20/10/2023
¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL?
Es un tratamiento que neutraliza las irritaciones del sistema nervioso vegetativo por medio de inyecciones de procaína, en dosis muy bajas, en puntos específicos. Los primeros exponentes de esta terapia fueron los hermanos y médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke en 1925, después de colocar accidentalmente un anestésico local junto con otro medicamente para el manejo de la migraña de su hermana, dando un resultado positivo inmediato.
Este tratamiento produce alivio y a veces, incluso, la curación inmediata (efecto inmediato o efecto Huneke). Debe ser aplicada por un médico entrenado. Es mínimamente invasiva y sin efectos secundarios.
¿QUÉ ES LA PROCAÍNA?
La procaína es un anestésico local inocuo.
La célula humana es una “mini batería de potasio”. Existe potasio en el interior de la célula y sodio en el exterior y la membrana que rodea a la célula tiene un voltaje o potencial que varía ente 40 y 90mV. La célula se carga y descarga constantemente. Cuando está cargada, está polarizada. Si existe una alteración o interferencia en el cuerpo, causada por cicatrices, procesos infecciosos o inflamatorios, etc, esta interferencia “descarga el potencial de la célula” generando diversos problemas en el organismo. Para corregir la interferencia, se debe repolarizar las células afectadas que se encuentran en una despolarización crónica o sostenida (en otras palabras su umbral energético está por debajo de lo normal). La procaína tiene propiedades repolarizantes por lo que eleva el potencial de acción de las células afectadas y este impulso le devuelve al organismo el nivel energético normal.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE TERAPIA NEURAL?
La terapia neural consiste en pequeñas inyecciones en distintas partes del cuerpo según lo que se ha de tratar.
Se utiliza una aguja muy pequeña y delgada para la mayoría de los pinchazos y sólo para tratamientos muy específicos se emplea una aguja más larga y de mayor grosor.
Al realizar los pinchazos, el paciente va a sentir un poco de ardor al momento que entra el líquido. Lo que se inyecta es un anestésico local que se llama PROCAÍNA. Este anestésico se diluye antes de iniciar la sesión. La dilución va a variar según la patología a tratar. El fin no es anestesiar, sino generar un estímulo en el organismo.
Cuando hay una patología, se altera el flujo normal de energía entre las células. El estímulo que provee la terapia neural es para corregir ese flujo de energía e información en todo el cuerpo y específicamente en el problema a tratar.
LUGAR DONDE SE REALIZAN LOS PINCHAZOS
El lugar va a variar según lo que se deba tratar.
Por ejemplo, si se trata de un paciente con gastritis o colon irritable, los puntos a tratar se localizan en dermatomas que son áreas específicas en la espalda y tórax. También en lugares “in situ”, es decir que están localizados donde se encuentra el problema: ESTOMAGO. Y en puntos relacionados; cara y hombros para este caso.
Con la terapia neural también se tratan dolores. En el caso de un paciente con dolores en articulaciones, generalmente basta con tratar la articulación. Sin embargo, pueden existir dolores que se relacionan con alguna cicatriz, uno o varios dientes, las amígdalas, etc. Es por ello indispensable la evaluación e historia clínica detallada para determinar la presencia de un campo de interferencia que esté contribuyendo o exacerbando el problema a tratar. Para pacientes con dolores de articulaciones, es necesario que el día de la consulta se presenten con todos los estudios de imagen y si cuentan con una panorámica, es importante traerla también.
PARA UN TRATAMIENTO EFICAZ ES NECESARIO IDENTIFICAR LOS CAMPOS INTERFERENTES
La presencia de una cicatriz importante o varias cicatrices debe ser evaluada para determinar si constituyen un verdadero campo interferente. Al hablar de un campo interferente, se refiere a un tejido en cualquier parte del cuerpo que se encuentra crónicamente alterado (en una permanente despolarización) capaz de generar problemas a distancia.
Los Campos Interferentes, se encuentran lejos del lugar donde se expresan o emergen los signos y/o los síntomas, propios de cada enfermo.
• Estos Campos Interferentes con frecuencia se encuentran ubicados en zonas que aparentemente no tienen nada que ver con el problema que nos plantea el paciente. Suelen ser áreas insospechadas y muchas veces silenciosas, por esta razón es que pasan desapercibidas, y sorprenden al enfermo cuando el éxito terapéutico le demuestra la relación que había entre dicho C.I. alejado y el problema por el cual nos consultaba.
La presencia de un campo de interferencia es responsable del aproximadamente un 30% de todas las enfermedades.
CADA SITIO DE NUESTRO CUERPO PUEDE CONVERTIRSE EN UN CAMPO INTERFERENTE
Inflamaciones crónicas o residuos de procesos inflamatorios por los que se ha cursado anteriormente, cicatrices en piel, en mucosas, en el hueso, dientes mu***os, malposiciones dentarias, metales en boca, senos paranasales, amígdalas, próstata, terreno ginecológico, la vesícula, el estómago, el apéndice, el pulmón, cerebro, y cualquier otro sitio emisor de estímulos irritativos puede ser un campo interferente.
¿CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS?
El número de sesiones es diferente en cada paciente. Hay casos excepcionales en los cuales con la primera sesión se da el efecto de sanación, sin embargo es algo muy raro. Por lo general son necesarias como mínimo 4 sesiones.
Cuando el paciente ha permanecido mucho tiempo con el problema, el número de sesiones va a tender a ser mayor, sin embargo desde la primera sesión el paciente sentirá mejoría. Cuando ya el problema es muy crónico, la mejoría puede resultar de corta duración y es por ello necesario reforzar el efecto con otras sesiones para alcanzar un efecto que sea duradero.
Lo recomendable son sesiones semanales o quincenales al inicio de la terapia. Sin embargo, con pacientes que cursan con una patología crónica puede ser necesario realizar la segunda sesión luego de 1-3 días y luego continuar con sesiones más espaciadas conforme se observa la mejoría.
QUE SE PUEDE TRATAR CON ESTA TERAPIA?
Se pueden tratar problemas desde algo tan sencillo como una gripe hasta situaciones más complicadas como la gastritis, colon irritable, reflujo, dolores por un síndrome de túnel del carpo, problemas de audición, estreñimiento, dolores articulares, etc.
📩 neolifegt@gmail.com
📥 whatsapp: 4158-0481