16/12/2025
En todas las salidas internacionales, especialmente aquellas en las que se visiten países en desarrollo, tropicales o subtropicales, los viajeros deben estar atentos a las medidas generales del Ministerio de Salud, entre las que se encuentran las recomendaciones de vacunación.
Podemos clasificar los problemas de salud más frecuentes en tres: enfermedades gastrointestinales, síndromes febriles y alteraciones dermatológicas.
La diarrea del viajero es la patología más común y se puede producir por algunas bacterias (como E. coli, Shigella o Campylobacter), algunos virus (como norovirus, adenovirus o rotavirus) o parásitos.
En cuanto a los síndromes febriles, en su mayoría, suelen ser consecuencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikungunya, zika o malaria, aunque también pueden estar ocasionados por microorganismos que se adquieren a través del agua y alimentos contaminados, como es el caso de la fiebre tifoidea.
Las alteraciones en la piel suelen deberse a picaduras, infecciones, exposición solar, alergias o contacto con fauna y flora local.
Independientemente del destino, los siguientes consejos pueden ayudar a mantenernos a salvo de virus y otros riesgos para la salud:
- Lavarnos las manos regularmente con agua y jabón. Si el acceso al agua y jabón es limitado, usar desinfectante de manos. Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Beber agua purificada.
- Usar protector solar, sombrero y ropa ligera, especialmente en regiones de clima cálido, para evitar enfermedades causadas por el calor .
- Usar repelente de insectos
- Consultar con el médico si se necesita medicación profiláctica para el destino.
- Comer en establecimientos de buena reputación.
Un botiquín básico de primeros auxilios debe contener: esparadrapo, antiséptico, vendas, gotas oculares, repelente, descongestionante nasal, sales de rehidratación oral, a**lgésicos, termómetro y tratamiento para las picaduras de insectos.
Fuente: Centro de medios científicos de España