07/09/2020
Tal vez no todas las madres y padres han oído hablar de los métodos de adiestramiento de sueño. Existen varios tipos, siendo el método Estivill el más conocido. Éste consiste, básicamente, en dejar que el bebé llore sin ser atendido por sus padres, quienes sólo pueden calmarlo de lejos. Objetivo: que el bebé aprenda a dormir solo y de un tirón.
¿Puede Estivill considerarse como un tipo de maltrato infantil? ¡Claro que sí!
Me causa desconcierto el ver cómo algunos profesionales de salud, como neurólogos y psiquiatras infantiles, siguan recomendando este método, haciendo oídos sordos a los daños que puede producir este tipo de adiestramiento.
"No hay estudios que indiquen que este método produce daños a largo plazo", dicen. "Está demostrado que el método es muy efectivo", argumentan. Pero eso no es cierto, pues hoy en día está demostrado que esta técnica de adiestramiento de sueño produce un elevado nivel de cortisol (hormona del estrés) tanto en la madre como en el bebé. Lo peor de todo es que, una vez que el bebé deja de llorar (por cansancio, agotamiento o resignación, al entender que su llanto no será atendido) el nivel de cortisol en la madre baja rápidamente, pero en el bebé sigue alto. Es decir que, a pesar de no estar llorando, sigue estando estresado. Esto lleva a una pérdida en la sincronización entre mamá y bebé, lo cual es fundamental para establecer un apego seguro. Además, existen efectos a largo plazo, como trastornos de ansiedad incluso en la edad adulta.
Pero supongamos que quienes avalan el método Estivill están en lo cierto, y que no hay pruebas de que este método es deletéreo. Entonces, yo me preguntaría: ¿Qué importa lo que digan los estudios? ¿Qué importa lo que digan los expertos? Cuando mi bebé está llorando y está sufriendo, el método científico pasa a segundo plano. Si mi bebé sufre, todo mi ser se mueve a conectarse con su emoción y contenerlo, consolarlo, acunarlo, porque el sufrimiento es ahora, y ya mañana será muy tarde para calmarlo.
Conclusión: con o sin estudios, dejar que los niños lloren para que "aprendan" a dormir es claramente un maltrato infantil.