09/07/2024
En esta temporada del Dengue, ¡NO TE AUTOMEDIQUES! Busca ayuda de un profesional.
El Dengue es una enfermedad viral (ocasionada por un virus, en este caso el virus del Dengue) transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, un zancudo que se caracteriza por tener rayas blancas en sus patas.
La enfermedad se caracteriza por 3 etapas:
1. Fase febril (días 1-3): Donde predomina la fiebre.
2. Fase crítica (días 3-6 ó 3-7 en ocasiones): ¡Es la fase más peligrosa, donde aparecen los signos de alarma! En esta fase, baja la fiebre pero comienza la fuga significativa de plaquetas. Es aquí donde los pacientes se descompensan. Entre los signos de alarma están: vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrados, acumulación de líquidos (esto se puede determinar clínicamente evaluando al paciente o por ultrasonido abdominal), mareos al pararse, debilidad/decaimiento y aumento progresivo del hematocrito en el hemograma.
3. Fase de recuperación (del día 7 para adelante): Comienzan aumentar las plaquetas y el paciente está fuera de peligro.
Si tienes algún síntoma del dengue, tienes que acudir al médico. ¡No te automediques ni te confies! Hay medicamentos que estimulan el descenso de plaquetas y pacientes que se han descompensado hasta el 7mo día de enfermedad.
¡Ven a Consulmed! Ahora atendemos de 7am-8pm de lunes a viernes, y los fines de semana estamos al llamado.