16/02/2022
5 SEÑALES QUE INDICAN QUE PUEDES ESTAR SUFRIENDO UNA PARALISIS FACIAL
Los síntomas de la parálisis facial son:
1.- Ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, siendo muy poco frecuente que suceda en los dos lados a la vez.
2.- Imposibilidad de cerrar el ojo, parcial o completamente.
3.- Desviación de la boca hacia el lado sano y hacia abajo de la mitad de la cara afectada.
4.- Dolor de oído ante un ruido fuerte, ya que el sonido puede percibirse más fuerte en el lado afectado, lo que se conoce como hiperacusia.
4.- Alteración de la producción de lágrimas. Normalmente, exceso de lagrimación por sequedad ocular en ausencia de parpadeo.
5.- Ausencia de gusto en la parte lateral de la lengua, en el lado de la parálisis.
Los síntomas no tienen porqué presentarse todos a la vez ni con la misma intensidad, dependiendo de la gravedad y del nivel de afectación del nervio.
La parálisis facial es la manifestación clínica de una lesión del nervio facial. El paciente deja de ser capaz de mover alguno o todos los músculos de la cara de manera voluntaria. Aunque es una afección con la que se puede convivir, ocasiona serios problemas en el habla, la masticación, pudiendo así afectar a las relaciones interpersonales del paciente y por tanto a su autoestima.
La pérdida del parpadeo espontáneo y la disminución de la lagrimación provoca conjuntivitis y úlceras corneales, con deterioro de la agudeza.
Diagnóstico y tratamiento:
El diagnóstico se basa en una exploración clínica minuciosa, centrada principalmente en la valoración de la movilidad voluntaria de los músculos de la cara -mediante la realización de movimientos estandarizados. La cuantificación de función lacrimal y del sentido del gusto determina el nivel de la lesión del nervio facial en su recorrido intracraneal.
NOTA:
Cuanto más tardío es el diagnóstico más se deteriora la musculatura facial denervada, por lo que las posibilidades de recuperación disminuyen, un porcentaje muy alto de los casos, superior al 80%, los pacientes que se han visto afacetados por una parálisis facial recuperan la movilidad solo con tratamiento médico, sin necesidad de recurrir a la cirugía.
El tratamiento puede implicar la administración de corticoides para disminuir el proceso inflamatorio del nervio, al que puede añadirse un tratamiento antivírico o antibacteriano si se sospecha que se trata de una infección y un tratamiento con vitamina B para reforzar la recuperación nerviosa. En el caso de afectación ocular son muy importantes los cuidados locales para prevenir la aparición de úlceras corneales .
DALE LIKE Y COMPARTE..