
30/07/2025
La remisión de diabetes tipo II, se refiere a un estado de silenciamiento o inactivación del padecimiento, en el cual los bioquímicos de control se mantienen por debajo de los valores de referencia para diabetes.
Gracias a diversas investigaciones, actualmente la remisión de diabetes tipo 2 se reconoce cada vez más como un objetivo alcanzable, que ofrece beneficios potenciales en términos de reducción de complicaciones a largo plazo, mejora de la calidad de vida y preservación de la función de las células beta.
Así mismo, la literatura ha referido predictores positivos y negativos para lograr la remisión. Dentro de los negativos destaca la diabetes de evolución mayor de 7 años, una hemoglobina glucosilada mayor de 7.6%, un IMC mayor de 37 y el uso de insulina. Estos predictores reducen la posibilidad de remisión. Por ello, es fundamental actuar de forma temprana.
Por último, no confundir remisión con cura, ya que cuando se deja de cumplir con las pautas requeridas de estilo de vida, el estado de remisión se revierte y nuevamente se presenta la sintomatología y los bioquímicos característicos de DMII.
Corrao, S., Falcone, F., Mirarchi, L. et al. (2025). Type 2 Diabetes Mellitus Remission, Dream or Reality? A Narrative Review of Current Evidence and Integrated Care Strategies.
https://link.springer.com/article/10.1007/s13300-025-01761-4