26/11/2025
ADMIRACIÓN VRS IMITACIÓN
Una de las reacciones naturales del ser humano es su sentido de pertenencia, todo ser humano busca pertenecer a otro, sobre la base de una relación que supuestamente es natural y significativa. Pero para que esto exista, necesita admirar primero al otro; una vez logrado, éste le devuelve el sentido y significado a su humanidad, volviendose ese ser humano IMITADOR DE QUIEN ADMIRA, perdiendo su identidad y siendo lo que en realidad no es, para vivir una fantasía ilusoria que le llevará como a muchos al fracaso existencial.
Todo esto viene a ser producto de una conciencia clara de una realidad descubierta, por haber fallado a su creador; como es el caso de Adán en el huerto. Luego que pecó, descubrió que estaba desnudo, buscó cubrir con hojas 🍃 su vergüenza sin valorar lo corto y breve de la validez y calidad del material. Así viene a ser quién busca sentido, pertenencia y significado en la imitación. No sabe que tiene corta vida y duración, siendo el tiempo lo que lo deteriora y lleva a la ruina, por ser temporal y estar sujeto a tiempo y espacio.
La biblia dice que lo único que podemos imitar como hijos amados es a Dios en Cristo (Efes. 5.1). Porque él no está sujeto a tiempo ni espacio, pues es eterno. No cambia, ni cambiará (Santiago. 1:17). Pero para eso, debe morir nuestro ego y dejar que el viva en nuestras vidas, para así poder decir como el Apóstol Pablo: "ya no vivo yo, Cristo vive en mi... y lo que yo vivo hoy, lo vivo en Cristo". Es decir: SOY IMITADOR DE ÉL.
Dr. Esteban Ruiz V.