
08/06/2024
Sí deseas recibir asistencia psicológica pero tienes problemas financieros, pide formulario para solicitar tarifa social (502)42666627
La salud mental es tan importante como la salud física, no existe uno sin el otro. La Organización Mundial de la Salud la define así:
"La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico."
Los problema de salud mental son ocasionados por una combinación de factores, que se conocen como factores de riesgo, estos factores son psicológicos y biológicos individuales, tales como habilidades emocionales, abuso de sustancias y genética, que pueden hacer más vulnerables a las personas a las afecciones de salud mental. Pero también la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables aumenta ese riesgo, estás podrían ser la pobreza, la violencia, la desigualdad y hasta la degradación del medio ambiente.
Los factores de riesgo se manifiestan en cualquier etapa de la vida, sin embargo, los que ocurren en períodos sensibles del desarrollo, como la primera infancia, son sumamente perjudiciales. Es sabido que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil, así como el acoso escolar y la negligencia son factores de riesgo importantes para la salud mental.
Fuente:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response