Arturo Archila, Psicologo

Arturo Archila, Psicologo Psicólogo Clínico
Atención niños, adolescentes y adultos. Parejas. Licenciado en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Profesor Asociado en Psicología Holokinética Academia Internacional de Ciencias (RSM)-Filial
México

Actividad profesional de 20 años en psicología clínica. Participa en el segmento de psicología de TV “Córrase hay espacio” del Noticiero de Guatevisión. Tiene más de 500 escritos sobre psicología publicados en el periódico Siglo XXI, revistas “Psicología y vida” y “Faceta Humana” Publicaciones artísticas en Prensa Libre (1987-88), Siglo XXI (1995-96), Revista Crítica (1991) y Diario la República (1994). Autor de los libros “Introducción al desorden mental” (1991) Editorial Artemis-Edinter, “Psicología para todos… incluso para psicólogos no académicos” (1999) Editorial Muñoz y “La religión de los ateos” (inédito). Es profesor de psicología en una institución privada. Ha impartido talleres y seminarios sobre diversos temas de Psicología en diferentes instituciones culturales y congresos nacionales e internacionales. BIENVENIDOS…

Motivos más frecuentes
para buscar un psicólogo:

Depresión
Sentimientos de soledad
Tristeza
Irritabilidad
Dificultades de pareja
Trastornos de Ansiedad
Estrés
Ataques de pánico
Insatisfacción
Vida sin ningún sentido
Duelos y rupturas
Adicciones
Por lo general, estos son algunos de los tantos problemas que la mayoría tenemos. El conflicto se manifiesta en forma de dudas, temores y viejos patrones de pensamiento que nos hacen reaccionar de diversas formas hiriendo a otros y casi siempre a nosotros mismos. Creemos saber lo que nos pasa pero en realidad esos problemas no son más que la manifestación de un problema más profundo no resuelto. En psicoterapia Holokinética no tratamos un problema psicológico en particular sino el origen de todos los problemas psicológicos. Psicoterapia Holokinética
¿Qué es la Psicoterapia Holokinética? Es recobrar una función cerebral llamada Percepción Unitaria que permite VER con claridad el problema humano, además de bajar significativamente los niveles de estrés y ansiedad. Cuando esta función se regenera permite vivir con bienestar físico y mental. Los beneficios inmediatos permiten tener mayor energía para resolver el conflicto humano. En las sesiones de Terapia Holokinética no se necesita recurrir a la memoria y ni a recuerdos del pasado para tener beneficios inmediatos: ausencia de conflicto y paz mental. La Terapia Holokinética regenera inmediatamente y de manera constante los aspectos físico, personal y social-familiar. La persona que vive en percepción unitaria puede constatar en sí mismo que en esta forma de vida se da la verdadera, posible y necesaria relación humana.

¿Cuánto dura una terapia? Depende de muchos factores, incluyendo nuestra propia disposición para estar bien. Las terapias breves no suelen pasar de 15 o 20 sesiones. La Terapia Holokinética requiere, estadísticamente, del menor número de sesiones.

¿Quién debe consultar a un psicólogo? Cualquier persona debería hacerlo. De todos los profesionales en salud, nadie mejor que el psicólogo para orientarnos sobre la conducta humana. Incluso no es necesario tener un problema específico para hacerlo.

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRASCuando ustedes piensan en un yo superior y permanente, ya han reducido lo permanente a la fugaci...
11/11/2025

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Cuando ustedes piensan en un yo superior y permanente, ya han reducido lo permanente a la fugacidad intrínseca en el pensamiento. Cuando suspendemos el lenguaje y dejamos de pensar en las palabras o de verbalizar pensamientos, hemos liberado a la mente de su aspecto conocido y nos abrimos al aspecto desconocido y silencioso de la mente, que es inmensamente más rico y más profundo. Si pensamos en Dios estamos reduciendo lo eterno a lo fugaz. Podemos conversar sobre la Percepción Unitaria, que es suspender el lenguaje y percibir todo lo perceptible al mismo tiempo. Pero conversar sobre lo que existe más allá de ese silencio vivo y profundo, bello y creativo, es volver a crear más palabras inútiles. En el profundo silencio de la Percepción Unitaria uno está solo, pero no se siente aislado o alienado. En Percepción Unitaria uno está en comunión con el cosmos y con la humanidad. En ese silencio de comunión no están las palabras que sobrevaloran a Rubén, ni el nombre de cada uno de ustedes. Hay que mirar con el ojo y escuchar con el oído sin las palabras que deforman o interrumpen el mirar y el escuchar.

De esa manera es también posible contemplar la totalidad del funcionamiento de la mente, de hecho en hecho, a cada instante del día y sin palabras. En paz. Pudiendo estar en paz o hacer o decir algo, elegimos invariablemente hacer o decir algo (pensando o hablando). Nos ocupamos, recordamos y nos pre-ocupamos o planeamos aún cuando este mismo ES el momento de estar en la mente silenciosa y en paz. Esto es continuar en la experiencia conocida, la vida imaginaria. Esta continuidad no finaliza jamás (aunque pueda finalizar en la paz de la Percepción Unitaria). Esta genuina paz energética es el fuego que quema hasta las cenizas. Lo que somos son esas cenizas de recuerdos, fantasías e imaginación. Lo que somos es lo que puede terminar y al terminar eso, estar en paz, pero elegimos continuar en lo que somos.

En la Percepción Unitaria no queda nada de lo que somos, excepto lo que los otros continúan recordando de nosotros y que, al escucharlo, se reifica, se rehace, en nosotros mismos. Estos recuerdos mutuos de lo que somos son parte de la hipnosis colectiva que nos mantiene como somos y en lo que somos. La salida no es salir. La salida es la Percepción Unitaria. Nuestras preguntas y respuestas esconden el fuego que no deja nada de lo que somos.

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

EL MECANISMO DEL DESEOPara ver la realidad, debe tener una mente clara, no pervertida, sino inocente, no confusa, no tor...
11/11/2025

EL MECANISMO DEL DESEO

Para ver la realidad, debe tener una mente clara, no pervertida, sino inocente, no confusa, no torturada, libre; sólo entonces puede ver la realidad. Si usted ve un árbol, debe mirarlo con ojos claros, sin la imagen. Cuando el pensamiento piensa en el deseo -y el pensamiento siempre pensará en el deseo-, de eso obtiene placer. Existe la imagen que el pensamiento ha creado del objeto; el pensar constantemente en esa imagen, ese símbolo, esa representación, da lugar al placer.
Usted ve una cabeza hermosa, la mira. El pensamiento dice: «Es una cabeza hermosa, es una cabeza atractiva, tiene el pelo lindo.» Empieza a pensar en ello y el resultado es placentero.

Ver algo sin pensamiento no significa que usted debería dejar de pensar; no se trata de eso. Pero usted debe darse cuenta de cuándo el pensamiento interviene en el deseo, sabiendo que el deseo es percepción, sensación, contacto. Tiene que darse cuenta de todo el mecanismo del deseo y también del momento. en que el pensamiento se abalanza repentinamente sobre él. Y eso no sólo requiere inteligencia, sino un estado de atención, de modo que usted se da cuenta cuando ve algo extraordinariamente hermoso o extraordinariamente feo. Entonces la mente no está comparando: la belleza no es fealdad, y la fealdad no es belleza. De modo que, habiendo entendido el placer, usted puede investigar el sufrimiento.

J. Krishnamurti, antología, pg.103

BENEFICIOS DE LA PERCEPCIÓN UNITARIAEl primer beneficio de la Percepción Unitaria es el contacto total y sin distorsión ...
21/10/2025

BENEFICIOS DE LA PERCEPCIÓN UNITARIA

El primer beneficio de la Percepción Unitaria es el contacto total y sin distorsión con la realidad. El intento de vivir en la Percepción Unitaria se traduce inmediatamente en una profunda paz y una relajación no buscadas. Cesa el conflicto. Mejoran, en esa paz, todas las relaciones. Uno no abandona a nadie, pero el que no resista vivir y relacionarse verdaderamente (no imaginariamente) se aleja de uno o lo invalida. Se regenera el cuerpo, aumenta la energía accesible, la inmunidad y se rejuvenecen todas las funciones fisiológicas.

Se pueden curar algunas dolencias. Existen casos curados de gastritis, artritis, elevada presión arterial, sinusitis, y alergia respiratoria. Estamos estudiando la recuperación de una persona que estaba desahuciada (Enrique Rodríguez, de Mexicali-México). Se despiertan centros cerebrales que dejaron de actuar por falta de uso. La actividad de estos centros se conocía en India como “siddhis” (ejemplos: telepatía, clarividencia y curaciones).

La profesora Pupul Jayakar, una consejera de Indira Ghandi, biógrafa de Jiddu Krishnamurti y experta universitaria en el estudio comparativo de las religiones, dijo en India, que la Percepción Unitaria es el Maha Raja Yoga (el más grande y elevado de los Yogas).

Rubén Feldman González
Sitio Web https://percepcionunitaria.org
Libros gratuitos en www.holokinesislibros.com

LA CASA EN LLAMASTodos nosotros, no sólo los ricos, los poderosos, precisamos de comida, ropa y cobijo. Todo el mundo lo...
21/10/2025

LA CASA EN LLAMAS

Todos nosotros, no sólo los ricos, los poderosos, precisamos de comida, ropa y cobijo. Todo el mundo los necesita, y esto no lo pueden solucionar los políticos. Los políticos han dividido el mundo en países, como la India, cada uno de ellos con su propio gobierno soberano, con su propio ejército, y todos los venenosos disparates en tomo al nacionalismo. Existe un solo problema político, y éste consiste en llevar a cabo la unión entre los seres humanos. Eso no puede conseguirse si cada cual se aferra a su propia nacionalidad, a sus divisiones insignificantes de norte, sur, telugu, tamil, gujarati, y demás; todo se convierte en algo tan pueril. Cuando la casa está en llamas, señor, usted no se pone a hablar del hombre que trae el agua, no habla del color del pelo del hombre que le plantó fuego a la casa, sino que usted trae agua.

El nacionalismo ha dividido al hombre al igual que lo han hecho las religiones, y esta mentalidad nacionalista, junto con las creencias religiosas, han dividido a la humanidad, han puesto al hombre contra el hombre. Y uno puede ver por qué ha sucedido esto. Se debe a que a todos nos gusta vivir en un pequeño charco de nuestra propiedad.

J. Krishnamurti, obras completas Vol XVII, 1967

21/10/2025
SOBRE LA CONSCIENCIAPara entender y definir la consciencia, necesitamos investigar profundamente en la naturaleza de la ...
16/10/2025

SOBRE LA CONSCIENCIA

Para entender y definir la consciencia, necesitamos investigar profundamente en la naturaleza de la mente, de acuerdo a la Psicología Holokinética.

Por lo menos tres formas de consciencia coexisten en la mente humana, pero no todas funcionan necesariamente al mismo tiempo. Esto es consciencia fragmentaria, que es parte de lo que denominamos percepción fragmentaria. El inconsciente del pensamiento no es ausencia de consciencia. La ausencia de consciencia ocurre solamente en el coma de diversos orígenes. Durante el sueño de los movimientos oculares lentos (MOR) ocurre la forma de consciencia del Ámbito B, lo cual nada tiene que ver con el coma.

Durante el Ámbito “A” hay consciencia que no depende de palabras, imágenes, números o símbolos, lo cual tampoco es coma. “Dios” para nosotros depende de teología verbal o de conceptos imaginarios, pero no es algo que experimentamos momento a momento en Percepción Unitaria. Si Dios existe tiene que haber una consciencia “A” de Dios, pero la existencia de Dios no es algo necesariamente consciente para nosotros. Tenemos muchas palabras para describir el miedo, la rabia, la tristeza, etcétera. Pero la consciencia de Dios desafía a las palabras que la describen.

En la Psicología Holokinética reservamos el Ámbito “A” para la consciencia de Dios, o por lo menos, para la consciencia de lo sagrado, lo cual no es creencia. El hecho es que la palabra “Dios” se refiere a “todo lo que hay” y su esencia se refiere a la realidad indivisa en movimiento, es difícil distinguir claramente las cosas que pertenecen al Ámbito “A” y tampoco es fácil separar a “A” de “B” algunas veces. Es por eso que en mi Obra Escrita, la línea que separa a ambos Ámbitos es intencionalmente indefinida. La ambigüedad, cierta vaguedad y la paradoja no se pueden evitar cuando investigamos en el Ámbito “A”, que es consciencia sin palabras, imágenes, símbolos y números. Parece difícil investigar en la consciencia fuera de la percepción fragmentaria. Por eso es difícil definir “consciencia” de manera coherente.

La consciencia es más que “conocer”. Jiddu Krishnamurti ha dicho que el análisis es parálisis. Ya ven por qué no describimos a la Percepción Unitaria como “consciencia”. La consciencia es más que “darse cuenta”. El Ámbito “A” ha sido descrito como “el filo de la navaja”. La consciencia en “A” sería una consciencia muy “cortante” de la realidad indivisa en movimiento. La corta como pasado y futuro. Es la completa encarnación en el ahora inmediato. El pasado está completamente grabado en el cerebro como una sola página de un libro. Veinte años atrás, un mes atrás, anteayer y ayer están en esa sola página.

La memoria ocurre ahora, pero nos da la sensación de profundidad en el tiempo. La consciencia existe en el orden implícito del Universo y se hace explícita en todo el Universo, en todas las formas de vida y aún en la materia y la energía, desde el orden implícito. Es por esto que los cuatro aspectos de la realidad indivisa en movimiento, se presentan como los cuatro aspectos de la mente. Los cuatro aspectos son: psicosocial, molecular, energético y cuántico (basados en el metro). David Bohm me mostró todo esto con claridad holográfica en una década de diálogo. Aquí me siento tentado a pedirles que lean toda mi obra escrita, pero no lo haré. Usted lo hará si comprende la importancia de lo que digo.

Rubén Feldman González
Sitio Web https://percepcionunitaria.org
Libros gratuitos en www.holokinesislibros.com

UNA MENTE QUIETA ES UNA MENTE ACTIVALa mente que de veras está quieta, es asombrosamente activa, fuerte, vital; lo es en...
10/10/2025

UNA MENTE QUIETA ES UNA MENTE ACTIVA

La mente que de veras está quieta, es asombrosamente activa, fuerte, vital; lo es en sí, no con respecto a nada en particular. Sólo una mente así se halla libre de lo verbal, de la experiencia, del conocimiento. Una mente así puede percibir lo verdadero, una mente así tiene percepción directa, la cual está más allá del tiempo.
La mente puede estar en silencio sólo cuando ha comprendido el proceso del tiempo, y eso requiere vigilancia, ¿no es cierto? Una mente así, ¿no debe, acaso, ser libre? No estar libre de algo, sino ser libre. Sólo conocemos la libertad con respecto a algo. Una mente que está libre de algo no es una mente libre; esa libertad con respecto a alguna cosa es sólo una reacción, y eso no es libertad. Una mente que busca la libertad jamás es libre. Pero la mente es libre cuando comprende el hecho tal como es, sin interpretarlo, sin censurarlo; y, siendo libre, una mente así es inocente, aunque viva 100 días, 100 años y tenga todas las experiencias posibles. Es inocente porque es libre, no libre de algo, sino libre en sí misma. Sólo una mente semejante puede percibir lo verdadero, lo que está más allá del tiempo.

J. Krishnamurti, obras Completas Vol. VIII

¿QUERER ES PODER?INTERLOCUTOR: Querer es poder.KRISHNAMURTI: No, señor: usted hace lo que quiere en el mundo; su propósi...
08/10/2025

¿QUERER ES PODER?

INTERLOCUTOR: Querer es poder.

KRISHNAMURTI: No, señor: usted hace lo que quiere en el mundo; su propósito es destruir la gente y ha tenido éxito; ha encontrado el medio de hacerlo. No estamos interesados en la voluntad; la voluntad es la cosa más destructiva, porque la voluntad se basa en el placer, en el deseo, y no en el goce libre. Usted pregunta cómo el pensamiento puede ser mantenido quieto. ¿Cómo puede estar silencioso el pensamiento? ¿Es esa la pregunta correcta? -porque si formulamos una pregunta incorrecta, invariablemente recibimos una contestación incorrecta. (Risas). No, señor, esto no es materia de risa. Usted tiene que formular la pregunta correcta. ¿Es correcto preguntar: ¿Cómo puede terminar el pensamiento? ¿O tiene uno que averiguar cuál es la función del pensamiento? Si pone fin al pensamiento -si eso es en alguna forma posible- entonces, ¿cómo actuará usted cuando tenga que ir a la oficina?

Aparentemente, el pensamiento es necesario. Decimos que el pensamiento es peligroso en cierto sentido porque divide; y, sin embargo, el pensamiento tiene que funcionar de manera lógica, sana, objetiva, saludable en otro sentido. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo puede no intervenir el pensamiento? ¿Ve usted el problema? No se trata de «cómo poner fin al pensamiento». Cuando ha formulado la pregunta muy claramente, lo puede ver por usted mismo. El pensamiento, que es la respuesta del pasado, interviene, establece división como lo externo y lo interno y destruye la unidad. Por lo tanto, decimos: «Destruyamos el pensamiento, matemos la mente». Esta es una pregunta totalmente equivocada. Pero si explorásemos dentro de la estructura total del pensamiento, veríamos cuál es su sitio, dónde no es necesario, y entonces encontraríamos que la mente puede operar inteligentemente cuando el pensamiento no funciona, así como también cuándo tiene que funcionar el pensamiento.

J. Krishnamurti, más allá de la violencia, pg. 92

OBSERVAR SIN PALABRASVeremos revivir el condicionamiento hipnótico en cada experiencia, cuando nuestra memoria se enfren...
01/10/2025

OBSERVAR SIN PALABRAS

Veremos revivir el condicionamiento hipnótico en cada experiencia, cuando nuestra memoria se enfrente a nuevos desafíos cada día. En el choque entre el pasado y el presente se destila el miedo, la rabia y la tristeza, las cuales, una vez reconocidas, cesan cuando se suspende el lenguaje. Por ejemplo: No hay problema en recordar a alguien sin palabras. El problema y el conflicto comienzan cuando recuerdo a esa persona y le agrego las palabras: “cómo se atrevió a tratarme de esa manera y decirme lo que me dijo, después de tantos años de amistad que parecen no valer nada”, etc., etc. El agregado de las palabras puede ser interminable.

Basta observar cómo funciona nuestro propio cerebro sin palabras que interfieran en ese funcionamiento, ya sea justificando, condenando ó comparando, eso que se va observando. Ustedes pueden; 1) verme y escucharme ó 2) escuchar las palabras que produce su cerebro cuando yo hablo. En el primer caso observan sin palabras, en el segundo caso observan con palabras. Esto es muy simple. Creo que por ser tan simple, pocos lo toman muy en serio.

Rubén Feldman González
Sitio Web https://percepcionunitaria.org
Libros gratuitos en holokinesislibros.com

Dirección

Guatemala City

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 19:00
Martes 09:00 - 19:00
Miércoles 09:00 - 19:00
Jueves 09:00 - 19:00
Sábado 08:00 - 12:00

Teléfono

+50257086605

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arturo Archila, Psicologo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Arturo Archila, Psicologo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría