15/07/2024
En la actualidad, una de las causas que producen el deterioro de la rodilla es la
artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa que deteriora progresivamente el cartílago.
En el caso de la artrosis de rodilla, generalmente se presenta en las personas mayores y en personas más jóvenes que han sufrido lesiones en la rodilla.
Origen de la Artrosis
La causa u origen de la artrosis aún no está bien definido, pero se asocia a factores genéticos y a diferentes enfermedades, mayormente a las de tipo metabólico o endocrino, que va deteriorando el cartílago.
Síntomas de la Artrosis
Al inicio de la afección se produce inflamación de la matriz cartilaginosa, debido a que la articulación pierde su capacidad de retención de agua y colágeno, lo que conlleva a la pérdida de elasticidad, la cual es necesaria para realizar movimientos y resistir impactos.
Posteriormente, se presenta una progresiva desestructuración de las capas del cartílago, generando la aparición de fisuras y, por último, se encuentran áreas en la que se ha perdido el tejido por lo que se muestra directamente el hueso subcondral en el espacio sinovial.
En el proceso se produce dolor en la articulación durante y después del movimiento
Cirugía para prótesis de rodilla
Te preguntarás '¿Cuándo es adecuada una prótesis de rodilla?'y la respuesta es, cuando el dolor se hace intratable y la función articular presenta limitación. Es en ese momento cuando la articulación de la rodilla debe ser sustituida por una prótesis articular.
Para entonces ya se habría agotado tanto la atención con los tratamientos convencionales, como la utilización de procedimientos para la rehabilitación
Citas a los teléfonos 24451648 y 56122314