Clínica de Salud Mental Libera tus Emociones

Clínica de Salud Mental Libera tus Emociones Mi deber es: Diagnosticar,orientar, evaluar, dar tratamiento a los problemas psicológicos. Consulta Psicológica y psicoterapia

"HERMOSA REFLEXIÓN AMIGAS Y AMIGOS"                                                                                     ...
26/11/2019

"HERMOSA REFLEXIÓN AMIGAS Y AMIGOS" LA OTRA MUJER
Después de 21 años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.

Tú sabes que las amas –me dijo un día, tomándome por sorpresa - . La vida es muy corta, dedícale tiempo. Pero yo te amo a ti - protesté.

Lo sé. Pero también la amas a ella.

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente.

Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

-¿Qué te ocurre?¿Estás bien? – me preguntó, mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

-Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo, le respondí. Los dos solitos. ¿Qué opinas?

Reflexionó sobre ello un momento. Me gustaría muchísimo, dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... y ¡Por Dios, cuando llegué a casa, advertí que ella también estaba muy emocionada!.

Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto, se había rizado el pelo y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas, su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.

Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas. -me comentó mientras subía a mi auto. - No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, sí muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera “La Primera Dama de la Nación”. Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras.

Cuando iba por la mitad de las Entradas, levanté la vista; mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño. ¿Recuerdas?

Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor –respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, sólo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

-Saldré contigo otra vez, pero solo si me dejas invitar, dijo mi madre cuando la llevé a casa, asentí, la besé, la abracé

-¿Cómo estuvo tu cita? – quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche

-Muy agradable, gracias. Mucho más de lo que imaginé, le contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía: “La cena esta pagada por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pagué para dos, para ti y para tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. ¡Te amo! ”.

-En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo “TE AMO” y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar...!!!

24/11/2019

¡Síntomas cuando debes acudir a un psicólogo!

La gente no sabe cómo dejar de sufrir. Estos son los síntomas que indican la necesidad de acudir a un experto:

1. Usted siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).

2. Empieza a somatizar (Diversos dolores, en función de las características de cada persona) o a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración...).

3. No tiene control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza...).

4. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).

5. Siente que su área emocional le arrastra y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.

6. Está lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden vivir la vida con normalidad.

7. Desea que la vida se acabe y siente que no tiene sentido su papel en este mundo.

8. Siente una agresividad que es incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.

9. Piensa que todo el mundo está en su contra.

10. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.
Clínica de Salud Mental Libera tus Emociones
Licda. Albertína López
Psicóloga Clínica

El síndrome de Dorian Gray ¿En qué consiste?Publicado por Dr. J.P. Burgués  Psicología, Otros temas andrológicos.El sínd...
22/11/2019

El síndrome de Dorian Gray ¿En qué consiste?

Publicado por Dr. J.P. Burgués Psicología, Otros temas andrológicos.

El síndrome de Dorian Gray fue descrito por primera vez en el año 2000 por B. Brosig de la Universidad Justus Liebig (Giessen, Alemania). El nombre fue tomado de la novela del escritor irlandés Oscar Wilde publicada en 1890 “El retrato de Dorian Gray”. En ella, el joven y apuesto Dorian Gray, al ver un retrato de sí mismo, desea mantenerse joven para siempre mientras es el lienzo el que envejece.

El síndrome de Dorian Gray tiene su origen en un fenómeno cultural y social en auge en los últimos años, caracterizado por una preocupación excesiva por el aspecto del propio individuo (dismorfofobia) acompañada por dificultades para hacer frente al proceso de envejecimiento y por inhabilidad para aceptar el crecimiento o la madurez emocional. Para su diagnóstico deben concurrir los siguientes síntomas:

1.-Dismorfofobia (o trastorno dismórfico corporal, TDC): consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas propias, ya sea real o imaginado.

2.-Rasgos narcisistas: necesidad excesiva de admiración y afirmación. Hay un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego.

3.-Incapacidad para la maduración psíquica: a menudo se ve también en las parafilias.

4.-Consumo excesivo de productos médicos: para el crecimiento del pelo (por ejemplo finasteride), inhibidores de la absorción de grasas (como Orlistat), medicación para la disfunción eréctil, antidepresivos, dermatología cosmética o cirugía estética.



Algunos pacientes desarrollan cuadros de ansiedad o de depresión, que pueden incluso llegar a intentos de suicidio, al no poder controlar la pérdida de la belleza y de la juventud. También pueden caer en adicciones al alcohol o las dr**as.

Un tipo frecuente de dismorfofobia que es motivo de consulta para un andrólogo y de la que ya os he hablado, es la creencia de tener un pene pequeño. Cuando se compara el tamaño del pene de estos pacientes con las gráficas de longitud y circunferencia en el población general, solo un 3% tienen un verdadero micropene. Pero a pesar de intentar convencer a estos varones de que su tamaño es normal, en muchos persiste el trastorno dismórfico. Si además se suman el narcisismo y la inmadurez, entonces estamos ante un verdadero síndrome de Dorian Gray.

21/11/2019

EL AUTOPERDÓN Y EL DEJAR IR LA CULPA
"La culpa es buena.
¡Sí!
La culpa en realidad anima a la gente a tener más empatía por los demás, a tomar medidas correctivas, y a mejorar. Auto perdonarse después de la culpa es esencial para la autoestima, fundamental para el disfrute de la vida y las relaciones. Sin embargo, para muchos, la aceptación de uno mismo sigue siendo difícil debido a la culpabilidad malsana - a veces sostenida durante décadas o toda una vida.

La culpa puede ser una fuente incesante de dolor. Usted puede tener la creencia de que se debe sentir culpable y condenarse a sí mismo - no una vez, sino una y otra – o puede la culpa estar cocinándose a fuego lento en su inconsciente. De cualquier manera, este tipo de culpa es insidiosa y auto-destructiva y puede sabotear sus metas. La culpa hace que surja ira y resentimiento, no sólo hacia sí mismo, sino hacia otros, con el fin de justificar sus acciones. La ira, el resentimiento y la culpa agotan la energía, facilitan la depresión y la enfermedad, y ocasionan que deje de tener éxito, limitando el placer y las relaciones satisfactorias. Le mantiene atrapado en el pasado y le impide avanzar.

Puede sentirse culpable no sólo por sus acciones, sino también los pensamientos: por ejemplo, desear a alguien dolor, desgracia, o incluso la muerte , o de sentimientos, como ira, lujuria, avaricia, o falta de sentimientos, como no sentir dolor por la pérdida de alguien cercano. Aunque irracional, podría sentirse culpable por los pensamientos, cualidades, sentimientos y acciones de otra persona.

No es raro que la gente se sienta culpable por dejar su fe o no cumplir con las expectativas de sus padres. La gente a menudo se juzga basándose en la culpa o en falsas acusaciones emanadas de los demás. Por ejemplo, una mujer proyecta su egocentrismo en su marido y le acusa de ser egoísta. Él le cree , sin darse cuenta de que es ella la que es egoísta. Un hombre podría culpar por su ira a su pareja, y ella le cree y se siente culpable.

Es común que los codependientes a tomen la culpa por el comportamiento de otros, debido a su baja autoestima . Un cónyuge puede aceptar la culpa de su marido y se siente culpable por el consumo de alcohol o su adicción . Las víctimas de abuso o asalto sexual con frecuencia sienten culpa y vergüenza, a pesar del hecho de que fueron víctimas y no autores del echo. Cuando se trata de divorcio , los que lo inician a menudo se sienten culpables, a pesar de que la responsabilidad de su problema conyugal sea compartida o se deba principalmente a su pareja.

La culpa debe ser distinguida de la vergüenza, en la cual se siente inferior, inadecuado o mal acerca de quién eres o lo que hizo. Cuando es irracional, la culpa puede conducir a la vergüenza. La vergüenza no es constructiva. En lugar de mejorar la empatía y la superación personal, tiene el efecto contrario. Esto conduce a una mayor auto-preocupación y socava tanto el yo como las relaciones.

Castigarse prolonga la culpa y la vergüenza y daña su autoestima , mientras que, aceptar la responsabilidad y tomar las medidas correctivas la mejora. Aquí están los pasos sugeridos que puede tomar. Me refiero a las acciones, pero se aplican igualmente a pensamientos o sentimientos de los cuales se sienta culpable

1. Si usted ha estado racionalizando sus acciones, asuma la responsabilidad sobre ellas. "Está bien, lo hice (o dije)" .

2. Escriba una historia acerca de lo que pasó, incluyendo cómo se sentía acerca de sí mismo y los demás involucrados antes, durante y después.

3. Analice cuáles eran sus necesidades en ese momento, y si estaban siendo satisfechas. Si no, ¿por qué no?

4. ¿Cuáles fueron sus motivos? ¿Qué o quién fue el catalizador para su comportamiento ?

5. ¿El catalizador le recuerda a algo de su pasado? Escriba una historia sobre ello, e incluya el diálogo y sus sentimientos.

6. ¿Cómo manejaron sus errores y sentimientos mientras crecía? Fueron perdonados, juzgados o castigados? ¿Qué le fue difícil ? ¿Le hacen sentir vergüenza?

7. Evalue las normas por las que usted se está juzgando a sí mismo. ¿Son sus valores los de sus padres, sus amigos, su cónyuge, o los de su fe ? ¿Necesita su aprobación? Es inútil tratar de cumplir con las expectativas de otra persona. Los deseos y valores de los demás tienen más que ver con ellos, no con usted. Nunca puede sacrificarse a sí mismo y a su felicidad en búsqueda de aprobación.

8. Identifique los valores y creencias que, de hecho, manejaron durante el evento. Por ejemplo, "El adulterio está bien si mi esposo nunca se entera." Sea honesto, y decida con qué valores está de acuerdo, sin justificarse.

9. ¿Sus acciones reflejan los verdaderos valores? Si no es así, reconozca las creencias, pensamientos y emociones que le llevaron a esas acciones. Piense en lo que le puede haber llevado a abandonar sus valores. Tenga en cuenta que se daña a sí mismo cuando se violan sus valores. Esto hace más daño que decepcionar.

10. ¿Cómo le afectaron sus acciones a usted y a otros? ¿A quién le dolieron? Incluya su nombre en la lista.

11. Piense en maneras de hacer las paces. Tome medidas y llévelas a la acción. Por ejemplo, si la persona está mu**ta, le puede escribir una carta de disculpa. También puede optar por actuar de manera diferente en el futuro.

12. Mirando hacia atrás, ¿qué creencias saludables, pensamientos, sentimientos y acciones le han llevado a un resultado más deseable?

13. ¿Espera la perfección? ¿Esto ha mejorado su bienestar general? La perfección es una ilusión y una manifestación de la vergüenza subyacente.

14. ¿Podría perdonar a alguien por las mismas acciones? ¿Por qué tratarse entonces, de forma diferente? ¿Cómo seguir castigándose le beneficia ?

15. El remordimiento es saludable y conduce a la acción correctiva. Piense en lo que ha aprendido de su experiencia y cómo puede actuar de manera diferente en la actualidad.

16. Escribase una carta empática de entendimiento, de apreciación y de perdón .

17. Repita diariamente palabras basadas en la bondad y el perdón, tales como: "Soy inocente", "Yo me perdono ", y "Yo me amo".

18. Comparta honestamente con los demás lo que usted hizo. No lo comparta con aquellos que podrían juzgarle. Mantenerlo en secreto prolonga la culpa y la vergüenza.

Dese cuenta de que puede perdonarse a sí mismo aunque todavía crea que tuvo la culpa, al igual que es posible perdonar a alguien a pesar de que cree que la persona estaba equivocada.

Puede arrepentirse de lo que hizo, sin embargo, acepte que usted es humano y comete errores para aprender.

Tal vez, lo hizo lo mejor posible, dadas las circunstancias, la conciencia, la madurez y la experiencia en el momento. Esta es una humilde y sana actitud .

Darlene Lancer 2013

Si me siento a gusto con mi vida, mi ropa, mi estado civil, mi forma de querer, mi forma de ser, mis pensamientos, mis  ...
20/11/2019

Si me siento a gusto con mi vida, mi ropa, mi estado civil, mi forma de querer, mi forma de ser, mis pensamientos, mis sentimientos que no tengan ni necesiten aprobación. Lo importante es lo que pensamos de nosotros...Es cuestión de decisión si vale la pena torturarnos.
Clínica de salud mental Libera tus emociones
Licda. Albertìna López

20/11/2019

SI TIENES UN HIJO VARÓN.

Si tienes un hijo varón, ve tejiendole unas alas con hilos rojos de admiración, cosidas con agujas de dignidad y plumas de ángeles en libertad y en su mochila, el día que parta, coloca el latido de tu corazón, y varitas de hogar para comenzar su propio nido.
para que encuentre el amor de una mujer y lo dignifique con tu ejemplo.

Porque los hijos varones, no siempre regresan, se les ha sido dada la semilla y han de cuidar que crezca sana, por eso si tienes un hijo varón, dale principios, sentido de responsabilidad y aprecio por su nombre, porque son los varones los que resguardan el corazón de las mujeres y quienes no deben perder nunca su admiración.

Si tienes un hijo varón, sabrás que hay que amarlos en la misma medida que los vas soltando, sabrás lo que duele y lo mucho que te enseñan, si tienes un hijo varón has tenido la gran oportunidad de enseñarle de primera mano el motivo de la confianza de las mujeres, la fortaleza que les aportan y el inmenso amor que les inspiran.

Si tienes un hijo varón, sabrás que a ellos se les ama en la misma medida que se les empuja a volar, con orgullo y con confianza, con aprecio y admiración por su temperamento y con la satisfacción que provoca su apuesta por el futuro, porque los hijos varones se guian por la fuerza del espíritu y amarán fuertemente en libertad, como tú encontraste el tuyo.

Cerca o lejos, si tienes un hijo varón, has ayudado a construir el mundo que necesitamos todas las mujeres, de respeto, de esperanza, de valor y de dignidad de género.

Lucia Toranzo Noriega

19/11/2019

“Tu visión se hará más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.”

Carl Gustav Jung

17/11/2019

"Las palabras atrapadas en el cuerpo"... A lo que yo me refiero: ¿Dónde te duele para iniciar con las terapias?
Clínica de salud mental Libera tus emociones
Licda. Albertìna López

17/11/2019

La luz
en el camino
es...

Saber
donde pisas
saber lo que
pasa
que no digas algo
a rumbo
que sepas
de que hablas
que coincida con
la realidad
se puede opinar
sin saber
y
estar equivocado
y complicar las cosas
pensando lo que no es
y
sintiendo que
no te entienden,

para que te entiendan
asegurate que entendiste
que
sabes que es la realidad
o cual
los pasos de ciego
sólo
causan confusión
y riesgo en toda
relación,

escucha
piensa después
habla
no al revés.

hola
buen
día

¿Te atreves a pasar la prueba?
17/11/2019

¿Te atreves a pasar la prueba?

Buen día 😊
15/11/2019

Buen día 😊

Cuando la relación es tóxica...👇
15/11/2019

Cuando la relación es tóxica...👇

Dirección

Frente A Clínicas La Ermita Farmacia Moderna
San Benito

Horario de Apertura

Lunes 14:00 - 17:00
Martes 14:00 - 17:00
Miércoles 14:00 - 17:00
Jueves 14:00 - 17:00
Viernes 14:00 - 17:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clínica de Salud Mental Libera tus Emociones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Clínica de Salud Mental Libera tus Emociones:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría