08/01/2026
Diversas enfermedades infecciosas pueden causar uveítis. Los más frecuentes son toxoplasmosis, virus herpes simple y varicela-zóster. Los diferentes microorganismos afectan diferentes partes del tracto uveal.
La única forma de diagnosticar este tipo de uveítis es haciendo una toma de muestras de la cámara anterior y una PCR en humor acuoso. Por eso es clave conocer la existencia de este tipo de patologías.
Para prevenir la Uveítis Infecciosa es importante mantener una excelente alimentación, así como lavar muy bien con agua y jabón las frutas y verduras que habitualmente se consumen, además de que la carne debe estar perfectamente cocinada.
Se debe evitar manipular sin guantes las heces de los gatos, ya que estas sueltan partículas que pueden desencadenar infecciones.
El lavado de manos tiene un papel fundamental, ya que al tocarse los ojos o comer con las manos sucias no sólo puede provocar Uveítis, sino otras enfermedades oftalmológicas.
Si la Uveítis no se trata a tiempo se corre el riesgo de que se manifiesten grandes cicatrices en la retina que van a producir la pérdida de la visión irreversible, además de que con el paso del tiempo se puede producir Glaucoma y la aparición de Cataratas.
Fuente: Top Doctors