
27/08/2025
Historia de hospital #31
Llegó a la emergencia un paciente diabético de 59 años, con una pierna y tobillo negros y fétidos. Celulitis hasta la rodilla.
Me contó que tenía 2 meses así y que se la estaba curando él con agua oxigenada.
Sus laboratorios con 22 mil blancos, glicemia 350 y hemoglobina glicosilada en 13. Rayos x de la pierna con presencia de gas.
Le expliqué que por un mal control de la diabetes había llegado a ese punto y lo más recomendado era la amputación por encima de la rodilla para no aumentar más el riesgo a su vida. Me pidió que quería hablar con su familia antes de decidir.
Cuando llegó la hija le expliqué el cuadro de su papá. Ella no sabía que estaba así de mal. Se asustó cuando le dije de la amputación pero le mostré las fotos de la pierna y empezó a llorar: - “no puede ser que tengas eso así papá… qué irresponsable sos, por qué no me dijiste antes?”
Me pidió si le podía explicar al tío. Por curiosidad le pregunté ¿por qué necesitan involucrar al tío para tomar una decisión que es personal? Me respondió que viven juntos, y que él es quien se haría cargo de cuidarlo y tenía que saber todos los cuidados que necesitaría en adelante.
No aceptó la amputación en ese momento así que la cirugía fue únicamente lavado del área confirmando que el tejido debajo de la piel ya no era viable. No tuvo buena evolución y a los 3 días finalmente realizaron la amputación.
Muchas personas no son conscientes de que su cuidado personal puede afectar a quienes están alrededor, coincido con la hija al decir que fue irresponsable. Respeto que cada quien ve 100% por su vida, pero en casos así cambia la vida de todos los de alrededor volviéndolos cuidadores con el estrés que eso conlleva.