11/04/2018
¿Qué es el infarto? - El infarto, también llamado infarto del miocardio, es lo que sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al corazón se bloquea. Cuando esto sucede, se daña la zona del corazón que normalmente recibe sangre de esa arteria. Cuanto más tiempo queda bloqueada la arteria, más grave es el infarto. Las arterias que suministran sangre al corazón se llaman "arterias coronarias".
En general, los infartos se producen por un padecimiento llamado "enfermedad coronaria" en el cual se forman depósitos de grasa llamados placas en las paredes de las arterias. Estas placas a veces se rompen y pueden formar coágulos en la sangre. Cuando esto sucede, el coágulo de sangre puede bloquear la arteria e impedir que la sangre llegue a ciertas partes del músculo del corazón.
¿Cuáles son los síntomas del infarto? - Las personas que están sufriendo un infarto con frecuencia notan:
●Dolor, presión o una molestia en el pecho
●Dolor, hormigueo o molestia en otras partes del cuerpo superior, incluidos los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
●Falta de aire
●Náuseas, vómitos, eructos o acidez estomacal
●Sudoración o piel sudorosa y fría
●Ritmo cardíaco acelerado o irregular
●Sensación de mareo
¿Existe alguna prueba para detectar un infarto? - Sí. Si su médico cree que está teniendo un infarto, es posible que pida una o más de estas pruebas:
●Un electrocardiograma (ECG) - Esta prueba mide la actividad eléctrica del corazón.
●Pruebas de sangre - Durante un infarto, el corazón libera ciertos químicos. La presencia de estos químicos en la sangre puede indicar que está teniendo un infarto.
●Cateterismo cardíaco - En esta prueba, el médico coloca un tubo delgado en un vaso sanguíneo de una pierna o un brazo. Luego, desplaza el tubo hasta el corazón. Se inyecta en el tubo un medio de constraste que aparece en las radiografías. Esta parte de la prueba se llama "angiografía coronaria". Permite ver si alguna de las arterias del corazón está bloqueada.
¿Cómo se trata el infarto? - Si va al hospital mientras está teniendo un infarto, los médicos y enfermeros hacen lo siguiente:
●Administración de oxígeno a través de una máscara o tubo en la nariz.
●Medicinas para aliviar el dolor en el pecho y la molestia que produce el infarto.
●Le administran medicinas para ayudar a prevenir la formación de más coágulos.
●También intentan que la sangre vuelva a fluir a través de la arteria bloqueada, y lo pueden hacer de una de dos maneras:
oPueden administrarle medicinas para desintegrar los coágulos. Estas medicinas se llaman "trombolíticos".
oPueden realizar un procedimiento llamado "colocación de stent", en combinación con un cateterismo cardíaco. Esto consiste en colocar un pequeño tubo metálico, llamado "stent", en la arteria obstruida para mantenerla abierta.
Es probable que tenga que quedarse en el hospital de 3 a 5 días, salvo que el infarto haya causado otros problemas que necesiten tratamiento.
¿Qué sucede después de un infarto? - Después de un infarto, es probable que deba:
●Tomar más medicinas que antes. Es muy importante que tome todas las medicinas a diario, según las instrucciones. Las medicinas recetadas a personas que tuvieron un infarto pueden ayudar a evitar otros infartos y disminuyen las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular (derrame) o morir.
●Mejore su alimentación. Trate de evitar los alimentos fritos y el consumo de muchos alimentos con azúcar. Coma muchas frutas y verduras. Trate de comer alimentos que contengan fibra.
●Baje de peso, si tiene sobrepeso. Si baja de peso, disminuyen los riesgos de tener otro infarto y es posible que se sienta mejor.
●Haga más actividad física. Caminar, hacer tareas de jardinería y cualquier otra actividad que requiera movimiento puede ayudar a reducir los riesgos.