Arturo Archila, Psicologo

Arturo Archila, Psicologo Psicólogo Clínico
Atención niños, adolescentes y adultos. Parejas. Licenciado en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Profesor Asociado en Psicología Holokinética Academia Internacional de Ciencias (RSM)-Filial
México

Actividad profesional de 20 años en psicología clínica. Participa en el segmento de psicología de TV “Córrase hay espacio” del Noticiero de Guatevisión. Tiene más de 500 escritos sobre psicología publicados en el periódico Siglo XXI, revistas “Psicología y vida” y “Faceta Humana” Publicaciones artísticas en Prensa Libre (1987-88), Siglo XXI (1995-96), Revista Crítica (1991) y Diario la República (1994). Autor de los libros “Introducción al desorden mental” (1991) Editorial Artemis-Edinter, “Psicología para todos… incluso para psicólogos no académicos” (1999) Editorial Muñoz y “La religión de los ateos” (inédito). Es profesor de psicología en una institución privada. Ha impartido talleres y seminarios sobre diversos temas de Psicología en diferentes instituciones culturales y congresos nacionales e internacionales. BIENVENIDOS…

Motivos más frecuentes
para buscar un psicólogo:

Depresión
Sentimientos de soledad
Tristeza
Irritabilidad
Dificultades de pareja
Trastornos de Ansiedad
Estrés
Ataques de pánico
Insatisfacción
Vida sin ningún sentido
Duelos y rupturas
Adicciones
Por lo general, estos son algunos de los tantos problemas que la mayoría tenemos. El conflicto se manifiesta en forma de dudas, temores y viejos patrones de pensamiento que nos hacen reaccionar de diversas formas hiriendo a otros y casi siempre a nosotros mismos. Creemos saber lo que nos pasa pero en realidad esos problemas no son más que la manifestación de un problema más profundo no resuelto. En psicoterapia Holokinética no tratamos un problema psicológico en particular sino el origen de todos los problemas psicológicos. Psicoterapia Holokinética
¿Qué es la Psicoterapia Holokinética? Es recobrar una función cerebral llamada Percepción Unitaria que permite VER con claridad el problema humano, además de bajar significativamente los niveles de estrés y ansiedad. Cuando esta función se regenera permite vivir con bienestar físico y mental. Los beneficios inmediatos permiten tener mayor energía para resolver el conflicto humano. En las sesiones de Terapia Holokinética no se necesita recurrir a la memoria y ni a recuerdos del pasado para tener beneficios inmediatos: ausencia de conflicto y paz mental. La Terapia Holokinética regenera inmediatamente y de manera constante los aspectos físico, personal y social-familiar. La persona que vive en percepción unitaria puede constatar en sí mismo que en esta forma de vida se da la verdadera, posible y necesaria relación humana.

¿Cuánto dura una terapia? Depende de muchos factores, incluyendo nuestra propia disposición para estar bien. Las terapias breves no suelen pasar de 15 o 20 sesiones. La Terapia Holokinética requiere, estadísticamente, del menor número de sesiones.

¿Quién debe consultar a un psicólogo? Cualquier persona debería hacerlo. De todos los profesionales en salud, nadie mejor que el psicólogo para orientarnos sobre la conducta humana. Incluso no es necesario tener un problema específico para hacerlo.

LA HERENCIA HIPNÓTICA La herencia hipnótica del ser humano es tan pesada que no deja lugar para el amor. Si hubiera amor...
15/01/2026

LA HERENCIA HIPNÓTICA

La herencia hipnótica del ser humano es tan pesada que no deja lugar para el amor. Si hubiera amor no hubiera tanta guerra y tanto conflicto. Por eso digo que es tan importante la Percepción Unitaria de nuestro condicionamiento y de la manera incoherente en que pensamos y actuamos. Hay pensamientos incoherentes con otros pensamientos, hay incoherencias entre pensamiento y acción y además hay acciones que contradicen otras acciones en cada uno de nosotros. Sin Percepción Unitaria no nos daremos cuenta de esto en los hechos y así condenamos a toda la especie humana al exterminio o a una continuidad deshumanizada.

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

¿QUÉ SIGNIFICA MIRAR?¿Qué significa esa palabra «mirar»? Hay que saber el arte de mirar, cosa que es muy difícil. Probab...
15/01/2026

¿QUÉ SIGNIFICA MIRAR?

¿Qué significa esa palabra «mirar»? Hay que saber el arte de mirar, cosa que es muy difícil. Probablemente usted nunca ha mirado un árbol, porque cuando de veras lo mira, surgen todos sus conocimientos botánicos, los cuales impiden verlo como realmente es. Es posible que tampoco haya mirado nunca a su mujer o a su esposo, o a su novio o novia, porque usted tiene una imagen de él o de ella. La imagen que usted ha construido de él o de ella, o sobre usted mismo, va a ser un estorbo para mirar. Por lo tanto, cuando mira hay distorsión, surge la contradicción. De manera que, para mirar realmente, tiene que haber relación entre el observador y la cosa observada. Escuche, por favor, porque este asunto requiere gran cuidado. Usted sabe que cuando tiene interés en algo, realmente lo observa muy de cerca, lo cual significa que está movido por un gran afecto, entonces es capaz de observar.

Así, pues, mirar juntos significa observar con cuidado, con afecto, de manera que juntos veamos la misma cosa. Pero primero debemos estar libres de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Jiddu Krishnamurti, Más allá de la violencia pg.10

VIVIENDO EN SOLEDAD La soledad (del Ámbito C = pensamiento) es aquella en la que me siento único, separado, desprotegido...
09/01/2026

VIVIENDO EN SOLEDAD

La soledad (del Ámbito C = pensamiento) es aquella en la que me siento único, separado, desprotegido, aislado. Esta es la soledad de buscar esforzadamente el alivio a nuestro vacío interior. Estamos en un mundo inventado por nosotros, donde florecen la cerveza, la impuntualidad, la indiferencia extrema, la incoherencia en todo, las crecientes divisiones humanas y la más profunda irresponsabilidad. Todo esto en una economía en crisis que legaliza el subsidio gubernamental del fraude, el saqueo, la guerra agresiva y hasta "preventiva", y el desamparo sistemático. Cada persona está sola en medio de ese horror actual, de crecientes divisiones entre los seres humanos, pero, ¿podemos liberarnos de esas hipnosis respetadas, con la Percepción Unitaria?

La soledad (del Ámbito B = Percepción Unitaria) es la que se llama “aloneness” en inglés. En ella me siento UNO con todos, protector, en comunión con la vida, la naturaleza, los animales y la humanidad. Esta es la soledad que observa este horror y el vacío inexorable interior, sin escapar de él. En la Percepción Unitaria las vivencias se basan en la observación y no en el observador. Este observador es producto de esas vivencias acumuladas como experiencia y ese observador es el que se siente inevitablemente solo.

En Percepción Unitaria cesa la soledad aislada, ya que el yo deja de buscar experiencias basadas en la sensación de estar vivo y sacar fotos para demostrarlo.

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

EL OBSERVADOR ES LO OBSERVADOEstamos eliminando la estructura misma del conflicto entre los eres humanos, el conflicto q...
09/01/2026

EL OBSERVADOR ES LO OBSERVADO

Estamos eliminando la estructura misma del conflicto entre los eres humanos, el conflicto que existirá mientras haya división. La división que hay dentro de mí es la que crea la división externa. Esa división interna existe si digo que soy hindú. La identificación con la imagen de ser hindú me da seguridad; de manera que me aferro a ella, lo cual es absurdo, porque no hay seguridad en una imagen. El musulmán, el árabe y el judío hacen lo mismo. Así que siempre estamos como el perro y el gato.

Cuando, psicológicamente, el observador es lo observado, no hay conflicto, porque no hay división. Veamos esto con claridad. Nuestras mentes han sido entrenadas y educadas para tener esta división; el observador y lo observado son diferentes: mi ira y mis celos son distintos de mi; por tanto, debo hacer algo al respecto, debo controlarlo, reprimirlo,· superarlo; debo actuar sobre ello. Pero ¿Qué sucede cuando “yo” soy la ira y los celos? El conflicto ha terminado; la estructura se ha roto. La estructura, que es el condicionamiento de mi mente, se ha roto. Es el fin de algo y el comienzo de otra cosa. Si la estructura está rota y la lucha ha terminado, ¿Qué es lo que sucede? Una nueva fuerza, un nuevo movimiento, entra en acción.

Jiddu Krishnamurti, Relaciones sin conflicto

TODA CREENCIA ES PRODUCTO DEL PENSAMIENTOEl ser humano no violento es un ideal del pensamiento. Por eso no tiene nada qu...
02/12/2025

TODA CREENCIA ES PRODUCTO DEL PENSAMIENTO

El ser humano no violento es un ideal del pensamiento. Por eso no tiene nada que ver con lo que realmente estoy siendo a cada instante. Está claro que tengo que abandonar la imagen del pensamiento que tengo sobre mí mismo, para comenzar a VER realmente lo que estoy siendo, en Percepción Unitaria. Por ejemplo, si Ud. cree que es un santo, es necesario que abandone esa creencia, junto con toda creencia, que solamente es producto del pensamiento. El mismo San Pablo escribió que " es más importante despertar que creer."

Es muy triste ver a un niño retardado decir que él es inteligente. Es muy triste ver en un noticiero a un Presidente de una Nación decir que él cree en la paz, poco después de haber invadido varias naciones.

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

REVIVIENDO MU***OSSe ha dicho que no hay paz en la tierra, que sólo la hay en el cielo. Esto se repite de distintos modo...
02/12/2025

REVIVIENDO MU***OS

Se ha dicho que no hay paz en la tierra, que sólo la hay en el cielo. Esto se repite de distintos modos, tanto en Oriente como en Occidente. Los cristianos han matado más que nadie en la tierra. Observemos estos hechos, estas realidades, sin tomar partido. Y están las diferentes religiones: en el budismo no hay dios; en el hinduismo, alguien calculó que hay alrededor de trescientos mil dioses. Esto es bastante divertido, uno puede elegir el dios que más le agrade.

En el cristianismo y en el Islam hay un solo dios, que se basa en dos libros la Biblia y el Corán. Y así las religiones han dividido al hombre, tal como el nacionalismo, que es una forma de glorificación tribal, ha dividido al hombre -nacionalismo, patriotismo, fervor religioso-. Y los fundamentalistas en Medio Oriente, aquí y en Europa, están reviviendo sus tradiciones religiosas. No sé si alguna vez han considerado ustedes la palabra revivir. Uno sólo puede revivir algo que está mu**to o muriendo. No puede revivir una cosa viva.

J. Krishnamurti, Conferencias en Washington D.C. 1985

20/11/2025
13/11/2025

LA LÁSTIMA DE SI MISMO

Para comprender el sufrimiento, primeramente uno tiene que darse cuenta de esta lástima de sí mismo. Es uno de los factores del sufrimiento. Cuando se le muere alguien, usted se queda sin compañía y se da cuenta de lo solitario que está. O si se le muere alguien, usted se queda sin dinero, se siente inseguro. Usted ha estado viviendo, dependiendo de los demás y empieza a quejarse, comienza a sentir lástima de sí mismo. De modo que esta lástima es una de las causas del sufrimiento. Esto es un hecho, como que Usted se siente solo; eso es «lo que es».

Observe la lástima de sí mismo, no intente sobreponerse a ella, no la niegue ni diga: «¿ Qué voy a hacer con ella?» El hecho es que hay lástima de uno mismo. El hecho es que se siente solo. ¿Puede usted mirar, sin compararlo con lo extraordinariamente seguro que se sentía ayer, cuando tenía aquel dinero, a aquella persona, aquella capacidad o lo que fuere? Simplemente mírelo. Entonces verá que la lástima no tiene cabida alguna. Eso no quiere decir que usted vaya a aceptar la situación tal cual es.

J. Krishnamurti, antología, pg.123

13/11/2025

La ansiedad como respuesta biológica o trastorno

COMPRUÉBENLO  POR USTEDES MISMOSSi en un enfermo epiléptico, una pequeña lesión en la corteza cerebral descarga esa enor...
13/11/2025

COMPRUÉBENLO POR USTEDES MISMOS

Si en un enfermo epiléptico, una pequeña lesión en la corteza cerebral descarga esa enorme energía de manera inarmónica (paroxística, se llama) que da las retorcidas y convulsiones que se ven en un ataque epiléptico... pues ustedes no pueden siquiera imaginar la cantidad de energía que libera toda la corteza posterior o sensorial del cerebro cuando ustedes intentan sin esfuerzo, vivir cada momento y cada día en Percepción Unitaria.

¡Compruébenlo por ustedes mismos, por favor! Empiecen con el silencio, empiecen escuchando, no pierdan la energía mirando televisión, parloteando, leyendo palabras y más palabras. ¡Usen la palabra cuando sea necesario y luego dejen de decir y de imaginar palabras! Amen el silencio comenzando por ver el miedo y el odio que le tienen al silencio. Amen la paz (no la palabra paz) y vean lo incómodos que se sienten cuando piensan que pueden vivir en paz.

Cuando realmente conozcan la paz de la Percepción Unitaria, vuestra propia inteligencia les gritará que vuelvan a vivir en Percepción Unitaria, cada vez que la mente empiece a parlotear y a imaginar cosas. La inteligencia les recordará la Percepción Unitaria cada vez que quieran leer tonterías filosóficas ó mirar el horror de la televisión. ¿En quién comenzará la Percepción Unitaria si no empieza en nosotros mismos? ¿Cuándo comenzará la Percepción Unitaria si no comienza ya mismo?

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRASCuando ustedes piensan en un yo superior y permanente, ya han reducido lo permanente a la fugaci...
11/11/2025

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Cuando ustedes piensan en un yo superior y permanente, ya han reducido lo permanente a la fugacidad intrínseca en el pensamiento. Cuando suspendemos el lenguaje y dejamos de pensar en las palabras o de verbalizar pensamientos, hemos liberado a la mente de su aspecto conocido y nos abrimos al aspecto desconocido y silencioso de la mente, que es inmensamente más rico y más profundo. Si pensamos en Dios estamos reduciendo lo eterno a lo fugaz. Podemos conversar sobre la Percepción Unitaria, que es suspender el lenguaje y percibir todo lo perceptible al mismo tiempo. Pero conversar sobre lo que existe más allá de ese silencio vivo y profundo, bello y creativo, es volver a crear más palabras inútiles. En el profundo silencio de la Percepción Unitaria uno está solo, pero no se siente aislado o alienado. En Percepción Unitaria uno está en comunión con el cosmos y con la humanidad. En ese silencio de comunión no están las palabras que sobrevaloran a Rubén, ni el nombre de cada uno de ustedes. Hay que mirar con el ojo y escuchar con el oído sin las palabras que deforman o interrumpen el mirar y el escuchar.

De esa manera es también posible contemplar la totalidad del funcionamiento de la mente, de hecho en hecho, a cada instante del día y sin palabras. En paz. Pudiendo estar en paz o hacer o decir algo, elegimos invariablemente hacer o decir algo (pensando o hablando). Nos ocupamos, recordamos y nos pre-ocupamos o planeamos aún cuando este mismo ES el momento de estar en la mente silenciosa y en paz. Esto es continuar en la experiencia conocida, la vida imaginaria. Esta continuidad no finaliza jamás (aunque pueda finalizar en la paz de la Percepción Unitaria). Esta genuina paz energética es el fuego que quema hasta las cenizas. Lo que somos son esas cenizas de recuerdos, fantasías e imaginación. Lo que somos es lo que puede terminar y al terminar eso, estar en paz, pero elegimos continuar en lo que somos.

En la Percepción Unitaria no queda nada de lo que somos, excepto lo que los otros continúan recordando de nosotros y que, al escucharlo, se reifica, se rehace, en nosotros mismos. Estos recuerdos mutuos de lo que somos son parte de la hipnosis colectiva que nos mantiene como somos y en lo que somos. La salida no es salir. La salida es la Percepción Unitaria. Nuestras preguntas y respuestas esconden el fuego que no deja nada de lo que somos.

Rubén Feldman González
https://linktr.ee/percepcionunitaria

EL MECANISMO DEL DESEOPara ver la realidad, debe tener una mente clara, no pervertida, sino inocente, no confusa, no tor...
11/11/2025

EL MECANISMO DEL DESEO

Para ver la realidad, debe tener una mente clara, no pervertida, sino inocente, no confusa, no torturada, libre; sólo entonces puede ver la realidad. Si usted ve un árbol, debe mirarlo con ojos claros, sin la imagen. Cuando el pensamiento piensa en el deseo -y el pensamiento siempre pensará en el deseo-, de eso obtiene placer. Existe la imagen que el pensamiento ha creado del objeto; el pensar constantemente en esa imagen, ese símbolo, esa representación, da lugar al placer.
Usted ve una cabeza hermosa, la mira. El pensamiento dice: «Es una cabeza hermosa, es una cabeza atractiva, tiene el pelo lindo.» Empieza a pensar en ello y el resultado es placentero.

Ver algo sin pensamiento no significa que usted debería dejar de pensar; no se trata de eso. Pero usted debe darse cuenta de cuándo el pensamiento interviene en el deseo, sabiendo que el deseo es percepción, sensación, contacto. Tiene que darse cuenta de todo el mecanismo del deseo y también del momento. en que el pensamiento se abalanza repentinamente sobre él. Y eso no sólo requiere inteligencia, sino un estado de atención, de modo que usted se da cuenta cuando ve algo extraordinariamente hermoso o extraordinariamente feo. Entonces la mente no está comparando: la belleza no es fealdad, y la fealdad no es belleza. De modo que, habiendo entendido el placer, usted puede investigar el sufrimiento.

J. Krishnamurti, antología, pg.103

Dirección

Guatemala City

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 19:00
Martes 09:00 - 19:00
Miércoles 09:00 - 19:00
Jueves 09:00 - 19:00
Sábado 08:00 - 12:00

Teléfono

+50257086605

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arturo Archila, Psicologo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Arturo Archila, Psicologo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría