) y terminar con el primer día de la siguiente. El ciclo menstrual promedio dura entre 25 y 30 días, pero también puede ser de tan solo 21 días o de más de 35. Cada cuerpo es diferente, por tanto, esto varía de persona a persona. También puede ocurrir que la cantidad de días del ciclo varíe de un mes a otro. Cuando inicia la menstruación, es normal sangrar entre 2 y 7 días.
Las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años, o a los 15 años o más, también tenían una fertilidad reducida, en comparación con las que comenzaron a los 12 o 13 años. Independientemente de la edad, los ciclos irregulares y los antecedentes de enfermedades reproductivas. Hubo poca asociación entre el flujo menstrual intenso o prolongado y la fertilidad.
Los resultados de este estudio indican que las características del ciclo menstrual pueden servir como importantes indicadores de problemas de fertilidad.
“Los patrones menstruales son un marcador de la función ovárica y hormonal y pueden estar relacionados con la fecundidad, la capacidad biológica para la reproducción. Las mujeres con ciclos irregulares pueden tener más tiempo hasta el embarazo debido a un mayor riesgo de anovulación, un trastorno subyacente del eje hipotalámico-pituitario-ovárico o del útero y/o dificultad para sincronizar el coito con la ventana fértil.”
Las participantes en el estudio tenían entre 21 y 45 años, e intentaron quedar embarazadas durante hasta seis ciclos. Si una pareja no logra el embarazo de forma natural tras 6 meses de intentos, cuando la mujer tiene 35 años de edad o más, es momento de acudir con un especialista en infertilidad para evaluar su salud reproductiva y determinar qué tipo de tratamiento de fertilidad puede ayudarles a conseguir el embarazo tan deseado.
Las mujeres experimentamos los ciclos menstruales de manera diferente, y podemos tener diferentes experiencias con cada período. La fluctuación en las características de los ciclos menstruales es común. Pero cuando una mujer tiene síntomas durante su período como ciclos menstruales muy cortos, largos, y/o muy dolorosos, falta de sangrado, sangrado abundante que son anormales para su ciclo menstrual, pueden ser indicios de un trastorno menstrual que requiere tratamiento.
Los trastornos menstruales no siempre son la causa de este tipo de síntomas. Muchos factores pueden hacer que el ciclo menstrual y su regularidad se vea afectado.
Algunos de estos son:
-Endometriosis
-Enfermedades de la Tiroides
-Anticonceptivos Hormonales
-Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)
-Mala Alimentación / Desnutrición
-Depresión / Ansiedad / Estrés
-Peso Fluctuante
-Medicamentos
-Ejercicio
Para saber si su ciclo menstrual es normal, lo importante es llevar un control detallado y registro del mismo. Si nota indicios de un trastorno menstrual y está intentando quedar embarazada sin éxito; un médico especialista en fertilidad puede ayudar a determinar la raíz de la irregularidad, realizar una evaluación integral en pareja para determinar si existe infertilidad y recomendar el mejor tratamiento para hacer realidad su sueño de convertirse en padres.
En nuestro programa de Fertility Coaching aprenderá cómo llevar el control de sus ciclos menstruales, entre otras recomendaciones para optimizar su fertilidad, con apoyo y acompañamiento emocional para darle el mejor inicio en su tratamiento y una mayor probabilidad de éxito.
¡Contáctenos por mensaje o 📲 visiten los links en nuestra sección de "Acerca de" 👆 para mayor información!
*Link al estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1047279716301533