05/10/2022
Papilomatosis Viral en Caninos
La papilomatosis viral no es una entidad nueva en la práctica clínica, pero es posible que estemos viendo un resurgimiento de perros jóvenes que presentan papilomas orales. Los pacientes jóvenes pueden presentar múltiples verrugas en la cavidad bucal, la lengua, los párpados, los labios y la piel. Esto puede estar asociado con el aumento de contacto entre perros jóvenes en una variedad de situaciones donde existe alta exposición (por ej., guarderías, paseadores de perros, parques públicos).
Existen diferentes presentaciones clínicas de la papilomatosis vírica. El período de incubación es normalmente de 1 a 2 meses después de la exposición. Los papilomavirus pueden sobrevivir en el ambiente por 63 días entre 4 y 8°C o durante 6 horas a 37°C. El diagnóstico clínico se confirma a través de la histopatología.
La inmunidad humoral protege frente a la exposición al virus, pero no juega un papel en la curación de las lesiones que ya están establecidas. La inmunidad celular es importante para la eliminación del virus y los papilomas, por lo que las vacunas son de poca ayuda en la resolución de las lesiones activas; sin embargo, pueden ayudar en la prevención. Asimismo, los perros recuperados son normalmente inmunes a la reinfección.
Un número de opciones terapéuticas están disponibles, sin embargo, los datos que apoyan estas terapias son limitados. La azitromicina, cimetidina, interferón alfa (oral o inyectable), crioterapia, escisión quirúrgica, la ablación con láser de CO2, la trituración de las lesiones para obtener la estimulación antigénica, el imiquimod y la vacuna recombinante CPV1, han sido evaluadas. Basados en la experiencia, pareciera que el interferón oral es a menudo el enfoque terapéutico de mayor éxito. Existe una falta de datos terapéuticos basados en la evidencia.
Médico Veterinario Zootecnista
✅ Si eres Veterinario únete a nuestro Canal privado en Telegram 👇
👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia