16/04/2020
👉Los bebés nacen por la VA**NA mirando al ANO y esto no es casualidad. Aunque existen presentaciones diferentes, los bebés pasan sus ojos, nariz y boca en contacto directo con con áreas que contienen gran concentración de bacterias 😱
De este escrito queremos que recuerdes que la idea de un parto estéril, es un disparate ☺️ y que en el mundo real, no sólo NO existe, sino que irónicamente NO es saludable para el bebé.
❗️Las bacterias con las cuales entra en contacto el bebé durante el parto vaginal, tienen un impacto MUY importante en la salud de este.
🧐Numerosos estudios sugieren que los bebés que nacen por vía vaginal (y que posteriormente son lactados exclusivamente por mínimo de seis meses) poseen una flora intestinal más variada y distinta a los bebés que nacen por cesárea.
💡 Estos primeros colonizadores bacterianos son vitales para los sistemas digestivo, metabólico e inmune del bebé.
📈🦠En un estudio realizado en Dinamarca, se encontró que las personas nacidas por cesárea tenían mayor probabilidad de desarrollar asma, trastornos del tejido conectivo sistémico, artritis juvenil, enfermedad inflamatoria intestinal, deficiencias inmunes y leucemia.
🔬🧬Esto ha llevado a la comunidad científica a crear conciencia sobre la importancia del parto vaginal y no sólo eso, actualmente se estudian métodos para poder exponer a estos bebés nacidos por cesárea, a las mismas bacterias a las cuales serían expuestos si nacieran por vía vaginal.
¿Cómo lo están haciendo? Se llama la técnica del “vaginal seeding” y consiste en “bañar” al bebé con gasas impregnadas de bacterias vaginales y a**les de la madre. Las gasas luego se pasan por la boca, cara y piel en general del bebé.
👩🔬La doctora (puertorriqueña🥰) María Dominguez Bello, microbióloga investigadora de la universidad de NY fue quién tuvo la idea de traspasar gasas que ya habían sido puestas en el área vaginal y a**l de las mujeres que iban a parir por cesárea.
🧪🔬Ahora conducen estudios para probar que esta técnica en efecto sería capaz de disminuir el riesgo de estas enfermedades que tienden a afectar a los bebés nacidos por cesárea. Ya en el 2010, el mismo equipo había corroborado el hecho de que el tipo de parto, determina la calidad de la microbiota del recién nacido.
https://www.nature.com/articles/nm.4039
https://pediatrics.aappublications.org/content/135/1/e92